Tomado de Agencia Cubana de Noticias

Aquel 22 de marzo de 1959, miles de cubanos se agrupan frente al Palacio Presidencial: es el primer desfile y concentración del pueblo en apoyo a las leyes del joven proceso revolucionario.

Al frente desfilan las Fuerzas Armadas, en demostración de que, por primera vez en la historia de Cuba, existe plena identificación entre los institutos armados y el pueblo.

La Revolución, encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, mostró desde el primer día de enero la justicia social que había preconizado. Entre las primeras disposiciones estuvo la disolución del Congreso de la República y sus atribuciones pasaron al Consejo de Ministros.

Resultó transformada también la Ley de Gobiernos Provinciales y Municipales, surgieron las bases para la reorganización de las fuerzas armadas. Igualmente desaparecieron los cuerpos represivos de la dictadura de Fulgencio Batista.

Asimismo, se crearon el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados y el Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas. Por demás, fue aprobada una ley que rebajaba en hasta un 50 por ciento los alquileres de viviendas a la población.

Ese día, el Comandante en Jefe Fidel Castro se dirigió al pueblo que había asistido a la concentración para apoyar a su Revolución.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“Por eso me lleno de emoción cuando veo a esos hijos sobre los hombros de sus padres, y pienso: ¡Qué generosa es esta generación, este pueblo! ¡Qué digno es este pueblo que está sembrando un porvenir mejor para sus hijos!”.

(Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante el desfile y concentración frente al Palacio Presidencial, el 22 de marzo de 1959)