• Visualice o descargue las TELECLASES transmitidas. Para su dispositivo móvil Android use nuestra app MiClaseTV

  • Noticias

    Interviene Ministra de Educación en la Mesa Redonda

    Interviene Ministra de Educación en la Mesa Redonda

    Intervención completa de la Ministra de Educación DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiella en la Mesa Redonda del día 29 de abril.

    image_pdfimage_print

    ¿Qué hacer una vez reiniciado el curso escolar?
    Los Ministerios de Educación, Cultura y el Inder coinciden en que, llegado este momento, se necesitan ocho semanas para:

    – Dedicar tres semanas (1, 2 y 3) a:

    Sistematizar, ejercitar y atender las diferencias individuales de los estudiantes.
    Atender, por parte de los profesores, a los estudiantes que se les orientó trabajos teóricos prácticos y seminarios integradores en algunas asignaturas.
    Asesorar a los estudiantes de cuarto año de la formación pedagógica, con vistas a su culminación de estudios.
    Atender a los estudiantes que realizarán exámenes de revalorización y extraordinarios.
    Dar seguimiento a los estudiantes, de segundo y cuarto grados, sin objetivos vencidos y a los repitentes, para su evaluación, de manera conjunta con el Centro de Diagnóstico y Orientación.
    Desarrollar actividades de consolidación, dirigidas a los estudiantes que se presentarán a los exámenes de ingreso a la Educación Superior, durante cuatro semanas.
    Esta etapa es decisiva para el reencuentro de los colectivos estudiantiles y docentes, la atención y el trabajo diferenciado en cada institución, a partir de las particularidades de cada territorio.

    – Dedicar tres semanas (4, 5 y 6) a:

    Preescolar

    Evaluación cualitativa del cumplimiento de los objetivos del grado, que se refleja en el expediente para el proceso de entrega pedagógica.

    Primaria
    De primero a cuarto grados, continuarán con la sistematización de los contenidos de la etapa, durante las cuatro primeras semanas, con énfasis en los de más difícil comprensión, lo que permitirá otorgar la evaluación de las diferentes asignaturas.
    En la quinta semana, los estudiantes de estos grados, expondrán los trabajos de El Mundo en que Vivimos, mediante el Álbum de la Patria, que fue orientado desde el inicio del curso.
    Los estudiantes de los grados quinto y sexto realizarán un trabajo de control parcial en las asignaturas de Lengua Española y Matemática. Culminarán con trabajos prácticos integradores (Geografía, Historia y Ciencias Naturales).

    Secundaria Básica
    Los estudiantes en séptimo y octavo grados desarrollarán un trabajo de control parcial en Matemática. Terminarán con la discusión de seminarios integradores enlas asignaturas: (Historia, Español-Literatura y Educación Cívica); (Física, Química, Biología y Geografía). Los que están en proceso de orientación.
    En el caso de las asignaturas: Educación Laboral, Inglés, Educación Física, Educación Artística e Informática, la nota final del curso se otorgará, a partir de las evaluaciones sistemáticas realizadas hasta el 20 de marzo y la calificación obtenida en el primer trabajo de control parcial.
    Los estudiantes de noveno grado no harán evaluaciones finales, el cierre se efectúa con los resultados de las evaluaciones sistemáticas hasta el 20 de marzo y la calificación obtenida en los trabajos de control parcial. Los estudiantes que hayan realizado dos se promedia la calificación.
    Todos los estudiantes suspensos tienen derecho a los exámenes de revalorización y extraordinario.

    Preuniversitario
    Los estudiantes de décimo y onceno grados, realizarán un trabajo de control escrito en las asignaturas de Matemática, Historia y Español Literatura.
    En las asignaturas: Física, Química, Biología y Geografía se realizará un seminario integrador (en caso de que en alguna se haya efectuado el segundo trabajo de control parcial, el alumno mantiene la nota obtenida). Cultura Política se evaluará mediante un seminario de preguntas y respuestas.
    Inglés, Informática, Defensa Civil yEducación Física, cerrarán con las evaluaciones parciales realizadas.

    Técnica Profesional
    Los estudiantes de primero y segundo años, harán examen final solo en la asignatura rectora de la especialidad.
    Los estudiantes de las especialidades de tercer año, que concluyeron todas sus evaluaciones, desarrollarán cinco semanas de práctica laboral y en la sexta presentarán el informe del trabajo realizado, lo que constituye la evaluación final.
    Los estudiantes de las especialidades de tercer año, que les queda pendiente la culminación de alguna asignatura, utilizarán las tres primeras semanas para la sistematización de los contenidos recibidos y las posteriores para la evaluación correspondiente.
    Los estudiantes de las especialidades de Obrero Calificado de segundo año, completarán las prácticas para la obtención de la Calificación Obrera durante cinco semanas y en la sexta realizarán el examen de culminación de estudio.

    Educación Especial:
    Los estudiantes de las especialidades: Discapacidad Visual, Auditiva, Motora, Retardo en el Desarrollo Psíquico, Trastorno de Comunicación y Trastorno de Conducta (de tránsito), serán evaluados de la misma forma que en los niveles de Primaria y Secundaria Básica. Los estudiantes que transitan a otras instituciones lo harán cuando se inicie e próximo curso escolar.
    Las especialidades de Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista, revisarán al reinicio de las actividades, las adaptaciones curriculares y/o ajustes que permitan evaluar los logros alcanzados por los estudiantes.

    Jóvenes y Adultos
    Facultad Obrera y Campesina (FOC). Se realizarán evaluaciones sistemáticas y trabajo de control parcial en Matemática, Español-Literatura e Historia en todos los semestres.
    Evaluaciones sistemáticas y trabajo práctico integrador en las asignaturas Geografía, Física, Química y Biología.
    Evaluaciones sistemáticas y seminario de preguntas y respuestas en Cultura Política de V a VIII semestre.

    Para los niveles de Educación Obrero Campesina y Secundaria Obrero Campesina, una vez reiniciado el curso, los estudiantes se mantendrán en el mismo semestre que cursaban.

    Escuelas de Idiomas
    Los estudiantes matriculados en las escuelas de idiomas comenzarán en el mismo semestre que cursaban, con la posibilidad de certificar saberes a partir de la realización de exámenes de suficiencia.

    Formación Pedagógica
    Primer año: Los estudiantes realizarán tareas integradoras en las asignaturas Matemática e Historia de Cuba, excepto en la especialidad de Historia y Educación Ciudadana de Secundaria Básica, que lo harán solo en Matemática.

    Segundo año: Los estudiantes realizarán tareas integradoras en las asignaturas Español – Literatura y Matemática.
    En el caso de las asignaturas: Cultura Política, Reflexión y Debate, Inglés, Informática y Preparación Ciudadana para la Defensa, para los estudiantes de primero y segundo años, la evaluación final se otorgará, teniendo en cuenta el resultado del primer semestre y las evaluaciones sistemáticas realizadas en las seis semanas del segundo semestre.

    El resto de las asignaturas de primero y segundo años, de todas las especialidades, no tendrán evaluaciones y se dará continuidad a los contenidos durante el próximo curso escolar, lo que estará respaldado por las adaptaciones curriculares.

    Tercer año: Los estudiantes presentarán la fundamentación de una clase o actividad programada, donde demuestren el dominio de los elementos didácticos y metodológicos.

    Cuarto año. Los estudiantes realizarán el ejercicio de culminación de estudios. La evaluación de la práctica laboral, incluirá el resultado de esta actividad en los años segundo y tercero, además de las seis semanas que ejecutó en cuarto año.

    Ministerio de Cultura
    Las asignaturas de la Especialidad: utilizarán cuatro semanas para sistematizar los contenidos teóricos y prácticos, recuperar la forma física y trabajar en el entrenamiento técnico de los estudiantes.
    Durante las semanas cinco, seis y siete los estudiantes realizarán pruebas finales en las asignaturas esenciales de la especialidad, el resto con seminarios integradores, trabajos prácticos y los resultados de las evaluaciones sistemáticas.

    Música, Nivel Elemental: Los estudiantes de tercero y cuarto grados, se evaluarán con prueba final de Instrumento y actividades teórico prácticas de Iniciación Musical. Los de quinto y sexto con prueba final de Instrumento, Apreciación Musical y Solfeo y los de séptimo y octavo grados realizarán prueba final de Instrumento, Apreciación Musical y Solfeo, así como evaluación sistemática de Teoría de la Música.
    Nivel Medio: Los estudiantes realizarán prueba final de Instrumento, Solfeo, y Música de Cámara, con seminario integrador de Historia de la Música Universal e Historia de la Música Cubana. El resto de las asignaturas culminarán con las evaluaciones realizadas.
    Danza, Nivel Elemental y Nivel Medio: Los estudiantes realizarán examen final de Técnica de la Danza, Ballet y Folclor. El resto de las asignaturas cierran con las evaluaciones realizadas.
    Ballet, Nivel Elemental: Los estudiantes realizarán prueba final de Ballet y Repertorio.
    Nivel Medio: Los estudiantes realizarán prueba final de Dúo Clásico, Danzas de Carácter, Ballet y Puntas y para el perfil profesoral Metodología del Ballet.
    Teatro: Se cierran todas las asignaturas teóricas por recorrido y las prácticas se evaluarán en examen final integrador.
    Artes plásticas: Los estudiantes realizarán examen final de Historia de las Artes Visuales. El resto de las asignaturas cierran con las evaluaciones desarrolladas.
    Circo: Se cerrarán todas las asignaturas con los resultados obtenidos en el curso escolar.
    El Ejercicio de Graduación de los estudiantes de cuarto año de las especialidades de Música, Teatro y Artes Plásticas, que no han concluido, se organizarán en la quinta y sexta semanas.

    Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación
    Se suspenden los 56 juegos escolares nacionales 2020.
    Los estudiantes de las escuelas de formación de profesores de Educación Física(EPEF), de primero y segundo años realizarán durante tres semanas actividades de consolidación y ejercitación de los contenidos y a continuación dos tareas integradoras para la evaluación de las asignaturas del currículo.
    Los estudiantes del tercer año, durante tres semanas se prepararán con los tutores para la realización del ejercicio de culminación de estudios.

    – Exámenes de revalorización y extraordinarios (semanas 5 y 6)
    Los estudiantes tendrán derecho a realizar los exámenes de revalorización y extraordinario en todas las asignaturas, no solo las que tienen examen final y con la posibilidad de mejorar la nota del curso.

    Como se observa las formas de evaluación son diferentes y están encaminadas a lograr el equilibrio entre la comprobación de los principales objetivos a vencer en las distintas asignaturas y el intercambio con los docentes, lo que favorece a los estudiantes. Esto no significa bajar el rigor, está contemplado en el reglamento de evaluación vigente y una vez más el alumno se coloca en el centro del proceso.

    Desarrollo del Proceso de Continuidad de Estudios de los estudiantes que culminan Secundaria Básica
    Se organizará mediante las siguientes acciones:
    Certificación del trabajo de la Secretaría Docente.
    Divulgación del Plan de plazas en las instituciones.
    Publicación del escalafón.
    Revisión del escalafón por estudiantes y familias y proceso de reclamación.
    Llenado de las boletas por los estudiantes.

    Otorgamiento de plazas a nivel municipal.
    Otorgamiento de plazas a nivel de escuela.
    Los estudiantes que aspiran a ingresar al IPVCE, no realizarán exámenes. Los ganadores de concurso a nivel nacional y provincial de las asignaturas de ciencias, así como los que realizaron el noveno grado en estas instituciones, tendrán otorgamiento directo. El resto de los estudiantes ingresarán por el escalafón a partir de las plazas asignadas a cada municipio.

    Proceso de captación, pase de nivel y examen de ingreso por Concurso en las instituciones de Cultura

    Nivel Elemental
    La especialidad de Música, desarrollará los talleres de preparación los sábados en las primera, segunda y tercera semanas y el cierre de captación en la cuarta.
    Las especialidades de Danza y Ballet, desarrollarán el proceso final durante las semanas tercera y cuarta.
    Artes Visuales, en el caso de La Habana, lo realizará en la sexta semana.

    Nivel Medio
    La especialidad de Teatro: Perfil de Actor, lo realizará en la tercera semana y el perfil de Títeres en la séptima.
    La especialidad de Circo realizará el proceso en la séptima semana.
    El examen de ingreso por Concurso, en los niveles Elemental y Medio en las especialidades de Música, Danza y Ballet, se realizará por tribunales provinciales entre la quinta y la octava semanas.
    El Pase de Nivel para noveno grado en las especialidades de Música, Danza y Ballet se realizará en las semanas quinta y sexta, el que se organizará por provincias con tribunales regionales.

    – Durante las últimas dos semanas se desarrollaránlos siguientes procesos
    Culminación del proceso de entrega pedagógica.
    Matrícula de los estudiantes que transitan de un nivel a otro.
    Entrega de los bonos de uniformes e inicio de su compra.
    Organización de la escuela, para el inicio del nuevo curso.

    El Ministerio de Educación continúa trabajando en la organización del próximo curso escolar, con el objetivo de que se permita vencer los contenidos previstos por grados y años con ajuste al tiempo y brindar una atención integral, teniendo en cuenta la situación actual.
    Se trabaja en la elaboración de una Resolución Ministerial para el respaldo legal de las adaptaciones curriculares y las modificaciones realizadas en el Sistema de Evaluación.
    El diseño que se ha expuesto sobre la culminación del curso escolar, en su aplicación práctica, tendrá en cuenta las particularidades de cada una de las instituciones educacionales.
    Reiterar a los estudiantes la necesidad de dedicar tiempo al estudio y el apoyo de la familia en la realización de las actividades orientadas.
    Los profesores deben mantener la visualización de las actividades docentes como parte de su preparación, con el objetivo de diseñar las actividades a desarrollar con sus estudiantes una vez reiniciado el curso.
    Un reconocimiento a todos los trabajadores del sector que contribuyen al funcionamiento de las 76 instituciones educacionales que funcionan como centros de aislamiento y en otras actividades de apoyo a la lucha contra la COVID – 19. De igual manera reconocemos la conducta de los que colaboran en otros países y que también están en condiciones de aislamiento.
    Una vez más pedimos a la familia cubana que tengan confianza en las decisiones tomadas, las que van encaminadas a terminar el curso, teniendo como centro a nuestros estudiantes.

    171+