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Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la clausura de la Reunión de Ministros de Educación del G77 más China

2 de febrero de 2023

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Tomado de sitio web del Minrex 

Distinguidos Ministros y Ministras de Educación:

Estimados invitados:

Agradezco su participación en esta cita del Sur, para intercambiar sobre retos de gran trascendencia en materia educativa para el mundo en desarrollo.

 Es un alto honor para Cuba, en nuestra calidad de Presidente del G77+China en 2023, haber acogido esta conferencia y propiciar un espacio de intercambio entre nuestros países, hoy más necesario que nunca.

Una de las prioridades de la presidencia cubana al frente de este amplio y representativo universo de naciones, es defender y promover el acceso universal a una educación inclusiva, equitativa y de calidad a lo largo de toda la vida, por ser un derecho humano fundamental.

Excelencias:

Nos reunimos en un contexto de crisis global, sistémica y multidimensional que impacta transversalmente al sector de la educación, y se ve agravada por los efectos de la pandemia de la COVID-19, la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, la profundización de las desigualdades sociales y económicas, el cambio climático, el aumento de la brecha digital, entre otras razones.

La aspiración de la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás” está muy lejos de cumplirse: 771 millones de jóvenes y adultos son analfabetos, dos tercios de ellos mujeres; 258 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar en todo el mundo; el 70% de los países destinan menos del 4% de su PIB a la educación; al tiempo que se profundizan las brechas en los sistemas educativos entre países pobres y ricos.

Lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 requiere revertir urgentemente este escenario. Se impone revolucionar la educación.

En ese empeño común, reafirmamos el liderazgo de la UNESCO en este ámbito y su papel coordinador y de asistencia a los países en la implementación de la Agenda Educativa.

Enfatizamos, asimismo, el papel esencial de la unidad y coordinación del G77+China para impulsar una agenda que atienda los legítimos e históricos reclamos de nuestros países en el ámbito de la educación, y para fomentar alianzas estratégicas que permitan hacer frente a futuras situaciones de crisis.

Excelencias:

La solidaridad y la cooperación internacionales deberán guiar el camino hacia 2030. Es la única manera de alcanzar logros tangibles en materia educativa.

La movilización de recursos financieros, tecnología, capacidad técnica, intercambio de conocimientos, la cooperación Sur-Sur, Norte-Sur y triangular, son imprescindibles para avanzar en esta ruta.

Ratificamos nuestra decisión de continuar colaborando y contribuyendo en todo lo posible, en particular con los países en desarrollo, para alcanzar el ODS 4.

El programa cubano de alfabetización Yo sí puedo, premiado por la UNESCO, y la actividad de miles de nuestros cooperantes en el sector educativo en todo el mundo, son una muestra fehaciente de la voluntad y del compromiso político del país con la implementación de la Agenda Educativa. Trasladamos nuestra voluntad de poner a disposición de los países del Grupo de los 77 ese método de alfabetización.

Desde nuestra Presidencia del G77 exploraremos y avanzaremos por todas las vías posibles para impulsar estos mecanismos de cooperación, sobre la base del rico caudal de experiencias del Sur en materia de  ciencia, tecnología e innovación.

Confiamos que la declaración resultante de este encuentro será un impulso para la construcción de consensos y la reflexión constructiva en materia educacional.

Cuenten siempre con Cuba en este noble y necesario empeño.

Muchas gracias.

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