Con este título “Los malditos problemas del bloqueo”, la profesora Nancy Lara, docente de la Secundaria Básica Alfredo Álvarez Mola de la ciudad de Morón, en la central provincia de Ciego de Ávila, resume en una investigación, las incidencias que provoca ese engendro yanqui contra el proceso docente educativo, durante seis décadas. “Es una investigación […]
Con este título “Los malditos problemas del bloqueo”, la profesora Nancy Lara, docente de la Secundaria Básica Alfredo Álvarez Mola de la ciudad de Morón, en la central provincia de Ciego de Ávila, resume en una investigación, las incidencias que provoca ese engendro yanqui contra el proceso docente educativo, durante seis décadas.
“Es una investigación que comparto con los estudiantes, con las intenciones de recoger en la mayor magnitud posible, las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en un sector priorizado y estratégico como es la Educación”, confiesa la autora.
“Las incidencias no se limitan solamente
a los problemas energéticos que han obligado a la adopción de medidas como
extremar el ahorro en los horarios picos, dejando a media luz las aulas en
pleno horario de clases, o a apagar computadoras, medio vital en el
aprendizaje, sino que afectan otros muchos aspectos de manera colectiva y en
lo individual a cada estudiante y profesor”, explica esta
innovadora.
Se suman múltiples afectaciones, como la carencia de piezas
de repuesto para mantener activa la base tecnológica, lo que obliga a la
realización de innovaciones o a la búsqueda de soluciones prácticas y lo
inherente a la base material de estudio, limitada por no contar con la
materia prima necesaria en los momentos requeridos.
Los malditos
problemas del bloqueo van más allá del límite de la escuela, porque infieren
en situaciones sociales que golpean con la llegada puntual de los
escolares a las aulas, como el transporte, las roturas de hornillas en las
cocinas hogareñas, la falta de medicamentos para aquellos casos que
requieren de tratamientos especializados.
Sobre la mesa de trabajo de la profesora Nancy Lara se acumula un número considerable de trabajos investigativos que le han entregado sus alumnos sobre visiones individuales de las afectaciones del bloqueo.
Refiere que desde la óptica del
estudiantado las afectaciones se hacen sentir en el medio ambiente, en la
salud, en la alimentación, en las construcciones escolares, en las acciones
de reparación y mantenimiento y en los medios básicos.
Ante este
cúmulo de efectaciones, el sector de la Educación en Morón cuenta con un
movimientos que agrupa a más de mil innovadores en cerca de 30 comités, los
que se encuentran en permanente batalla por minimizar las afectaciones del
bloqueo de Estados Unidos contra la isla.
A ello se suma el accionar el
Grupo de Tecnología de la Educación, firme colectivo que trabaja porque
televisores, computadores y otros medios de enseñanza se mantengan activos
en función del proceso docente educativo.