Tomado de Cubadebate

El  MSc. Maikel Ortiz Carmona, director nacional de Preuniversitario, dijo que al igual que los estudiantes de 3er y 4to años de las escuelas pedagógicas, los estudiantes de 12mo grado reanudarán de manera presencial las actividades docentes el próximo 4 de octubre. 

En este primer grupo, precisó, comienzan un total de 41 631 estudiantes, de ellos 3 638 de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas.

El director nacional de Preuniversitario informó que la matrícula total de los estudiantes de 12mo grado son atendidos en 397 instituciones educativas, incluidos los 16 IPVCE, uno en cada provincia y en el municipio especial Isla de la Juventud.

Una de las preocupaciones de estudiantes y familias es la reincorporación de los estudiantes de IPVCE a sus municipios de residencia. Sobre este tema explicó que “en estos momentos no tenemos solución para liberar estos centros, como es conocido están siendo utilizados como hospitales de campaña dirigidos a preservar la vida de las personas. Esta medida organizativa será transitoria, a partir de que mejoren las condiciones epidemiológicas de los territorios, se irán liberando paulatinamente y los estudiantes volverán a los mismos”.

Los siete IPVCE que se encuentran disponibles son:

Ortiz Carmona informó que los 2 095 estudiantes de los IPVCE que hoy funcionan como centros de aislamientos u hospitales serán distribuidos en los preuniversitarios de sus municipios de residencias o en otras instalaciones del sistema de educación en cada territorio (secundarias básicas internas).

“Estos estudiantes serán atendidos en su gran mayoría por sus profesores, protegiendo las asignaturas de Ciencias, Matemática, Español e Historia de Cuba. Para el caso de los municipios distantes a la cabecera provincial y por las medidas orientadas de restricción de movimiento para el control de la pandemia, se han identificado los profesores de mayor experiencia para la atención a estos estudiantes”, apuntó.

Ortiz Carmona precisó que se han designado los miembros de los consejos de dirección y profesores seleccionados para representar a los IPVCE en cada municipio. “Ellos tienen el encargo de evaluar sistemáticamente el nivel de preparación y el desarrollo de los procesos de la educación en cada sede”.

También, prosiguió, se han creado las condiciones para garantizar la atención a los 582 estudiantes que por la lejanía a la sede organizada le resulta imposible asistir sistemáticamente a la misma.

“Se han creado condiciones para la vida interna en las secundaria básicas internas, en las instalaciones pioneriles y en escuelas rurales, donde se han tomado las medidas para que también se cumplan todos los protocolos de bioseguridad”, aseguró.

Toda esta organización —dijo— permitirá la reanudación del curso escolar de manera presencial y la calidad del proceso educativo.

El director nacional de la enseñanza preuniversitaria detalló que para los estudiantes de 12mo se ha diseñado un periodo de 20 semanas lectivas, para concluir el actual curso y garantizar su adecuada preparación para enfrentar los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Esta concepción —comentó— ha sido elaborada con la participación de directivos, docentes y ha sido consultada con los estudiantes de la FEEM. Estas 20 semanas se organizan de la siguiente forma:

“Las primeras 16 semanas lectivas serán utilizadas para cumplir con las adaptaciones curriculares concebidas para la etapa y desarrollar el sistema de evaluación escolar diseñado”, indicó.

En este periodo, agregó, se actualizará el diagnóstico a todos los estudiantes, se impartirán clases presenciales, se fortalecerán los espacios para la atención a las diferencias individuales y se realizarán las evaluaciones diseñadas.

Ortiz Carmona explicó que como 10mo y 11no grados se incorporarán de manera escalonada a partir del 5 de noviembre, se aprovechará las primeras cinco semanas para reforzar, de manera particular, la atención a los estudiantes de 12mo grado de IPVCE. 

Además, se seguirá la atención a los concursos de conocimientos y se fortalecerá la enseñanza de las ciencias, de los idiomas y el vínculo con los centros de ciencia e innovación, así como los cursos complementarios de idiomas.

Igualmente se continuará con el desarrollo del acuerdo conjunto Mined-MES-Citma para la incursión de los estudiantes en los polos científicos y en las universidades  con el objetivo de fortalecer la formación vocacional. 

Luego de concluidas las 16 semanas para el cierre del actual curso escolar, se utilizarán cuatro semanas lectivas, en el mes de febrero, para la preparación intensiva del ingreso. “Organización similar fue implementada el curso anterior y como es conocido los resultados alcanzados superaron los del curso anterior”, recordó.

De igual forma, indicó que las dosificaciones de los contenidos se han realizado sobre la base del diagnóstico y sus niveles de exigencias serán flexibles y graduales. “La preparación metodológica de los docentes se reforzará en esta etapa, dirigido a implementar las mejores prácticas pedagógicas en la preparación de los estudiantes”.

Destacó que se seguirá potenciando la formación integral de los estudiantes, sobre todo en lo relacionado con la formación ciudadana, los comportamientos, los valores y las normas de convivencia.

“Durante toda esta etapa continuaremos utilizando la televisión educativa como complemento para la preparación de los estudiantes y el trabajo de los profesores”, dijo y anunció que a partir del próximo sábado 9 de octubre comenzará una nueva edición de los repasos televisivos que funcionan de complemento para la preparación de los estudiantes con vistas a las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

“Se han diseñado 20 programas televisivos para Matemática, Español e Historia de Cuba que se transmitirán por el Canal Educativo todos los sábados en el horario de  8.30 a.m. a 10.00 a.m.”

El director nacional de preuniversitario concluyó su intervención trasladando un mensaje de confianza a la población, “convencidos que con la participación de todos se terminará este curso escolar con la aspiración deseada”.