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La Educación General en Cuba: Mesa Redonda 1ro de septiembre

Intervención completa de la Ministra de Educación DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiella en la Mesa Redonda (1 de septiembre de 2022).

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Buenas tardes Randy, a los televidentes, radioyentes y de manera especial un saludo para los trabajadores del sector de la educación, que tantas muestras de compromiso nos ofrecen todos los días para garantizar la formación integral de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, también a los estudiantes, que son nuestra razón de ser y a las familias de las que recibimos apoyo sistemático.

El Ministerio de Educación, nuevamente realizó el recorrido acostumbrado por todas las provincias del país, que en este curso no ha sido el único, porque de manera sistemática hemos acompañado a las direcciones provinciales de Educación en la implementación de las decisiones que se han ido tomando para desarrollar el proceso educativo durante el curso 21-22 que inició en marzo y se ha desarrollado de manera presencial sin interrupciones, aplicando las adaptaciones curriculares aprobadas.

En este recorrido visitamos 45 municipios, más de 400 instituciones educacionales y se produjo un necesario intercambio con maestros, directivos, estudiantes, padres, miembros de la comunidad y autoridades de los territorios. Los centros escogidos para visitar fueron los no certificados por salud, los que se reparan y otros que no inician en sus instalaciones habituales, también estuvimos en los IPVCE y en las escuelas pedagógicas.

Apreciamos ambiente de trabajo, muchos maestros, directivos, padres y alumnos en el proceso de higienización, preparación, elaboración de medios de enseñanza, apoyando el proceso de vacunación y las actividades del verano.

El lunes 29 se incorporó la totalidad de los trabajadores para culminar con el acondicionamiento de los centros y continuar la preparación que se inició en julio. El 5 de septiembre reanudamos el curso 21-22, que culminará el 19 de noviembre y como se ha divulgado el 28 de noviembre iniciará el curso 22-23, el que culminará en julio. De manera que ya el curso 23-24 iniciará en septiembre y se extenderá hasta julio.

La provincia Las Tunas inicia el 5 de septiembre, el curso 22-23, es la única del país.

Este reinicio e inicio coincide con una fecha importante de la historia nacional, el 65 aniversario del Levantamiento Armado en la provincia de Cienfuegos, hecho que será conmemorado en los matutinos que se realizarán en las instituciones educacionales.

Estamos hablando de la continuidad de un curso escolar por tanto los datos de cobertura docente, matrícula, cantidad de centros son con los que iniciamos en marzo, más de 1 millón 690 mil estudiantes, 10 793 instituciones, más de 250 mil docentes. Ya los cerca de 3 mil maestros de varias provincias que prestan sus servicios en la capital regresaron y están incorporados a sus puestos de trabajo.

A los estudiantes se les entregarán libretas, lápices para estos dos meses y medio que restan del curso, seguiremos utilizando los libros con los que iniciamos y tenemos que propiciar un mayor uso de los libros de texto y otros materiales que están digitalizados y se pueden bajar del portal Cubaeduca.

Ya en la red de comercio se encuentran a la venta, en todas las provincias, los uniformes para los estudiantes continuantes, es decir octavo y onceno grados, así como segundo y tercer años de la Enseñanza Técnica y Profesional y la Formación Pedagógica, porque todos los grados de primaria, especial y los nuevos ingresos ya lo recibieron.

En el recorrido realizado, pudimos comprobar que en varias provincias los porcientos de venta son muy bajos, de manera particular las provincias de Artemisa, La Habana, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba.

Por tanto, hago un llamado a los padres o tutores que los adquieran. Hay que reiterar que en medio de la situación económica se financió el tejido y accesorios para la producción de más de 3, 9 millones de prendas. En el caso de la provincia Las Tunas, que inicia un nuevo curso escolar se le vende los uniformes a los estudiantes de nuevo ingreso, ya iniciaron los municipios Manatí, Puerto Padre y Majibacoa, los demás se incorporarán en lo que resta de semana.

El Ministro de la industria alimentaria nos informó que hay garantía de merienda escolar para los estudiantes de secundaria básica que la consumen, también se garantizará el pan para los círculos infantiles, estudiantes internos, hogares de niños sin amparo familiar, los docentes de las villas de profesores.

A pesar de la situación económica, agudizada por el bloqueo de los EEUU contra Cuba  lo que provoca muchas limitaciones para importar, exportar, la entrada de financiamiento al país, además de estos años de pandemia que requirieron de muchos recursos para salvar vidas humanas, la reparación de las instituciones educacionales no se ha detenido, se han culminado  668, cifra por encima de las  previstas y se trabaja en 768; no hemos podido intervenir en todas las que lo necesitan, cuestión que genera insatisfacciones en muchas familias, pero realmente no es posible.

En las provincias Artemisa, Mayabeque, Matanzas, La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus y la Isla de la Juventud hay que seguir atendiendo la situación particular de algunos municipios que presentan una cifra notable de instituciones evaluadas de regular y mal.

En el Plan de la Economía y presupuesto del 2023, que ya se discutió en las asambleas municipales, se incluyó una cifra significativa de instituciones entre las evaluadas de R y M. Tenemos que exigir para que los centros reparados se cuiden y mantengan en buenas condiciones.

En el proceso que todos los años realiza el Ministerio de Salud Pública, de conjunto con Educación, 115 instituciones no fueron certificadas. Durante el recorrido del Organismo hicimos una evaluación de cada una de ellas, en las que se trabaja para resolver los señalamientos realizados; no obstante, en 23 centros los estudiantes iniciarán reubicados en otras instalaciones hasta que culmine el proceso de reparación.

Hay que hablar del verano, de los 3 699 centros en los que se atendieron a los estudiantes por 65 906 docentes y trabajadores en general, así como los criterios favorables de la población sobre las actividades desarrolladas.

También en el periodo vacacional 1 368 centros funcionaron como vacunatorios para aplicar la dosis de refuerzo a los niños de 2 a 11 años, garantía para lograr estabilidad en el curso escolar y proteger la salud de los educandos.

Aprovecho para abordar lo que todos tenemos que seguir haciendo con mucha calidad para evitar la propagación de la COVID, así como el dengue, por tanto el autofocal, pesquisaje diario, el lavado de las manos, eliminar enyerbamiento, acumulación de agua, no permitir la entrada al centro de estudiantes y trabajadores con fiebre u otros síntomas, son medidas que debemos aplicar permanentemente. En relación al nasobuco no es obligatorio, pero el que lo desee usar, lo puede hacer.

Un proceso que preocupa y ocupa a los padres es la continuidad de estudios de los que egresan de la secundaria básica, se mantiene entre los meses de septiembre, octubre y los primeros días de noviembre, cumpliendo todas las etapas previstas, que incluye la divulgación del escalafón, la revisión del mismo a solicitud de los padres, la divulgación del plan de plazas, el llenado de las boletas, otorgamiento y atención a las reclamaciones. Hay garantía de plazas para todos los estudiantes que culminan el noveno grado.

Estamos distribuyendo módulos de reactivos para los laboratorios de ciencias de secundaria, preuniversitario, escuelas pedagógicas y las EIDE. Precisamos esta información porque hace varios cursos no realizábamos esta importación y sabemos lo importante que es para el desarrollo de las actividades experimentales en estas asignaturas.

En el mes de noviembre se gradúan los primeros técnicos medios que se formaron en tres años y en el mes de julio se realizó la última de tres años y medio, una cifra importante de esta fuerza calificada dio respuesta a la demanda de los diferentes organismos de la administración central del estado.

Se producirá la novena graduación de las escuelas pedagógicas aportando 6 695 nuevos maestros, es la mayor lograda y ya acumulamos 43 394 egresados, con la primera graduación de maestros y profesores de Educación Artística, en cuatro especialidades, esta es una disciplina concebida como parte del III perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

En el mes de diciembre culminará el curso de la Educación Superior y también a nuestros claustros se incorporarán egresados de las carreras pedagógicas universitarias del curso diurno y el ciclo corto en una cuantía superior a los 2 500, los que laborarán en los preuniversitarios, escuelas pedagógicas, IPVCE y la Enseñanza Técnica y Profesional.

Ayer en la comparecencia de la Educación Superior, René Sánchez explicaba todas las posibilidades que tienen los jóvenes de cursar carreras universitarias y quiero precisar que todos los egresados de las escuelas pedagógicas tienen garantizado ingresar en el curso por encuentro en la carrera que cursaron o afines para los que se forman  como profesores de la Educación Técnica y Profesional y esto no puede ser de otra manera porque aspiramos a que todos nuestros docentes sean universitarios, ya que es imprescindible para transitar por el sistema de educación postgraduada, incluyendo las maestrías y doctorados.

Este fue un aspecto que se analizó durante el recorrido con las universidades, porque existen algunas especialidades que se forman en las escuelas pedagógicas y no están abiertas en determinadas universidades, fundamentalmente de la Enseñanza Técnica y Profesional para lo que se deben crear las condiciones, apoyándose en los profesores de los politécnicos y otros organismos.

Durante el recorrido realizado recabamos del Gobierno, Partido, Sindicato y las direcciones provinciales y municipales de Educación, la necesidad de retomar y perfeccionar las estrategias de atención y estimulación a los maestros que se mantienen la mayor parte del día en las instituciones.

Estamos transitando por una situación electroenergética compleja, en este sentido hemos indicado que las actividades docentes que requieren del uso de la televisión, los turnos de computación, no se planifiquen en el horario en que la institución no tendrá fluido eléctrico, cuestión que es conocida a partir de la programación de cada municipio.

Conocemos que existen instalaciones con aulas no suficientemente ventiladas o favorecidas por la luz natural, por tanto es un aspecto a tener en cuenta para utilizar otros locales del centro.

No nos podemos olvidar del ahorro, del cuidado de los medios con que contamos, del uso racional del presupuesto, de la producción de alimentos, todo lo que contribuye a la economía del país.

Vamos a iniciar el curso 22-23 en Las Tunas y reanudar el 21-22 en el resto del país en un escenario nacional e internacional complejo desde el punto de vista económico, que se agudiza en Cuba por el recrudecimiento del bloqueo. No obstante, hay garantía de que todos nuestros niños, adolescentes y jóvenes se incorporen a las escuelas que son lugares seguros.

Una vez más insistimos en la importancia de la preparación de nuestros maestros, lo que ayudará a suplir la carencia de algunos recursos materiales y el uso óptimo de los que tenemos en las instituciones.

En estos momentos es imprescindible la unidad entre el Consejo de Dirección, los maestros, estudiantes, familias y factores de la comunidad para entre todos garantizar la organización escolar ajustada a las condiciones específicas de cada centro, es una responsabilidad de cada institución diseñar su proceso educativo, logrando el cumplimiento del plan de estudio y el desarrollo de las actividades complementarias para implementar el proyecto educativo institucional.

Estamos seguros que nuestros directivos, maestros y trabajadores en general, que durante estos años de pandemia dieron lecciones de compromiso, incorporándose a los centros de aislamientos, hospitales de campaña y vacunatorios, lo que hicieron también en este período vacacional seguirán creciéndose para culminar e iniciar un curso escolar que nos pone el reto de continuar elevando la calidad de la educación porque las dificultades no pueden detener el cumplimiento de nuestros objetivos.

Por tanto, tengan la seguridad de que nuestros maestros continuarán brindándole a los educandos garantía de saber, amor y paz.

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