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    Medidas para enfrentar la COVID-19

    Medidas para enfrentar la COVID-19

    Información ofrecida en la Mesa Redonda del pasado 2 de septiembre. (incluye video)

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    Por la importancia del tema retomamos la información brindada por la Ministra de Educación DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiella en la Mesa Redonda del pasado 2 de septiembre.

    • No descuidar ni un minuto el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, continuar trabajando para mantener y mejorar las condiciones creadas.
    • Elevar la percepción de riesgos que nos permita anticiparnos a cada problema.
    • Cultura del detalle en todos los procesos que se desarrollan en la escuela.
    • Trabajo integrado con organismos y organizaciones para la solución de los problemas.
    • Atender las inquietudes de los padres hasta dar solución. En este sentido aprovecho para explicar, que no permitir su entrada a las instituciones educativas, en estas circunstancias, significa reforzar las medidas de protección a  sus hijos, al colectivo de trabajadores y a ellos.
    • Mantener un control estricto sobre cada uno de los centros.
    • Atender de manera diferenciada a los estudiantes, teniendo en cuenta el diagnóstico de cada uno de ellos, en particular a los que presentan necesidades educativas especiales, enfermos, suspensos, sin objetivos vencidos,  repitentes entre otros.
    • Ante cualquier situación de un sospechoso o  de riesgo en la zona, adoptar urgente la medida, con el Consejo de Defensa, de detener el curso escolar hasta que el problema se despeje.
    • Atender cada caso de estudiante que el uniforme no le sirva, permitiendo que asista con otra prenda pero correctamente vestido.
    • En esta etapa es posible flexibilizar el horario, sin afectar los repasos, en especial para los estudiantes de mayores dificultades, teniendo en cuenta las solicitudes de los padres.
    • El nasobuco es de uso obligatorio, incluyendo los círculos infantiles.
    • Revisar la posición de los niños al sentarse, la silla debe colocarse de modo que quede de frente a la pizarra y los alumnos no tengan que ladearse.
    • Hay una cifra significativa de estudiantes de la Capital en otras provincias, los que tienen la posibilidad de incorporarse al centro más cercano, para que participen en los repasos.
    • Los que se encuentran en La Habana y son de otras provincias, hasta que puedan regresar a las mismas deben visualizar las actividades docentes televisivas que se ofrecen por el Canal Educativo, y cuando se incorporen a sus escuelas, deben ser atendidos de manera diferenciada.
    • Reitero que los profesores que forman parte del Contingente que presta servicios en  la Capital, deben incorporarse a trabajar en un centro del nivel educativo en el que está vinculado y cuando se decida su regreso, deberán traer una evaluación del trabajo realizado.
    • Es responsabilidad de las direcciones provinciales, municipales y de los centros, asegurar la existencia del hipoclorito en las instituciones. En el país no hay dificultades con este recurso.

    En los 15 municipios de la Capital se continúa trabajando en el mantenimiento y reparación de las instituciones educacionales, se mantiene el chequeo a esta importante tarea. Se reciben en el Ministerio preocupaciones fundamentalmente en los municipios 10 de Octubre, La Lisa, Habana del Este, sobre escuelas con problemas constructivos. Esta provincia tiene el compromiso de que en el momento en que reinicie el curso escolar estén creadas las condiciones para cumplir con las medidas higiénico-sanitarias orientadas.

    Como he explicado en otros espacios, la labor conjunta de la familia y la escuela se ha ido consolidando, una vez más, solicito la contribución de esta, con el objetivo de que no se envíen a las escuelas niños con afecciones respiratorias, en el día de ayer, a partir del pesquisaje realizado, no se permitió la entrada de algunos alumnos.

    También es importante que se garanticen los nasobucos necesarios, el uso del uniforme u otras prendas que propicien la adecuada presencia personal, el estudio individual para dar continuidad a las actividades desarrolladas en los centros, continuar insistiendo en la importancia del cumplimiento de las medidas indicadas y en la repercusión de las mismas para la preservación de la salud personal y familiar.

    Insistimos en  que los estudiantes que no reiniciaron el curso escolar, en sus instituciones educacionales, cuando esto ocurra, mantendrán las mismas oportunidades que el resto, los de duodécimo grado, contarán con sus cuatro semanas para prepararse para los exámenes de ingreso, el proceso de continuidad de estudio se desarrollará como está establecido, así como la venta del uniforme. En la misma medida en que los municipios afectados se recuperen, se ajustará el diseño elaborado para el reinicio y culminación del curso 19-20.

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