Noticias

Intervención de la Ministra de Educación de Cuba en el Segmento de Alto Nivel de la Reunión Mundial de Educación

Intervención de la Ministra de Educación de Cuba en el Segmento de Alto Nivel de la Reunión Mundial de Educación, celebrado en el marco de la 41 Conferencia General de la UNESCO

image_pdfimage_print

Tomado de sitio web del Minrex

11 de noviembre de 2021

Sra. Subdirectora General Adjunta para el sector de Educación

Estimados jefes de delegaciones de los Estados miembros

Agradezco la oportunidad de encontrarnos nuevamente en este escenario, el cual representa una importante oportunidad para de conjunto repensar la Educación.

Todos los aquí reunidos, enfrentamos un escenario global desafiante bajo el efecto de múltiples crisis, generadas por la pandemia de COVID-19, la que ha puesto de manifiesto la fragilidad e interdependencia del mundo y ha afectado a todos los países, comunidades y familias, en particular a los más vulnerables.

En Cuba, esa crisis se ve agravada por el recrudecimiento de manera deliberada y oportunista, del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de 60 años por el Gobierno de los Estados Unidos.

Corresponde anteponer la cooperación y la solidaridad, eliminar los bloqueos y sanciones para hacer frente a la crisis sistémica. Cooperar es la clave cuando nuestras agendas coinciden en una prioridad: garantizar el derecho a una educación de calidad para todos y durante toda la vida.

Conscientes que la educación es una inversión que requiere financiación sostenible, un primer paso podría estar dirigido a ampliar la cooperación a través del intercambio de experiencias y las mejores prácticas en el ámbito escolar, a partir de la aplicación de los resultados de las investigaciones y de la innovación.

La constitución de la República de Cuba refrenda la Educación como responsabilidad del estado y como supremo derecho de todas las personas.

El estado cubano, garantiza los servicios educacionales gratuitos, asequibles y de calidad, para la formación integral desde la primera infancia hasta la educación de postgrado, en este empeño, el estado invierte el 23.7% de su presupuesto en el  sector.

Durante esta etapa, hemos implementado un sistema de gestión de gobierno, basado en ciencia e innovación, que favorece el trabajo integrado entre los organismos, las organizaciones y la sociedad, para asegurar la calidad de la educación.

En el contexto actual, se desarrolló el proceso educativo a través de actividades televisivas, con la implicación de las familias y convirtiendo los hogares en escuelas, usando las capacidades creadas en el país y poniendo a disposición de todos, de manera sistémica, los medios y tecnologías existentes.

Se elaboraron adaptaciones curriculares para todos los niveles educativos, de manera que no se afectara el cumplimiento de los objetivos esenciales de cada grado.

El desarrollo científico alcanzado en Cuba y la labor del personal de salud, han permitido implementar de manera acelerada investigaciones de avanzada y protocolos novedosos que materializan tres vacunas de probada eficacia y producidas enteramente en el país en cantidades suficientes para inmunizar a toda la población de manera gratuita y antes de que concluya el año.

Gracias a la vacunación en las edades pediátrica, el próximo día 15 de noviembre concluye el proceso de reapertura total de las instituciones educativas. Este resultado de la ciencia cubana, nos convierte en el primer país que logra inmunizar a este importante grupo poblacional.

Estimados colegas:

Es nuestro propósito continuar trabajando por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Reafirmamos el liderazgo de la Unesco para la coordinación y seguimiento del ODS4. Teniendo en cuenta, que el enfoque se ha basado en la coordinación global con el recién creado Comité Directivo de Alto Nivel del ODS 4, será necesario un análisis posterior para fortalecer los mecanismos de cooperación regional y sus relaciones a nivel global.  El espacio regional deberá ser el eje articulador de la coordinación para la cooperación y las prioridades regionales.

Reconocemos que solo se puede hacer frente a esta crisis mundial mediante la solidaridad internacional, la cooperación multilateral y la unidad de los educadores.

Seguimos apostando a un mundo mejor posible y creemos que la base de ese empeño es la Educación.

Muchas gracias.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO)

Ir al contenido