La Habana a punto del reinicio
En La Habana se reiniciará el curso escolar 2019-2020 el próximo 2 de noviembre hasta el 4 de diciembre. El curso 2020-2021 comenzará el lunes 7 de diciembre.
En La Habana se reiniciará el curso escolar 2019-2020 el próximo 2 de noviembre hasta el 4 de diciembre. El curso 2020-2021 comenzará el lunes 7 de diciembre.
Tomado de periódico Trabajadores
A partir del reinicio del curso escolar en la capital, las instituciones educativas de la enseñanza general dedicarán las cinco primeras semanas (hasta el 4 de diciembre) a trabajar en lo relacionado con el diagnóstico, la consolidación de contenidos y la preparación de los seminarios integradores, cuya evaluación será en la tercera semana. En tanto, en las dos últimas se realizarán las revalorizaciones y extraordinarios y el proceso de entrega pedagógica para los siguientes grados.
Según explicó la máster Yoania Falcón Suárez, directora provincial de Educación en La Habana, el curso 2020-2021 comenzará en este territorio el lunes 7 de diciembre en las mil 209 escuelas, para lo cual se cuenta con 18 mil 977 docentes y el empleo de otras alternativas que permitirán el completamiento de la cobertura y los claustros.
Comentó la importancia de las reuniones de padres que se realizarán durante la última semana del presente mes, oportunidad en la cual se profundizará acerca del proceso de reanudación y la creación de 806 nuevos grupos de primaria, que funcionarán en locales de las propias instituciones o en otros espacios.
Esta enseñanza dispone de 456 escuelas, de ellas 149 son instituciones adaptadas, con áreas muy pequeñas, que no posibilitan el distanciamiento y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias. En el resto de las educaciones —a partir de la organización y las sesiones de clases planificadas— no ha sido pertinente el empleo de tales alternativas.
“El lunes 5 de octubre nuestros maestros y directivos se incorporaron a los centros para acondicionarlos. En estos momentos trabajamos en 135 de ellos con el propósito de garantizar las medidas necesarias, como las adecuadas condiciones en los baños, pasos podálicos y la desinfección con hipoclorito a la entrada.
“¿La experiencia acumulada en estos tiempos? Debemos cuidarnos todos y ser rigurosos con el cumplimiento de estas normas que tienen como único fin preservar la salud. Por ello estamos revisando el ciento por ciento de las instituciones”.
Yoania agregó que a partir del día 20 llegarán los casi 3 mil docentes de otras provincias que apoyan al sector educacional en La Habana, quienes constituyen una fuerza invaluable e imprescindible.