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Mesa Redonda 28 de agosto “Reinicio del curso escolar” (Texto)

Intervención completa de la Ministra de Educación DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiella, en la Mesa Redonda.

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En nuestra comparecencia anterior en este espacio, se anunció que volveríamos hoy y lo consideramos pertinente, teniendo en cuenta el recorrido realizado por todas las provincias del país en el que participaron viceministros, directores generales y directores de los niveles educativos del Mined, entre los días 15 al 22 del presente mes.

En cada provincia visitamos varios municipios e instituciones educacionales, lo que permitió el intercambio con directores, maestros, alumnos, presidentes de los consejos de escuelas y de círculos infantiles, dirigentes de la UJC, FEEM, OPJM, y miembros de la comunidad.

Entre este recorrido y las visitas realizadas en los meses de junio y julio, logramos llegar a más de 1 500 instituciones, nos hemos concentrado en aspectos esenciales como:

  • La organización de la escuela para garantizar el distanciamiento entre los alumnos en las aulas.
  • Las condiciones creadas para el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.
  • La cobertura docente para dar respuesta a la organización escolar asumida por cada centro.
  • La preparación de los directivos y docentes para las actividades de sistematización orientadas y las dirigidas al sistema de evaluación diferenciado, a partir del nivel educativo y de la situación epidemiológica del territorio.

Las visitas no fueron formales, recorrimos las instituciones, los baños, comedores, residencias estudiantiles e hicimos recomendaciones donde fue necesario. Por ejemplo, en los casos en que una escuela primaria utiliza locales de otros centros del consejo popular, los visitamos también, para comprobar las condiciones existentes. En estos recorridos siempre estuvimos acompañados por el Partido y Gobierno de los municipios y provincias.

En el resumen final de la visita a la provincia, presidido, en la mayoría de los casos, por las máximas autoridades del Partido y Gobierno, con la participación de los directores municipales, Intendentes de los municipios, representantes de Salud Pública, organizaciones estudiantiles y otros organismos convocados, se realizó un análisis profundo de la situación, las indicaciones dejadas y se evaluaron los estados de opinión de la población llegadas al ministerio sobre determinados centros.

Apreciamos un ambiente favorable de trabajo y compromiso, mucho apoyo de las autoridades y organismos para dar solución a los problemas que tenemos. Se habla de padrinos, es decir, entidades que cooperan con las escuelas en la reparación y embellecimiento. Los maestros los vimos creando condiciones en sus aulas.

Quiero reiterar algo que dije en la mesa redonda anterior, no hemos reparado integralmente todas las escuelas que sabemos tienen problemas, ya sea en la carpintería, el impermeable, se ha atendido, de esta manera, las que están en el plan del año que son alrededor de mil en el país. El esfuerzo principal se concentra en la instalación de lavamanos, tazas sanitarias, tanques, para que se disponga de las condiciones requeridas.

Hay 1 089 escuelas que se abastecen de agua por pipas, insistimos en la prioridad que deben tener para recibir el servicio y en que los directores de estos centros, alerten a tiempo, para que no falte el agua.

También fueron afectados por la tormenta tropical Laura, 284 instituciones, en mayor cuantía; La Habana 77 centros, Santiago de Cuba 56 y Guantánamo 44, fundamentalmente cubiertas ligeras, caídas de árboles que dañaron el cercado perimetral. Esta es otra tarea inmediata, a la que prestamos atención. No hubo afectaciones en la BME y BMV, excepto en el Instituto Politécnico Pepito Tey de Santiago de Cuba, que se quemaron algunos colchones, libretas y libros.

No iniciarán en sus instalaciones, por encontrarse en proceso de reparación, 14 instituciones educativas: Artemisa (1), Mayabeque (2), Matanzas (3), Villa Clara (1), Sancti Spíritus (1), Ciego de Ávila (1), Holguín (4) y Santiago de Cuba (1).

Preciso que además de la Capital, no se iniciarán el curso el 1 de septiembre en los siguientes municipios:

  • La Palma, Pinar del Río, que aunque la afectación es en dos Consejos Populares distantes, se evaluó que no se iniciarán las clases en todo el municipio.
    Total de instituciones: 58
    Matrícula: 5 446
    Estudian fuera del municipio: 147
  • Mariel, Artemisa:
    Total de instituciones: 32
    Matrícula: 7 678
    Estudian fuera del municipio: 65
  • San Cristobal, Artemisa:
    Total de instituciones: 76
    Matrícula: 10 875
    Estudian fuera del municipio: 198
  • Cárdenas, Matanzas:
    Aunque la situación se concentra en la zona de Santa Marta, la decisión fue para todo el municipio.
    Total de instituciones: 67
    Matrícula: 23 778
    Estudian fuera del municipio: 161
  • Camajuaní, Villa Clara:
    Total de instituciones: 54
    Matrícula: 6 897
    Estudian fuera del municipio: 98
  • Manicaragua, Consejo Popular Mataguá. Total de instituciones: 3. Matrícula: 940. Estudian fuera del municipio: 37. Estudian en otros consejos del municipio: 158
  • En el caso del municipio Bauta, de la provincia Artemisa, a partir de que este fin de semana culmina la cuarentena, los trabajadores se incorporan el día 1 de septiembre y se reiniciarán las actividades docentes el día 7.
    En la medida que en estos municipios se resuelva la situación epidemiológica, se decidirá la reincorporación a las aulas y se ajustará el diseño inicial, siempre garantizando que todos tengan las mismas oportunidades, lo que se hará con la presencia del Ministerio de Educación.

Los docentes que residen o laboran en los municipios que no reinician el curso, se mantendrán trabajando a distancia.

Los que laboran en la Capital y están en sus provincias de residencia, se vincularán a las instituciones cercanas para continuar la preparación y al regresar traerán la evaluación del trabajo realizado.

Para los estudiantes que reinician el curso escolar en sus instituciones, se mantiene el calendario escolar divulgado en este espacio de la mesa redonda.

  • Entre tres y cuatro semanas de consolidación.
  • Tres semanas para evaluaciones que incluyen las revalorizaciones y extraordinarios.
  • Proceso de continuidad de estudios
  • Actos de graduación.
  • Matrícula.
  • Entrega Pedagógica

Para los estudiantes que no van a reiniciar el curso el 1 de septiembre en sus instituciones, se ha previsto una programación televisiva, por el Canal Educativo, con el objetivo de consolidar los contenidos, hasta que reinicie el curso escolar.

Las actividades fundamentales están dirigidas a la preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior, la preparación de los seminarios y tareas integradoras y otras formas de evaluación. Estas actividades se combinarán con la presencia de profesores y el uso de materiales didácticos, documentales, en correspondencia con los contenidos

El martes primero, se reinicia el curso con una Revista Informativa, en el horario de 9:30 a 11:30 a.m., con el objetivo de dar a conocer las actividades televisivas que se realizarán en la etapa. En un segundo momento, intervendrán los directores nacionales para explicar las particularidades de cada nivel educativo.

La programación por niveles educativos es la siguiente:

Primera Infancia:

  • Orientaciones a la familia para el grado Preescolar, miércoles a las 11:30 a.m.
  • Orientaciones, viernes 11:30 a.m.
    Otras actividades: miércoles 2:30 p.m y viernes 2:30 p.m

Educación Especial:

  • Orientación a la familia, lunes y viernes 1:30p.m.
  • Los educandos con necesidades educativas especiales, visualizarán la programación en correspondencia con el nivel educativo donde se atienden.

Primaria:

  • Primer grado:
    Lunes 2:00 p.m. Matemática y a las 3.00 p.m. Lengua Española.
  • Segundo grado:
    Miércoles 1:30 p.m. Matemática y a las 3:00 p.m. Lengua Española.
  • Tercer grado:
    Miércoles 2:00 p.m. Matemática y a las 3:30 p.m. Lengua Española.
  • Cuarto grado: Viernes 2:00 p.m. Lengua Española. y a las 3:00 p.m. Matemática.
  • Quinto grado: Martes 2:00 p.m. Matemática y a las 3:00 p.m. Lengua Española. Jueves 2:00 p.m. Trabajo práctico integrador de Historia de Cuba y a las 3:00 p.m. Trabajo práctico integrador de Ciencias Naturales.
  • Sexto grado:
    Martes 2:30 p.m. Trabajo práctico integrador de Historia de Cuba
    Martes 3:30 p.m. Trabajo práctico integrador de Ciencias Naturales.
    Jueves 1:30 p.m. Matemática y a las 2:30 p.m. Lengua Española.
    Jueves 3:30 p.m. Trabajo práctico integrador de Geografía.
  • Lunes 3:30 p.m. se desarrollarán actividades complementarias para el Álbum de la Patria para los grados de primero a cuarto.
  • Lunes a las 2.30 y Martes a la 1.30 p.m. actividades complementarias para la Educación Primaria.
  • Secundaria Básica:
    Séptimo grado:
    Martes 9:00 a.m. Matemática y a las 9:30 a.m. Orientaciones para el seminario integrador.
  • Octavo grado:
    Jueves 9:00 a.m. Matemática y a las 9:30 a.m. orientaciones para el seminario integrador.
  • Noveno grado:
    Martes 10:30 a.m. Formación Vocacional.

Preuniversitario, Técnica Profesional y Jóvenes y Adultos

  • Décimo grado, primer año de la ETP y primer y segundo semestre de FOC.
    Lunes 10:30 a.m. Matemática,
    Lunes 11:00 a.m. Complementarios para el trabajo práctico y seminario integrador.
    Miércoles 10:30 a.m. Historia de América,
    Miércoles 11:00 a.m. Complementarios para el trabajo práctico y seminario integrador.
    Onceno grado, segundo año de la
  • ETP y tercer y cuarto semestre de FOC.
    Lunes 10:00 a.m. Matemática,
    Lunes 11:00 a.m. Complementarios para el trabajo práctico y seminario integrador.
    Miércoles 10:00 a.m. Historia de Cuba,
    Miércoles 11:00 a.m. Complementarios para el trabajo práctico y seminario integrador.
  • Duodécimo grado:
    Lunes 9:00-10:00 a.m. Repaso para prueba de ingreso Matemática.
    Miércoles 9:00-10:00 a.m. Repaso para prueba de ingreso Historia.
    Viernes 9:00-10:00 a.m. Repaso para prueba de ingreso Español.
  • Viernes a las 3.30 p.m. Actividad Complementaria Historia en Imágenes, para Preuniversitario.
  • Técnica y Profesional
    Lunes 11:30 a.m. Al mundo laboral.
    Lunes 1:00 p.m. Orientaciones para la realización de la Tarea Integradora.
    Miércoles 1:00 p.m. Camino al Futuro.
    Viernes 1:00 p.m. Técnicos del Futuro.

Formación Pedagógica:

  • Martes 11:00 a.m. Inglés y a la 1:00p.m. Cultura General.
  • Jueves 10:30 a.m. Actividades complementarias para el desarrollo de las Tareas integradoras (primero y segundo años).
  • Jueves 1:00 p.m. Orientaciones para el Ejercicio de culminación de cuarto año.

Escuelas de Arte:

  • Desarrollará actividades televisivas de lunes a sábado de 8:30 a 10:30 por el Canal Tele Rebelde, a partir del lunes 31 de agosto.
  • Los estudiantes de las escuelas nacionales que no residen en la Capital, se incorporan a las escuelas de sus provincias. En el caso de las especialidades que no se desarrollan en estas, visualizarán las actividades televisivas y serán atendidos por tutores de las escuelas nacionales y especialistas de los territorios.

Reitero la necesidad del cumplimiento de las medidas sanitarias indicadas:

  • Asegurar la organización escolar, el horario docente establecido, las condiciones para el receso escalonado, la eliminación de los matutinos y actividades colectivas.
  • Reforzar el trabajo educativo con los estudiantes sobre la conducta a seguir dentro y fuera de las instituciones educacionales.
  • Realizar el pesquisaje diario, no permitiendo la entrada al centro de alumnos y trabajadores con afecciones respiratorias.
  • Mantener un control estricto en la entrada de cada centro para impedir el acceso de personal ajeno al mismo y de ser imprescindible controlarlo debidamente.
  • El uso del nasobuco, tanto de alumnos como de trabajadores, con carácter obligatorio.
  • El lavado de las manos y uso de hipoclorito.
  • Los pasos podálicos, la desinfección de mesas, computadoras, televisores, mandos, juguetes, otros medios de enseñanza, así como los pasamanos de escaleras y picaportes.
  • El autofocal diario, para evitar la proliferación de otras enfermedades de trasmisión.
  • Los centros que prestan servicio de comedor, mantener la higiene, evitar la aglomeración, asegurar el agua para el lavado de las manos y para el consumo.
  • Realizar el pesquisaje en los puntos de recogida de los estudiantes de centros internos con la presencia del personal de Salud.

Se acordó con el MINCIN, iniciar la venta del uniforme escolar el día 5 de octubre para los estudiantes que inician en el curso 2020-2021 los grados preescolar, quinto y séptimo.

A los grados preescolar y séptimo se les venderá dos uniformes completos. En el caso de quinto grado, se les venderá dos uniformes completos a las hembras y dos camisas y una bermuda a los varones.

Los bonos están en las provincias y solo se entregarán a estos grados en la segunda quincena de septiembre. La situación del uniforme se irá actualizando.

Para Secundaria Básica se mantiene la merienda escolar, los días que los estudiantes asisten a los centros.

En el caso de los municipios que reinician el curso el día primero, la entrada de los niños a los círculos infantiles será hasta las 8:30 a.m. y en el resto hasta las 9.00 a.m. y para ambos casos, la salida, a partir de las 3.00 p.m.

Estamos comprometidos a que cada una de las actividades que desarrollamos y las que desarrollaremos contribuya al reforzamiento del papel preventivo educativo de la escuela, para lograr la comprensión de la situación que vivimos y que los modos de actuación de estudiantes y trabajadores se correspondan con el esfuerzo que realiza el país para enfrentar la COVID- 19.

Los retos que hemos enfrentado en esta etapa, no hubiesen sido posible sin la dedicación y el apoyo de nuestros estudiantes, sus familias y los trabajadores del sector.

Reiterar a los estudiantes la necesidad de dedicar tiempo al estudio y el apoyo de la familia en la realización de las actividades orientadas.

Una vez más pedimos a la familia cubana, que tengan confianza en las decisiones tomadas, las que van encaminadas a terminar el curso, teniendo como centro a nuestros estudiantes.

Se trabaja para que todos reciban la atención que merecen en este particular reinicio del curso escolar, la mayoría lo hará en la escuela y otros, convirtiendo sus casas en escuelas.

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