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Los malditos problemas del bloqueo

Con este título “Los malditos problemas del bloqueo”, la profesora Nancy Lara, docente de la Secundaria Básica Alfredo Álvarez Mola de la ciudad de Morón, en la central provincia de Ciego de Ávila, resume en una investigación,  las incidencias que provoca ese engendro yanqui contra el proceso docente educativo, durante  seis décadas. “Es una investigación […]

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Con este título “Los malditos problemas del bloqueo”, la profesora Nancy
Lara, docente de la Secundaria Básica Alfredo Álvarez Mola de la ciudad
de Morón, en la central provincia de Ciego de Ávila, resume en una
investigación,  las incidencias que provoca ese engendro yanqui contra
el proceso docente educativo, durante  seis décadas.

“Es una investigación que comparto con los estudiantes, con las
intenciones de recoger en la mayor magnitud posible, las afectaciones
del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en un sector priorizado y
estratégico como es la Educación”, confiesa la autora.

“Las incidencias no se limitan  solamente a los problemas energéticos
que han obligado a la adopción de medidas como extremar el ahorro en los
horarios picos, dejando a media luz las aulas en pleno horario de
clases, o a  apagar computadoras, medio vital en el aprendizaje, sino
que afectan otros muchos aspectos de manera colectiva y en lo individual
  a cada estudiante y profesor”, explica esta innovadora.

Se suman múltiples afectaciones, como la carencia de piezas de repuesto
para mantener activa la base tecnológica, lo que obliga a la realización
de innovaciones o a la búsqueda de soluciones prácticas y lo inherente a
la base material de estudio, limitada por no contar  con la materia
prima necesaria en los momentos requeridos.

Los malditos problemas del bloqueo van más allá del límite de la
escuela, porque infieren en situaciones sociales que  golpean con la
llegada puntual de los escolares  a las aulas, como el transporte, las
roturas de hornillas en las cocinas hogareñas, la falta de medicamentos
para aquellos casos que requieren de tratamientos especializados.

Sobre la mesa de trabajo de la profesora Nancy Lara se acumula un número considerable de trabajos investigativos que  le han entregado sus
alumnos sobre visiones individuales de las afectaciones del bloqueo.

Refiere que desde la óptica del estudiantado las afectaciones se hacen
sentir en el medio ambiente, en la  salud, en la alimentación, en las
construcciones escolares, en las acciones de reparación y mantenimiento
y  en los medios básicos.

Ante este cúmulo de  efectaciones, el sector de la Educación en Morón
cuenta con un movimientos que agrupa a más de mil innovadores en cerca
de 30 comités, los que se encuentran en permanente batalla por minimizar
las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

A ello se suma el accionar el Grupo de Tecnología de la Educación,
firme  colectivo que trabaja porque televisores, computadores y otros 
medios de enseñanza se mantengan activos en función del proceso docente
educativo.

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