Mesa Redonda 28 de agosto “Reinicio del curso escolar” (Texto)
Intervención completa de la Ministra de Educación DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiella, en la Mesa Redonda.
Intervención completa de la Ministra de Educación DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiella, en la Mesa Redonda.
En nuestra comparecencia anterior en este espacio, se anunció que volveríamos hoy y lo consideramos pertinente, teniendo en cuenta el recorrido realizado por todas las provincias del país en el que participaron viceministros, directores generales y directores de los niveles educativos del Mined, entre los días 15 al 22 del presente mes.
En cada provincia visitamos varios municipios e instituciones educacionales, lo que permitió el intercambio con directores, maestros, alumnos, presidentes de los consejos de escuelas y de círculos infantiles, dirigentes de la UJC, FEEM, OPJM, y miembros de la comunidad.
Entre este recorrido y las visitas realizadas en los meses de junio y julio, logramos llegar a más de 1 500 instituciones, nos hemos concentrado en aspectos esenciales como:
Las visitas no fueron formales, recorrimos las instituciones, los baños, comedores, residencias estudiantiles e hicimos recomendaciones donde fue necesario. Por ejemplo, en los casos en que una escuela primaria utiliza locales de otros centros del consejo popular, los visitamos también, para comprobar las condiciones existentes. En estos recorridos siempre estuvimos acompañados por el Partido y Gobierno de los municipios y provincias.
En el resumen final de la visita a la provincia, presidido, en la mayoría de los casos, por las máximas autoridades del Partido y Gobierno, con la participación de los directores municipales, Intendentes de los municipios, representantes de Salud Pública, organizaciones estudiantiles y otros organismos convocados, se realizó un análisis profundo de la situación, las indicaciones dejadas y se evaluaron los estados de opinión de la población llegadas al ministerio sobre determinados centros.
Apreciamos un ambiente favorable de trabajo y compromiso, mucho apoyo de las autoridades y organismos para dar solución a los problemas que tenemos. Se habla de padrinos, es decir, entidades que cooperan con las escuelas en la reparación y embellecimiento. Los maestros los vimos creando condiciones en sus aulas.
Quiero reiterar algo que dije en la mesa redonda anterior, no hemos reparado integralmente todas las escuelas que sabemos tienen problemas, ya sea en la carpintería, el impermeable, se ha atendido, de esta manera, las que están en el plan del año que son alrededor de mil en el país. El esfuerzo principal se concentra en la instalación de lavamanos, tazas sanitarias, tanques, para que se disponga de las condiciones requeridas.
Hay 1 089 escuelas que se abastecen de agua por pipas, insistimos en la prioridad que deben tener para recibir el servicio y en que los directores de estos centros, alerten a tiempo, para que no falte el agua.
También fueron afectados por la tormenta tropical Laura, 284 instituciones, en mayor cuantía; La Habana 77 centros, Santiago de Cuba 56 y Guantánamo 44, fundamentalmente cubiertas ligeras, caídas de árboles que dañaron el cercado perimetral. Esta es otra tarea inmediata, a la que prestamos atención. No hubo afectaciones en la BME y BMV, excepto en el Instituto Politécnico Pepito Tey de Santiago de Cuba, que se quemaron algunos colchones, libretas y libros.
No iniciarán en sus instalaciones, por encontrarse en proceso de reparación, 14 instituciones educativas: Artemisa (1), Mayabeque (2), Matanzas (3), Villa Clara (1), Sancti Spíritus (1), Ciego de Ávila (1), Holguín (4) y Santiago de Cuba (1).
Preciso que además de la Capital, no se iniciarán el curso el 1 de septiembre en los siguientes municipios:
Los docentes que residen o laboran en los municipios que no reinician el curso, se mantendrán trabajando a distancia.
Los que laboran en la Capital y están en sus provincias de residencia, se vincularán a las instituciones cercanas para continuar la preparación y al regresar traerán la evaluación del trabajo realizado.
Para los estudiantes que reinician el curso escolar en sus instituciones, se mantiene el calendario escolar divulgado en este espacio de la mesa redonda.
Para los estudiantes que no van a reiniciar el curso el 1 de septiembre en sus instituciones, se ha previsto una programación televisiva, por el Canal Educativo, con el objetivo de consolidar los contenidos, hasta que reinicie el curso escolar.
Las actividades fundamentales están dirigidas a la preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior, la preparación de los seminarios y tareas integradoras y otras formas de evaluación. Estas actividades se combinarán con la presencia de profesores y el uso de materiales didácticos, documentales, en correspondencia con los contenidos
El martes primero, se reinicia el curso con una Revista Informativa, en el horario de 9:30 a 11:30 a.m., con el objetivo de dar a conocer las actividades televisivas que se realizarán en la etapa. En un segundo momento, intervendrán los directores nacionales para explicar las particularidades de cada nivel educativo.
La programación por niveles educativos es la siguiente:
Primera Infancia:
Educación Especial:
Primaria:
Preuniversitario, Técnica Profesional y Jóvenes y Adultos
Formación Pedagógica:
Escuelas de Arte:
Reitero la necesidad del cumplimiento de las medidas sanitarias indicadas:
Se acordó con el MINCIN, iniciar la venta del uniforme escolar el día 5 de octubre para los estudiantes que inician en el curso 2020-2021 los grados preescolar, quinto y séptimo.
A los grados preescolar y séptimo se les venderá dos uniformes completos. En el caso de quinto grado, se les venderá dos uniformes completos a las hembras y dos camisas y una bermuda a los varones.
Los bonos están en las provincias y solo se entregarán a estos grados en la segunda quincena de septiembre. La situación del uniforme se irá actualizando.
Para Secundaria Básica se mantiene la merienda escolar, los días que los estudiantes asisten a los centros.
En el caso de los municipios que reinician el curso el día primero, la entrada de los niños a los círculos infantiles será hasta las 8:30 a.m. y en el resto hasta las 9.00 a.m. y para ambos casos, la salida, a partir de las 3.00 p.m.
Estamos comprometidos a que cada una de las actividades que desarrollamos y las que desarrollaremos contribuya al reforzamiento del papel preventivo educativo de la escuela, para lograr la comprensión de la situación que vivimos y que los modos de actuación de estudiantes y trabajadores se correspondan con el esfuerzo que realiza el país para enfrentar la COVID- 19.
Los retos que hemos enfrentado en esta etapa, no hubiesen sido posible sin la dedicación y el apoyo de nuestros estudiantes, sus familias y los trabajadores del sector.
Reiterar a los estudiantes la necesidad de dedicar tiempo al estudio y el apoyo de la familia en la realización de las actividades orientadas.
Una vez más pedimos a la familia cubana, que tengan confianza en las decisiones tomadas, las que van encaminadas a terminar el curso, teniendo como centro a nuestros estudiantes.
Se trabaja para que todos reciban la atención que merecen en este particular reinicio del curso escolar, la mayoría lo hará en la escuela y otros, convirtiendo sus casas en escuelas.