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La Educación en La Habana y en el país (Texto)

Información brindada por la Ministra de Educación DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiella en la Mesa Redonda del jueves 22 de octubre.

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¿Cómo han transcurrido estas 8 semanas luego de reanudado el curso escolar 19-20, para su culminación en la mayoría de las provincias del país?

En las mesas redondas anteriores he informado las decisiones tomadas por el Ministerio de Educación para culminar el curso 19-20 e iniciar el 20-21, además la atención de las principales preocupaciones de la población.

Las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, Mayabeque, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, han cumplido con las acciones previstas según cronograma establecido y en estos momentos algunas se encuentran desarrollando los procesos finales.

De manera particular Mayabeque tuvo afectaciones en dos municipios en los que se detuvo el curso hasta estabilizar la situación epidemiológica.

En las provincias Holguín y Camagüey fue necesario aislar estudiantes y trabajadores o detener el curso unos días en algunos centros, por la afectación de casos positivos en las zonas de residencia.

Las provincias Artemisa, Matanzas, Villa Clara y Pinar del Río, reanudaron el curso el primero de septiembre, excepto en los municipios Cárdenas, Camajuaní, Manicaragua, Mariel, San Cristóbal y La Palma, los que posteriormente lo hicieron.

La provincia Sancti Spíritus, a pesar de que en estos momentos presenta una situación epidemiológica compleja, tuvo la posibilidad de desarrollar siete semanas de actividades lectivas y los procesos pendientes serán atendidos cuando las condiciones lo permitan.

Como se conoce la Capital no reinició el primero de septiembre y Ciego de Ávila aunque lo hizo, fue solo por dos semanas.

La Habana reanudará el curso 19-20 el día 2 de noviembre y Ciego de Ávila lo definirá próximamente, a partir de la evolución de la situación epidemiológica.

Los cambios realizados en el sistema de evaluación han sido una buena experiencia, los seminarios y trabajos prácticos integradores dan muestra de la capacidad de nuestros estudiantes para desplegar su creatividad individualmente en función de las temáticas orientadas.

Esta etapa ha transcurrido sin trasmisión en las instituciones educacionales y se ha caracterizado por la actuación de docentes, maestros y familiares en el cumplimiento de las medidas higiénicas sanitarias y en el rápido accionar, cuando se confirman casos positivos en la comunidad, para tomar las decisiones que corresponden.

También fue positivo que en la primera semana de reanudado el curso se comenzara con el diagnóstico de los estudiantes, lo que permitió ofrecer la atención diferenciada que cada uno necesitaba: sin objetivos vencidos, repitentes, desaprobados, entre otros.

Para los estudiantes de los municipios que no pudieron reanudar el curso se continúa con las actividades docentes televisivas, a partir de sus necesidades. En esta ocasión se incrementó el número de espacios para orientar a los padres que tienen niños en la Educación Especial, lo que fue apreciado por ellos, así como los repasos para los exámenes de ingreso a la Educación Superior. Nueve provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, realizaron los exámenes de ingreso con una presentación superior al 98%.

El curso 20-21 iniciará en la mayoría de las provincias del país, el día dos de noviembre, excepto La Habana y Ciego de Ávila y pendientes por definición de fechas Pinar del Río y Sancti Spíritus. El municipio San Cristóbal lo hará el día 9 de noviembre y Cárdenas el día 23 del mismo mes.

Conocemos que existen algunas preocupaciones en relación a cómo desarrollaremos en menos tiempo el curso escolar, sin que se afecte el cumplimiento de los objetivos de cada año, grado y nivel. 

Por eso creo necesario explicar que, durante varios meses especialistas del Ministerio, investigadores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y miembros de las Comisiones Nacionales de Planes y Programas de estudio, entre los que se incluyen profesores de las universidades, elaboraron las adaptaciones curriculares para el curso 20-21.

Es bueno recordar que hace varios años estamos enfrascados en el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y tuvimos la oportunidad de experimentar, en los últimos tres años, la concepción curricular diseñada para la Primera Infancia, Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario, la que fundamenta las adaptaciones curriculares que se implementarán. 

-Se partió del currículo común obligatorio, preestablecido, el que se adapta, según las condiciones epidemiológicas de cada territorio.

-Se contó con el diagnóstico reciente del currículo actuante: la identificación de los contenidos que se reiteran en la disciplina, entre las disciplinas, y en los grados, los que requieren de actualización y los que por su importancia se necesitan incluir.

-Se contó además con las experiencias en las formas de trabajo que facilitan el uso de los recursos humanos, materiales, comunitarios y potencian el trabajo metodológico y con la familia.

Respetando los objetivos a vencer según el grado y nivel

¿Qué hemos adaptado?

-El contenido en el tiempo.

-Integración de contenidos, aprovechando la relación interdisciplinaria.

-Uso de otros medios de enseñanza.

-Se mantienen las formas de organización y se incorporan otras.

-Nuevas vías de evaluación.

De conjunto las subcomisiones de Planes y Programas del ICCP, los jefes de disciplinas del MINED y profesores de las universidades, elaboraron para todos los niveles educativos, el Plan de estudio que consta; del fin y los objetivos del nivel, años y grados, la grada curricular y los programas correspondientes; la parrilla televisiva y un folleto de orientación para la implementación de las nuevas formas de trabajo que se generalizan en el presente curso.

Estos materiales están en manos de nuestros maestros desde el mes de agosto para asegurar la preparación. Con este mismo objetivo se previó un sistema de videoconferencias por disciplinas, que justo esta semana se iniciaron.

Se elaboró la resolución ministerial para la puesta en vigor de las modificaciones al Plan de estudio, que constituyen las adaptaciones curriculares.

En espacios anteriores he informado sobre la organización escolar en los diferentes niveles educativos para el curso 20-21, lo que ha sido también divulgado por otras vías. Por la importancia del tema, quiero reiterar que:

Primera Infancia, Especial y Primaria, permanecen en las instituciones de lunes a viernes.  

Secundaria Básica 

  • Séptimo grado: asistirá lunes y miércoles en la sesión de la tarde y los viernes en la sesión de la mañana
  • Octavo grado: asistirá martes, jueves y viernes en la sesión de la tarde.
  • Noveno grado: asistirá de lunes a jueves en la sesión de la mañana.

Preuniversitario

  • Décimo grado: De lunes a viernes en la sesión de la mañana.
  • Onceno grado: De lunes a viernes en la sesión de la tarde.
  • Duodécimo grado: De lunes a viernes en la sesión de la mañana o alternando

Las adaptaciones curriculares prevén que el proceso docente educativo se desarrolle con una combinación de clases presenciales y visualización de teleclases, para Secundaria Básica y Preuniversitario.

Educación Técnica y Profesional 

  • Primero y segundo años de Técnico Medio y primero de Obrero Calificado, recibirán clases en los centros tres veces a la semana y dos días se incorporarán a actividades productivas y de servicios.
  • Tercer año de Técnico Medio y segundo año de Obrero Calificado, recibirán clases dos veces a la semana y durante tres días realizarán actividades productivas y de servicios.
  • Los estudiantes de cuarto año de Técnico Medio culminarán el curso en el mes de febrero y el llamado al Servicio Militar Activo se realizará, a partir del mes marzo de 2021. 

Educación de Jóvenes y Adultos 

  • Los estudiantes de la Facultad Obrero Campesina inician el curso 2020-2021 y este semestre se extiende hasta marzo, momento en el que transitarán al siguiente semestre.
  • Los estudiantes de la Facultad, curso regular, asistirán 3 veces a la semana y alternarán con el curso por encuentros. Serán planificados horarios para aclaración de dudas.

Formación Pedagógica 

  • Primero, segundo y tercer años se incorporan a los centros.
  • El cuarto año se incorpora, a la práctica preprofesional.
  • Para los estudiantes de cuarto año se trasmitirán teleclases para las asignaturas de formación pedagógica y de la especialidad. 
  • Los estudiantes de cuarto año de la especialidad de Inglés para Primaria, desarrollarán docencia en la escuela pedagógica, cuando los de tercero estén de práctica. 

Los estudiantes de centros internos cumplirán con los horarios establecidos, por lo que las teleclases y otras actividades planificadas se realizarán en el centro.  

Para las provincias que no iniciarán el curso escolar 20-21 el día 2 de noviembre, se volvió a realizar una evaluación para definir el tiempo extra que se necesitará para asegurar el cumplimiento de los objetivos, lo que es posible porque disponemos de sesiones de trabajo que pueden ser utilizadas con este propósito por lo que cada escuela lo ajustará a sus condiciones.

Luego de la última mesa redonda en la que participó el Ministro de Educación Superior, recibimos algunas preocupaciones sobre el calendario docente a asumir. 

El Ministerio de Educación realizará el curso escolar en el período en que siempre se ha desarrollado, en este curso 20-21 con los ajustes informados, los que no se afectan por las decisiones del MES de trabajar por año fiscal, al contrario, favorece la preparación del grado 12 y de los técnicos medios que tendrán la posibilidad de incorporarse a la Universidad.

Además quiero compartir otros argumentos:

  • En la Educación General no se trabaja por semestres ni bloques de asignaturas, estas se desarrollan durante todo el curso escolar, y solo las semanas de receso escolar de diciembre y abril garantizan un cambio de actividad, después de los cortes parciales que se realizan.
  • Efectuar las vacaciones en pleno curso escolar no es favorable para los estudiantes, en especial para los del nivel Primario, que interrumpen la sistematización de saberes en los contenidos que se introducen en cada grado.
  • Por otro lado, se dispondría de poco tiempo, mediado solo por la semana Triunfo de la Revolución en diciembre, para asegurar el próximo curso escolar, preparación de los maestros, venta del uniforme escolar para los que cambian de nivel educativo, entre otras actividades.

Enfrentaremos un curso escolar 20-21 diferente, signado por las experiencias inéditas de enfrentamiento a la pandemia. 

Somos conscientes de las justas preocupaciones de los padres del país y en particular, de los de la capital, en relación con el riesgo que se pudiera correr con la reanudación del curso escolar.

Contamos con experiencias positivas de actividades en nuestras instituciones educacionales en las que con la responsabilidad que se requiere se han tomado y cumplido las medidas establecidas y no se ha presentado incidencia alguna. 

Me refiero a los más de mil círculos infantiles y a los hogares de niños sin amparo familiar que se han mantenido funcionando, me refiero también a las instituciones educacionales que desde el primero de septiembre reanudaron el curso.  

La responsabilidad es de todos, y juntos escuela y familia tenemos que trabajar para que el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias sean un modo de actuación permanente de todos en todos los escenarios.

 

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