Noticias

Isabela y la Física

Isabela Arias Hidalgo es estudiante de onceno grado del IPU “José Luis Tasende” del municipio Media Luna, única representante de la provincia Granma que se presentará en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física (OCACFI).

image_pdfimage_print

Tomado de Cubadebate

Isabela Arias Hidalgo es estudiante de onceno grado del IPU “José Luis Tasende” del municipio Media Luna, única representante de la provincia Granma que se presentará en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física (OCACFI). Ella junto a otros tres compañeros de otras provincias representarán a Cuba en este importante evento que se desarrollará del 30 de julio al 6 de agosto de manera online.

¿Por qué Física?

“Cuando tenía 12 años que entré a la secundaria, me llamó la atención la manera  en que el profesor Alexeis Díaz Castillo realizaba experimentales en el laboratorio, eran experimentos sencillos que él planificaba para sus clases, pero a mí me encantaban, y siempre lo buscaba y le decía, profe yo quiero aprender, yo quiero aprender, fue entonces que empezó a entrenarme y desde octavo grado soy concursante de Física, en ese año no cogí lugar porque en ese mismo curso clasifiqué para cinco nacionales en las asignaturas de Inglés, Biología, Español, Historia y Física.

“En noveno grado sí ya me dediqué por completo a la asignatura de Física, en ese mismo curso, fui medalla de plata en el nacional. Luego llegó la pandemia y aunque me alejé un poco de la Física, solo observaba documentales, pero no hacía ejercicios, me desvinculé totalmente. Ya cuando entré a décimo grado, gané el provincial, pero por la COVID-19 no hubo nacional, así que me mantuve entrenando con mi profesor Ricardo, nos comunicábamos por Whatsapp y todo era vía online”.

Arias Hidalgo refiere que está sorprendida de sí misma porque nunca pensó adentrarse en tan poco tiempo, de todo el contenido previo al Concurso Nacional. Para ella, ha sido muy importante el apoyo de su familia quienes la han acompañado siempre en cada momento.

“A los tres años aprendió a leer, ella solita, sin que nadie la orientara, ahí supimos, su padre y yo, que sería una niña inteligente y  muy aplicada”. “Cada vez que la miras está con un libro en la mano, siempre está estudiando”, argumenta Rosa María Hidalgo López, madre de la Isabela.

“Con Isabela hemos trabajado mucho, aun sin ser del IPVCE, es una estudiante bastante inteligente y  avanza muy rápido, esperamos que los resultados sean los esperados, porque talento tiene para eso”, así refiere Uberlando Labrada Casí, master en Ciencias de la Educación, que desde al año 2005 se desempeña como entrenador del equipo Granma para concursos, y desde el 2012 entrena a estudiantes de la preselección nacional, con una gama de resultados relevantes dentro y fuera del país.

¿A quién quisieras agradecer por los resultados obtenidos hasta hoy?

“Primeramente a mis padres, que me han apoyado y me siguen este camino, ellos se han vuelto mis alumnos, aunque la mayoría de las veces no entiendan de lo que les hablo. Agradezco además a  mis entrenadores Alexis Díaz Castillo, de secundaria, Ricardo Vázquez Mestre, del IPU, y por último mi entrenador de preselección, Uberlando Labrada Casí, a todos ellos: muchas gracias”.

Así terminan los minutos de entrevista. Isabela vuelve a su mundo entre omegas, senos y constantes. Esta jovencita quisiera estudiar Física Nuclear, además de aprender a tocar el violín, por ser el instrumento musical preferido de Albert Einstein, su ídolo.

 

Ir al contenido