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Mesa Redonda 2 de septiembre “Reinicio del curso escolar 2019-2020” (Texto)

Intervención completa de la Ministra de Educación DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiella, en la Mesa Redonda.

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Ya se reinició  el curso escolar en 147 municipios del país, con el reencuentro en las instituciones de alumnos y maestros. En los restantes: los 15 de la Capital, La Palma, Mariel, San Cristóbal, Cárdenas, Camajuaní y Manicaragua, en el Consejo Popular de Mataguá,  mediante actividades docentes televisivas, que tuvieron su apertura, también ayer día primero de septiembre, con el desarrollo de la Revista Informativa, en la que se brindaron orientaciones por parte de los directores nacionales de cada nivel educativo, de lo que acontecerá a partir de hoy.

Sabemos que los estudiantes de estos municipios también hubiesen preferido ir a sus instituciones escolares, pero para ellos lo más importante es que estén en sus hogares y puedan seguir preparándose por la vía que se ha diseñado.

Todas las provincias lograron una asistencia de estudiantes superior al 95,0%, excepto en Ciego de Ávila que logró el 90,0% y Matanzas el 94,0%. Las causas fundamentales de los ausentes, son por enfermedad y alumnos fuera de sus provincias.

Hubo alegría en los centros por el reencuentro con maestros y compañeros de estudio, naturalmente la mayoría de los padres acompañaron a sus hijos y pudieron presenciar la entrada al centro.

Contamos con el acompañamiento de Salud Pública, en algunas provincias se logró que en el 100% de los centros estuviera presente una enfermera o un médico, durante la pesquisa.

La asistencia a los círculos infantiles se comportó similar a lo logrado en tiempos normales, por encima del 80%, excepto en Matanzas y Villa Clara.

La asistencia de los trabajadores también fue muy buena, por encima del 97,0% en todas las provincias, así como la incorporación de los egresados de las carreras pedagógicas en las universidades.

El comportamiento de la asistencia de alumnos y trabajadores es una muestra del compromiso y satisfacción con el reinicio del curso escolar y la confianza en el trabajo realizado para que nuestras instituciones se mantengan como espacios seguros.

Por las redes sociales subieron cientos de fotos y  videos mostrando las aulas, la llegada de los estudiantes a los centros, el distanciamiento en los horarios de receso.

De manera general evaluamos de positivo el reinicio del curso escolar.

El seguimiento permanente que se ha llevado a cabo  por diferentes vías, nos ha permitido conocer con inmediatez las dificultades que se presentaron en estos dos primeros días:

  • En Artemisa, afectaciones con el transporte en los municipios de Güira de Melena  y Alquízar, lo que provocó la llegada tarde de algunos estudiantes y la ausencia de otros, debido a problemas con el combustible, ya que los ómnibus deben dar mayor cantidad de viajes, por la reducción del número de pasajeros. 
  • En Camagüey, en el Instituto Politécnico Mario Herrero Toscano”, de Nuevitas, los 154 estudiantes internos, no entraron por una rotura imprevista en las redes hidrosanitarias, se incorporarán mañana, día 3. El resto de los estudiantes iniciaron las actividades.
  • Las escuelas pedagógicas “Rita Longa” en Las Tunas y “Manuel Ascunce” de Villa Clara, no abrieron porque están en el proceso de desocuparlos como centros de aislamiento.
  • En Ciego de Ávila, el domingo, se tomó la decisión de que el Seminternado “Orlando González,” del municipio Majagua, no abriera, a partir de que una persona de la comunidad resultó positiva, se espera el resultado de una maestra contacto directo, en estos momentos  el resto de los docentes están aislados.  
  • Escuela rural de la comunidad de Sopempo, en Fomento, por un caso positivo en la comunidad, al ser esta tan pequeña, se decidió no abrir el centro, hasta esperar el resultado.
  • En Pinar del Río, la S/B “Ignacio Agramonte”, de Consolación del Sur, un obrero de mantenimiento dio positivo al Test rápido, se decidió no abrir hasta esperar el resultado del PCR. 

Todas estas decisiones se tomaron de manera preventiva, si en el transcurso de los días en cualquier otro lugar, hay que tomar  decisiones como estas, se hará para evitar contagio, que es nuestro primer deber.

Nos mantenemos al tanto de los comentarios y criterios emitidos por los padres desde la Mesa Redonda del 28 de agosto, a los que les hemos dado respuesta, brindando especial atención, a aquellos que constituyen recomendaciones, quejas y críticas.

Ejemplos de mensajes  recibidos:

  • Una escuela que exige a los estudiantes llevar hipoclorito y agua jabonosa, se investigó  y hasta ahora, no es así, no obstante, se indicó continuar profundizando.
  • Centro Mixto “Adriel Navarro”, en Mayarí, Holguín, se solicita flexibilidad en el horario, porque los niños viven muy lejos de la escuela.
  • Preocupaciones en el municipio Bauta con el reinicio del curso escolar, por la cantidad de trabajadores del Mariel que viven en dicho municipio.
  • Preocupaciones  de los padres del IPVCE “Humbolt 7”, de la provincia Artemisa,  por las condiciones de los baños en el edificio docente y con algunos profesores que viven en La Habana y no pueden incorporarse al centro. 

Preocupaciones de los padres  en el reinicio del curso:

  • Uso del nasobuco en los Círculos Infantiles
  • Algunos padres desean entrar a los centros y no se les permite
  • Alumnos a los que el uniforme no les sirve
  • Flexibilizar el horario para que los alumnos no estén  el día completo en las escuelas
  • Preocupación con la posición de los estudiantes que se sientan en los laterales de las mesas.  

En la videoconferencia desarrollada en el día de ayer, con todos los directores provinciales de Educación, hemos ratificado las siguientes indicaciones:

  • No descuidar ni un minuto el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, continuar trabajando para mantener y mejorar las condiciones creadas.
  • Elevar la percepción de riesgos que nos permita anticiparnos a cada problema.
  • Cultura del detalle en todos los procesos que se desarrollan en la escuela.
  • Trabajo integrado con organismos y organizaciones para la solución de los problemas.
  • Atender las inquietudes de los padres hasta dar solución. En este sentido aprovecho para explicar, que no permitir su entrada a las instituciones educativas, en estas circunstancias, significa reforzar las medidas de protección a  sus hijos, al colectivo de trabajadores y a ellos.
  • Mantener un control estricto sobre cada uno de los centros.
  • Atender de manera diferenciada a los estudiantes, teniendo en cuenta el diagnóstico de cada uno de ellos, en particular a los que presentan necesidades educativas especiales, enfermos, suspensos, sin objetivos vencidos,  repitentes entre otros. 
  • Ante cualquier situación de un sospechoso o  de riesgo en la zona, adoptar urgente la medida, con el Consejo de Defensa, de detener el curso escolar hasta que el problema se despeje.
  • Atender cada caso de estudiante que el uniforme no le sirva, permitiendo que asista con otra prenda pero correctamente vestido.
  • En esta etapa es posible flexibilizar el horario, sin afectar los repasos, en especial para los estudiantes de mayores dificultades, teniendo en cuenta las solicitudes de los padres. 
  • El nasobuco es de uso obligatorio, incluyendo los círculos infantiles.
  • Revisar la posición de los niños al sentarse, la silla debe colocarse de modo que quede de frente a la pizarra y los alumnos no tengan que ladearse. 
  • Hay una cifra significativa de estudiantes de la Capital en otras provincias, los que tienen la posibilidad de incorporarse al centro más cercano, para que participen en los repasos.
  • Los que se encuentran en La Habana y son de otras provincias, hasta que puedan regresar a las mismas deben visualizar las actividades docentes televisivas que se ofrecen por el Canal Educativo, y cuando se incorporen a sus escuelas, deben ser atendidos de manera diferenciada.
  • Reitero que los profesores que forman parte del Contingente que presta servicios en  la Capital, deben incorporarse a trabajar en un centro del nivel educativo en el que está vinculado y cuando se decida su regreso, deberán traer una evaluación del trabajo realizado.  
  • Es responsabilidad de las direcciones provinciales, municipales y de los centros, asegurar la existencia del hipoclorito en las instituciones. En el país no hay dificultades con este recurso.  

En los 15 municipios de la Capital se continúa trabajando en el mantenimiento y reparación de las instituciones educacionales, se mantiene el chequeo a esta importante tarea. Se reciben en el Ministerio preocupaciones fundamentalmente en los municipios 10 de Octubre, La Lisa, Habana del Este, sobre escuelas con problemas constructivos. Esta provincia tiene el compromiso de que en el momento en que reinicie el curso escolar estén creadas las condiciones para cumplir con las medidas higiénico-sanitarias orientadas.

Como he explicado en otros espacios, la labor conjunta de la familia y la escuela se ha ido consolidando, una vez más, solicito la contribución de esta, con el objetivo de que no se envíen a las escuelas niños con afecciones respiratorias, en el día de ayer, a partir del pesquisaje realizado, no se permitió la entrada de algunos alumnos.

También es importante que se garanticen los nasobucos necesarios, el uso del uniforme u otras prendas que propicien la adecuada presencia personal, el estudio individual para dar continuidad a las actividades desarrolladas en los centros, continuar insistiendo en la importancia del cumplimiento de las medidas indicadas y en la repercusión de las mismas para la preservación de la salud personal y familiar.

Insistimos en  que los estudiantes que no reiniciaron el curso escolar, en sus instituciones educacionales, cuando esto ocurra, mantendrán las mismas oportunidades que el resto, los de duodécimo grado, contarán con sus cuatro semanas para prepararse para los exámenes de ingreso, el proceso de continuidad de estudio se desarrollará como está establecido, así como la venta del uniforme. En la misma medida en que los municipios afectados se recuperen, se ajustará el diseño elaborado para el reinicio y culminación del curso 19-20. 

Hemos reiniciado un curso escolar, en condiciones muy diferentes, nuestro país, no escatima esfuerzos para salvar vidas, lo que refuerza el carácter humanista de la Revolución, estamos comprometidos a reforzar la preparación política ideológica de alumnos y trabajadores para  enfrentar con sólidos argumentos la subversión enemiga, en el momento en que el bloqueo económico, comercial y financiero se hace más agresivo. Se requiere de mejor uso y control de los recursos materiales y financieros y mayor protagonismo  en la producción de alimentos.

Queremos ratificar nuestra disposición de seguir atendiendo, como hasta ahora, las preocupaciones de las familias cubanas, juntos hemos y seguiremos encontrando las mejores alternativas para cumplir nuestro compartido empeño: Una educación de calidad para todos con ajuste a lo que cada situación requiera.

  

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