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Mesa Redonda 1ro de septiembre de 2021

Intervención de la Ministra de Educación DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiella

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Como es habitual, en este espacio, informamos a nuestro pueblo sobre el curso escolar.

El Ministerio de Educación desarrolló el acostumbrado recorrido por las provincias del país, en el mes de agosto, con la excepción de Pinar del Río y Cienfuegos, que en el momento que les correspondía, la situación epidemiológica era muy compleja, aunque por videoconferencia realizamos el intercambio.

Visitamos, al menos, tres municipios en cada provincia y más de 100 instituciones educacionales de todos los niveles educativos, se produjo intercambios con trabajadores, estudiantes, padres y factores de la comunidad, de los que escuchamos sus criterios sobre la reanudación del curso escolar, preocupaciones en relación con la continuidad de estudio, ingreso a la Educación Superior, a los IPVCE y la creación de condiciones para cumplir con rigor las medidas higiénico-sanitarias, también compartimos experiencias sobre el desarrollo de la labor de los profesores en la atención a sus estudiantes, los que reconocen la labor de los mismos.

Se utilizan 2 408 instituciones para el proceso de enfrentamiento a la COVID-19:  284 como centros de aislamientos, 49 círculos infantiles como hospitales pediátricos, 28 hospitales de campaña, 17 para consultas, 16 para la recepción de datos, dos para la atención a deambulantes, uno como puesto de mando y almacenamiento de oxígeno y 2 011 como vacunatorios.

Reconozco, una vez más, la labor de los trabajadores del sector de la Educación en las tareas de enfrentamiento a la pandemia, no solo en los centros que mencioné anteriormente, también en otras tareas asignadas por los Consejos de Defensa Municipales.

Se trabaja, de conjunto con Salud Pública, en la certificación de los centros, se han visitado 7 674, 81 no han sido certificados, tarea a la que le continuaremos prestando atención.

Cada provincia presentó una información detallada de cómo organizará la reanudación del curso escolar, teniendo en cuenta la heterogeneidad que existe en los municipios y entre las escuelas.

Se pudo comprobar que a pesar de la situación económica que presenta el país se ha continuado la reparación de los centros; hasta el momento, se han terminado 361, se trabaja en 566, con el objetivo de que se encuentren en mejores condiciones en el momento en que se decida reanudar el curso escolar, de forma presencial y se indicó revisar el 100% de las instituciones para asegurar que se cumplan las medidas higiénico- sanitarias.

Es diversa la situación en relación con el desarrollo del curso escolar 2020-2021, por ejemplo la provincia Las Tunas culminó con el plan de estudio; en Holguín, nueve municipios culminaron y cinco no; Cienfuegos cinco municipios terminaron; en Camagüey cuatro.  En Santiago de Cuba 373 escuelas primarias vencieron el plan de estudio.  Por tanto, los centros que culminaron el curso escolar 2020-2021 iniciarán el 2021-2022 en el momento que corresponda.

Es bueno recordar que desde el 20 de enero hasta el 2 de julio, es decir, durante 23 semanas, se desarrollaron actividades docentes televisivas para todos los niveles educativos, con arreglo a las adaptaciones curriculares, que fueron explicadas, de manera detallada, en anteriores espacios de la Mesa Redonda, en función de abordar los contenidos que dan respuesta a los objetivos esenciales del grado, nivel y disciplinas.  En total, se trasmitieron 1 460 horas de actividades docentes televisivas.

Por otro lado, la labor desarrollada a nivel de Consejo Popular y la atención a estudiantes y familias en condiciones de vulnerabilidad, permitieron incorporar a los  que no estaban visualizando las actividades docentes televisivas, por diferentes causas y ofrecer una atención diferenciada por los maestros en las escuelas.

Hemos explicado en otras ocasiones la labor de los maestros en la atención a sus alumnos con la implementación de diferentes alternativas, así como la posibilidad de grabar las actividades, bajarlas de CUBAEDUCA, comunicarse con el repasador en línea, entre otras.

El seguimiento a los estados de opinión de la población ha sido diario y semanalmente se realiza una evaluación exhaustiva con las direcciones provinciales de Educación, mediante videoconferencia.

Las opiniones son variadas como se evidencia en los ejemplos siguientes y cito:

  • La gente tiene que cuidarse y ser responsable porque no podemos seguir cerrados y veo bien que empiece el curso escolar.
  • Me parece que en la escuela están más protegidos y a la vez están aprendiendo que falta les hace.
  • Es preferible que inicie el curso escolar a que los muchachos estén en las calles.
  • Hay otras tendencias en la que los padres plantean que no desean que el curso-escolar inicie sin tener a sus hijos vacunados.
  • Retomar clases por televisión en lo que avance el proceso de vacunación, así como reanudar el curso, de manera presencial, con los grados terminales (sexto, noveno y 12 grados), entre otras opiniones.

Se ha trabajado con el Ministerio de Salud Pública, de manera particular con el Grupo de Expertos, liderado por la doctora Ileana Morales, evaluando la situación epidemiológica del país y las condiciones a crear para reanudar el curso escolar, que incluye la estrategia de vacunación en edades pediátricas.

Teniendo en cuenta las prioridades del Ministerio de Educación se han establecido tres grupos de vacunación, que incluyen a los estudiantes del INDER y Cultura.

  • La vacunación se iniciará en los primeros días de septiembre con los estudiantes de grado 12, tercer año de la Educación Técnica y Profesional y tercero y cuarto años de la Formación Pedagógica, lo que permitirá que después de aplicada la tercera dosis de ABDALA, se reanude el curso, de manera presencial, el 4 de octubre. 
  • Para los estudiantes en las edades pediátricas entre 12 y 18 años, se iniciará la vacunación sobre el 5 de septiembre, estos con Soberana 02. Incluiremos en este grupo a los alumnos de Sexto grado. 
  • De acuerdo con los tiempos planificados se reanudará el curso, de manera presencial, a partir del 8 de noviembre.
  • Los niños de Educación Primaria iniciarán la vacunación sobre el 15 de septiembre, también con Soberana 02; por tanto, reanudarán el curso de manera presencial a partir del 15 de noviembre.

El curso se reanudará, escalonadamente, en función de la vacunación, por lo que para el inicio del curso escolar 2021-2022 se procederá de la misma manera.

Quiero puntualizar que el curso escolar 2020-2021 se ha caracterizado por la combinación de actividades presenciales, que iniciaron el 2 de noviembre de 2020, actividades docentes televisivas, del 20 de enero al 2 de julio, en las que se les dio tratamiento a nuevos contenidos; retomamos a partir del 6 de septiembre este tipo de actividades, en las que nuestros teleprofesores se concentrarán en la consolidación de los contenidos de mayores niveles de complejidad y será posible que los estudiantes mantengan comunicación con ellos por los correos, teléfonos que se divulgarán  y las redes sociales para plantear dudas, solicitar que aborden determinados contenidos en los que tienen dificultades o realizar comentarios que ayuden en el proceso que se desarrolla.

El sistema de evaluación también ha sido ajustado que constituye  otra preocupación de padres y estudiantes.

Se ha previsto que progresivamente los alumnos que estudian en los centros internos puedan incorporarse a los mismos una vez vacunados y liberados como centros de aislamientos. Esto ha sido una permanente preocupación de los estudiantes de los IPVCE, de las escuelas pedagógicas y de la Enseñanza Técnica y Profesional.

Está concebido, para todos los niveles educativos, que en cada centro, se realicen reuniones con los padres, con el propósito de ofrecer información precisa sobre la reanudación del curso escolar de manera presencial y la responsabilidad que todos tenemos.

Para finalizar, quiero expresar que lo más importante es preservar la vida de educandos y trabajadores, por lo tanto, con esta reanudación del curso, de manera presencial, tal y como se ha explicado, debemos cumplir estrictamente con las medidas higiénico-sanitarias en cada institución educativa.

No basta con que los estudiantes hayan sido vacunados, hay que mantener un cumplimiento estricto de todas las medidas diseñadas; entre ellas, el uso correcto del nasobuco, la organización escolar que permita el distanciamiento físico de los estudiantes dentro y fuera de las aulas, el trabajo escalonado y además el lavado de las manos, por lo que hay que revisar todas las condiciones que se crearon anteriormente y si existiera alguna dificultad solucionarla.

Agrego como una medida muy importante, el pesquisaje diario por parte de los maestros y las autoridades de las escuelas, la no entrada a los centros de familiares ni de otro personal que no sea autorizado, así como la asistencia condicionada al buen estado de salud.

De manera especial, en los círculos infantiles y hogares de niños sin amparo familiar debemos extremar las medidas para que continúen siendo estas instituciones un lugar seguro para nuestros niños.

El proceso de diagnóstico es esencial para verificar la situación real de cada estudiante, estamos conscientes de la diversidad presente en cada aula, por lo que la atención requiere ser personalizada, no solo en el horario de clases.

El trabajo a distancia, ha permitido que los directivos y maestros hayan continuado su autopreparación, la cual también ha estado orientada y controlada a todas las instancias.

En esta etapa tuvo lugar la Primera Jornada de Capacitación On Line, “La escuela después de”, con la participación de más de 5 000 docentes de todos los niveles educativos y provincias del país, impartiendo 10 cursos para dar respuesta a las principales problemáticas identificadas, a partir de los resultados de investigaciones relacionadas con el tema de la COVID-19, como parte del trabajo conjunto del ICCP y CINESOF.

Todas las actividades docentes y extradocentes que se desarrollen, deben tener en cuenta el diagnóstico de salud, incluido los trastornos socioemocionales que pudieran haberse generado en esta etapa de pandemia.

Agradezco la labor que en esta etapa han desarrollado los maestros, el acompañamiento que hemos tenido de las organizaciones estudiantiles, de diferentes organismos, de las direcciones del Partido y el Gobierno en todos los territorios y naturalmente, en esta nueva etapa en la que se reanuda el curso escolar 2020-2021, que se desarrollará utilizando las actividades docentes televisivas y después de manera presencial, es necesario continuar contando con el apoyo decisivo de la familia, porque solo en la unidad estará la garantía de salir adelante.

Por último, también, agradecemos infinitamente a nuestros científicos, expertos y otros trabajadores, que han posibilitado que iniciemos el proceso de vacunación de nuestros escolares, un sueño hecho realidad y una necesidad imperiosa para que desde la escuela, se asegure la vida y el conocimiento, como expresión de la unidad de estos dos derechos humanos y que en Cuba se concretan, como las dos conquistas más importantes de la Revolución: Salud y Educación.  Unidas para tener un mejor país, más protegido, más inmune y más feliz, como expresa la canción de Buena Fé.

Será una trascendental Campaña de Vacunación, con vacunas ciento por ciento cubanas, aquí están concentradas la fuerza y el corazón de un país.

Los maestros cubanos reconocemos a nuestro Gobierno por la claridad  con que siempre nos ha transmitido, que no hay nada más importante en CUBA que un niño, un adolescente o un joven, en cada vacuna están concentradas nuestras escuelas y el legado más puro de la Pedagogía cubana. El futuro lo cuidamos y preservamos desde el presente.

Un saludo para todos y la confianza de siempre.

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