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Intervención de la Ministra de Educación de Cuba durante Panel de Alto Nivel sobre los Futuros de la Educación

Intervención de la Ministra de Educación de Cuba durante Panel de Alto Nivel sobre los Futuros de la Educación, evento paralelo de la 41 Conferencia General de la UNESCO

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Tomado de sitio web del Minrex

Sra. Directora General.

Sra. Subdirectora General para el sector de Educación,

Sra. Presidenta de la República Federal de Etiopía,

Representantes de las delegaciones participantes.

Deseo expresar nuestro agradecimiento por la invitación a participar en este importante evento de lanzamiento del Informe sobre los Futuros de la Educación, en un contexto marcado por la crisis de la Covid-19 y su impacto en el sector educativo.

Reconocemos la labor realizada por la Comisión Internacional sobre el Futuro de la Educación y la coordinación de la UNESCO en este proceso; así como las amplias e inclusivas consultas realizadas que posibilitaron nutrir este documento.

El informe que se presenta hoy, se inscribe en la tradición de la Organización, de abordar los desafíos que el futuro depara y emite recomendaciones de políticas para la educación, lo que representa una contribución mayor a la labor prospectiva e intelectual de la UNESCO, al convidarnos a repensar la educación hacia el 2050 y más allá.

Los retos y desafíos que enfrenta la Educación requieren del debate y la reflexión colectiva, de la cooperación internacional y de la voluntad política de los gobiernos para asegurar la educación como un derecho humano fundamental para todos a lo largo de toda la vida.

Lo que hagamos hoy será decisivo para garantizar el mañana. El futuro de la educación dependerá de la solución que en el presente demos a los problemas ya acumulados como el analfabetismo, la pobreza, la desigualdad, la discriminación, consecuencia del injusto orden internacional.

La Educación es un vehículo fundamental para alcanzar ese mundo mejor posible al que aspiramos, contribuye a la Paz, al desarrollo sostenible y garantiza la igualdad entre los seres humanos.

Toda reflexión sobre los futuros de la educación pasa por educar a nuestros ciudadanos en una cultura de paz, de protección al medio ambiente. Este último, constituye un aspecto fundamental para los pequeños estados insulares en desarrollo que sufren los embates cada vez mayores del cambio climático. Pensar en el futuro de la educación es promover el respeto a la diversidad cultural y la solidaridad, esa que emana de valores éticos universalmente compartidos.

Nos corresponde, desde la Educación, enfrentar el desafío que entraña la promoción de noticias falsas, la desinformación, la intolerancia y discriminación, y el discurso de odio que desde las redes sociales alcanzan niveles inconmesurables.

Excelencias,

Durante la pandemia de la Covid-19 quedó demostrado el papel fundamental del Estado para el enfrentamiento de esta crisis sistémica sin precedentes. El gobierno cubano garantizó los recursos materiales, humanos y financieros que aseguraron la continuidad de los procesos educativos en diferentes contextos, a pesar de las limitaciones económicas que enfrenta nuestro país. Fue un objetivo primordial no comprometer el futuro de la Educación y garantizar el retorno seguro a las escuelas.

Constituye prioridad de la política educacional cubana garantizar oportunidades de aprendizaje inclusivas, gratuitas, accesibles y de calidad para todos sus ciudadanos, como un derecho humano fundamental.

La aplicación de las ciencias, la labor de los científicos y la alianza entre la Educación, la Salud y otros sectores estratégicos permitirá garantizar la formación integral de nuestros niños, adolescentes y jóvenes en entornos seguros, promoviendo el bienestar social y emocional, que favorezca el desarrollo como ciudadanos de bien comprometidos con el progreso económico y social.

Muchas gracias.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO)

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