Noticias

La labor de un maestro no acaba nunca

María Isabel Pedret Mendoza, profesora de Español-Literatura con casi 40 años de trabajo, prepara a los estudiantes para las pruebas de ingreso a la Educación Superior en el IPU Olga Alonso, en Fomento.

Tomado de Periódico Escambray

image_pdfimage_print

Las aulas, los pasillos, la biblioteca… cada rincón del preuniversitario agradece sus pasos. “La profe Maisa”, así la llaman cariñosamente sus alumnos de hoy, como también lo hacíamos sus alumnos de ayer. ¿Cómo olvidar a la profe Maisa, la profe de Español-Literatura que, en ocasiones, llevaba una libreta colmada de poemas para mostrarnos? ¿Cómo no recordarle con cariño, cómo no agradecerle…?

Camina despacio, quizás sean los efectos de los años, los golpes, las caídas. Camina despacio pero sin temor, porque sabe que en cada clase hace germinar a los científicos del mañana, los médicos del mañana, los arquitectos, los psicólogos, los económicos… los poetas del mañana.

A muy temprana edad ya formaba parte del V Contingente Pedagógico Manuel Ascunce, debido a la necesidad de profesores para Secundaria Básica y el nivel medio superior. De esta manera respondió al llamado del Comandante Fidel Castro, allá por  el año 1976.

“Recuerdo que usábamos un uniforme de color gris que mostraba un distintivo con el rostro de Ascunce; combinábamos el estudio con el trabajo… Aquellos muchachos eran más grandes que yo en estatura y edad”, confiesa con tono nostálgico.

“Yo no sé hacer otra cosa sino enseñar, no me veo sentada en una oficina todo el día entre trámites y papeles, ni en una escogida para preparar tabacos; no me veo como comerciante, no me veo. ¡A mí me gusta lo que hago: enseñar! ¡Yo no sé hacer otra cosa!”.

Leer más

0
Apreciamos sus pensamientos, por favor comente.x
Ir al contenido