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Los aportes de Educación en Cienfuegos al Código de las Familias

Aunque todos en Cuba les toca algún pedacito del proceso que genera el Código de las Familias, el sector de Educación se distingue con sus pioneros junto a las urnas, las autoridades electorales, y escuelas engalanadas para el voto, como ocurre en la provincia de Cienfuegos.

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Tomado de Perlavisión

Un gran aporte para la votación de este 25 de septiembre lo darán más de dos mil 700 jóvenes estudiantes cienfuegueros, quienes ejercerán por primera vez el voto electoral en el territorio durante la jornada para dirimir la aprobación de la nueva ley familiar.

Sady Sosa Pérez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Educación, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que estos muchachos y muchachas cursan ahora por algunas de las enseñanzas: secundaria básica, preuniversitaria, técnica profesional y formación pedagógica.

Explicó que 177 escuelas van a funcionar como colegios electorales, como parte de los 754 que abrirán ese día muy temprano para acoger el voto de los cienfuegueros.

Además más de tres mil 940 estudiantes de la educación primaria y secundaria básica se desempeñarán en la hermosa labor de custodiar las urnas.

Docentes y trabajadores han confirmado su asistencia temprana a las urnas en respaldo a esa Ley calificada como el Código de los afectos.

Desde el mes de febrero en el sector educacional llevaron una estrategia para el análisis y la consulta del nuevo conglomerado de leyes, con gran énfasis en la capacitación de profesores, trabajadores, estudiantes y sus familias.

Indicó Sosa Pérez que las variadas acciones se desarrollaron en tres etapas, con Matutinos especiales en cada una de las instituciones educativas, secciones de preparación en colectivos estudiantiles y laborales para facilitar el conocimiento de los contenidos de esa compilación.

La también Máster en Educación agregó que tanto en los turnos de Reflexión y debate de los estudiantes y en los encuentros de Diálogo en Revolución analizaron los aspectos que contiene el Código de las Familias.

“Seleccionamos docentes y especialista que asumieron la preparación y capacitación en cada una de las escuelas, acompañados por los juristas y estudiantes de Derecho del territorio.

“En una segunda etapa rediseñamos las estrategias del sector para incorporar otras tareas, por ejemplo la actualización permanente de los alumnos que arriban a 16 años, los pioneros de secundaria básica que realizaran por primera vez el voto, con una atención diferenciada para que esos adolescentes logren conocimientos del nuevo compendio de leyes”.

Para la tercera etapa se propusieron el fortalecimiento del conocimiento, la participación con la asistencia a las urnas y el apoyo al Sí por el Código de las Familias.

Además los educadores cienfuegueros incorporaron elementos del Código desde las preparaciones metodológicas, en los diferentes niveles de la educación, y el tratamiento de estos contenidos en los sistemas de clases, la preparación de las asignaturas y en todos los aspectos metodológicos.

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