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Medidas de los sectores Transporte y Turismo en la “nueva normalidad”

Los ministros de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y de Turismo Juan Carlos García Granda, comparecen este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de sus organismos en la “nueva normalidad” y dentro de la estrategia económico y social que desarrolla el país para enfrentar la actual crisis.

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Fragmentos tomados de Cubadebate

Detalles de la reapertura del transporte interprovincial

En el primer segmento de la Mesa Redonda, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, explicó que los servicios de transporte se dividen en aquellos que tienen que ver con la movilidad nacional y los relativos a la movilidad internacional. 

Al referirse a la movilidad nacional, informó que este jueves se reinició la comercialización de pasajes por trenes, ómnibus y el catamarán. En el caso de la aviación, el restablecimiento será gradual en correspondencia con la disponibilidad de aeronaves. Sí se restablecerá el servicio hacia Nueva Gerona, pero sobre vuelos a otros destinos se informará oportunamente, porque todavía no están disponibles.

“Ayer fue un día de mucha tensión. No habíamos probado la APK bajo la presión de La Habana como mercado. Ya se había probado en otras regiones y desde que comenzaron los servicios interprovinciales se han comercializado 95 000 capacidades a través de la APK Viajando. Eso requirió del equipo de Viajero y del propio equipo desarrollador de la APK un monitoreo permanente. Incluso, las oficinas estuvieron abiertas hasta más tarde, por la gran afluencia de público para adquirir pasajes”.

También se ajustaron algunas salidas, en la medida en que se fueron agotando algunas capacidades y se incorporaron algunos viajes. “Es decir, hicimos un monitoreo en tiempo real de lo que iba sucediendo para garantizar la mayor satisfacción de la población”. 

Estamos hablando –aclaró Rodríguez Dávila– de comercialización, reservaciones, que se están haciendo con un periodo de hasta 15 días después del inicio de los viajes. Es decir, que después de que se reinician los viajes, usted puede reservar o comprar boletos en 15 días posteriores a esa fecha. 

El próximo día 19 se restablecen los viajes interprovinciales por ómnibus en todo el país, entre todos los orígenes y destinos tradicionales. “En el caso de La Habana, hemos previsto un restablecimiento gradual. En un primer momento, se cubrirán los viajes desde La Habana hasta las ciudades cabecera de provincia, y posteriormente se irá incrementando en la medida en que avance el tiempo”.

El ministro de Transporte precisó que la Terminal Nacional de Ómnibus reabrirá sus puertas. “Ahí se está desarrollando un proceso inversionista muy fuerte, que se estuvo posponiendo mientras se esperaba disponer de todos los recursos. Desde que comenzó la COVID-19, decidimos iniciarlo y lo fuimos haciendo en partes. Lamentablemente, ahora vamos a abrir y habrá algunos objetos de obra que no estarán listos”. 

Aun así, aseguró que será una terminal con un concepto que propicia mayor ventilación y capacidad para un mayor distanciamiento. 

Tomando en cuenta las nuevas medidas y protocolos sanitarios, no prevén que dentro de la terminal haya acompañantes, solo los viajeros con boletos comprados. Eso es válido para las terminales de trenes y ómnibus y la de catamarán que se encuentra en la capital.

De igual modo, se desarrolló un proceso inversionista de mejoras en la terminal de Villanueva, donde se concentra la llamada lista de espera en La Habana. “Algunas listas de espera que estaban en la Terminal Nacional de Ómnibus pasan a Villanueva, con el objetivo de concentrar. En el caso de Pinar del Río, debemos seguir evaluando el tema, pero por ahora se concentrará en Villanueva”.

Los pasajeros que viajarán en catamarán saldrán desde la terminal de la Avenida 26. Se concilió con las autoridades de la Isla de la Juventud que el catamarán viaje tres veces a la semana, también con protocolos de seguridad. 

Entretanto, los trenes nacionales comenzarán el día 24 con un viaje hacia Bayamo, el 25 hacia Guantánamo, el 26 hacia Santiago y el 28 hacia Holguín. La programación de trenes comienza el 24, porque en estos momentos están en función de trasladar desde La Habana y hacia las provincias, y desde aquellas hacia la capital, las personas que llevan mucho tiempo esperando y habían acudido a los Consejos de Defensa solicitando ayuda para trasladarse (solo en La Habana son más de 9 000).

Los trenes interprovinciales, aquellos que más bien son locales pero en sus recorridos sobrepasan los límites de uno o dos territorios, también comenzarán a restablecerse. En el caso del tren de Pinar del Río, se están ajustando todos los detalles para su restablecimiento, lo cual se informará próximamente.

En lo relativo al transporte no estatal, también se restablecen a partir de la próxima semana los servicios interprovinciales, cumpliendo con los precios que se han acordado con los Gobiernos provinciales.

En el caso de la APK Viajando, se trabaja en una opción (aún no disponible) que permita el reembolso en caso de que el usuario decida no viajar.

El reto de la movilidad urbana en La Habana

En el Plan de Medidas, desde la etapa de recuperación el transporte urbano se restablece y solamente se afecta en los casos en que ocurren eventos de transmisión y se limitan por parte de los Consejos de Defensa.

No obstante –continuó el ministro–, se ha adoptado un grupo de medidas para el restablecimiento del transporte público. “Aunque ocurren indisciplinas en algunos casos, apreciamos que ha sido en alguna medida correcto. Señalizamos el piso de los ómnibus para definir la cantidad de pasajeros de pie, dejando un espacio de aproximadamente 180 centímetros entre pasajeros. 

“Estamos trabajando en el completamiento de los inspectores en las paradas. Ellos ayudan realmente, porque contribuyen a la organización de las colas en las paradas, para que no haya aglomeraciones; a que si los ómnibus están llenos no monten más personas de las establecidas y, además, a través de un mecanismo que estamos implementando, son una fuente de información para conocer en tiempo real en qué lugares se producen congestiones y hacer un uso más racional del transporte público”.

Geocuba acaba de desarrollar una aplicación que permite que los inspectores, desde un teléfono celular, puedan reportar incidencias en las paradas (aglomeración, demoras en los itinerarios) y que el centro de movilidad de la Dirección General de Transporte, que pertenece al Gobierno, pueda actuar con inmediatez y enviar algunos ómnibus para descongestionar.

También se ha establecido que en los horarios picos de movilidad, algunos ómnibus se mantengan en los puntos de mayor congestión y salgan desde ahí, no desde las terminales, para descongestionar.

“Estas son parte de un grupo de medidas para conseguir que el transporte público en La Habana sea cada vez mejor”, afirmó Rodríguez Dávila.

Otra APK en uso es Rutero, dijo, y agregó que “estamos terminando y próximamente publicaremos una aplicación que permite evaluar el desempeño de los transportistas privados. Estamos trabajando en un reordenamiento de los horarios en la capital, estudiando a todos los trabajadores de la capital, sus horarios y rutas de desplazamiento, para tratar de mover los horarios en los casos en los que sea posible y seguir facilitando el descongestionamiento en los picos”.

Con vistas al próximo reinicio de las clases, se están analizando medidas adicionales para apoyar ese proceso y tratar de facilitar la transportación de los estudiantes hacia las escuelas.

Con financiamiento de las Naciones Unidas y conducido por la Dirección General de Transporte en La Habana, se ha implementado un nuevo proyecto de triciclos. “Estará representado por nuestras mujeres transportistas, tenemos pensado que comiencen a trabajar el próximo lunes y que sean una opción más de movilidad.

“Teníamos triciclos en casi todas las provincias, ahora se incorporan en La Habana. Tienen la característica de que están en correspondencia con nuestra política de desarrollo de energías renovables y que son una alternativa muy útil para la población, sobre todo en distancias cortas”, destacó el ministro.

“Mantenemos un sistema de videoconferencias con todas las provincias, monitoreamos y hemos tratado de generalizar en todo el país las medidas implementadas en La Habana: un programa de recuperación de ómnibus, estamos trasladando ómnibus deteriorados de los tráficos más intensos a los menos intensos, hemos promovido un reordenamiento del transporte de acuerdo con las rutas de mayor movilidad.

 

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