Noticias

Instituciones docentes de Villa Clara comprometidas con la soberanía alimentaria

Comprometidas con el programa de soberanía alimentaria, instituciones escolares de Villa Clara como la Escuela Pedagógica de esta ciudad y otras de los distintos municipios del territorio aprovechan en sus áreas cada espacio de tierra cultivable a fin de ponerlo a producir.

image_pdfimage_print

Tomado de Agencia Cubana de Noticias

Este rescate de parcelas cultivables en cada centro docente contribuye a un ahorro sustancial en el presupuesto asignado, más ahora en el contexto de la Tarea Ordenamiento, ya que se suple en parte la demanda de hortalizas, vegetales y otros productos agrícolas.

Con la interrupción del curso escolar debido al nuevo rebrote de la COVID-19, varias de estas instituciones escolares funcionan hoy como centros de aislamiento para personas sospechas de estar contagiadas con el virus SARS-CoV-2 o ser contactos de casos positivos.

La Escuela Pedagógica de Santa Clara, desde la irrupción de la pandemia en marzo de 2020, garantiza de forma diaria el suministro de hortalizas y condimentos a las personas allí aisladas, sin ejecutar gran parte de su presupuesto para ello.

Entre los municipios que sobresalen en la tarea de poner a producir cada parcela libre en sus instituciones docentes destaca Camajuaní, que hoy cuenta con más 50 centros escolares donde se acomete un buen empleo de la tierra.

Según Dulce María Guevara Bermúdez, funcionaria de la educación en Camajuaní, en centros externos de la enseñanza se siembra lechuga, habichuela y otros productos, los cuales se destinan a los comedores del sector a fin de contribuir al ahorro del presupuesto.

Hoy en nuestra finca municipal y en la finca que tenemos en el centro mixto Andrés Cuevas y en el Campaña de la Villas, priorizamos la siembra de condimentos, agregó.

También tenemos plantado ajo criollo, el ajo porro, la cebolla, el cilantro, con destino no solo a las instituciones que lo producen, sino también a otros centros del territorio que lo demanden, apuntó la funcionaria.

Nosotros con respecto a la vianda aprovechamos la posibilidad de plantar yuca, plátano y boniato, lo que nos ha ayudado sobre todo en los centros internos, acotó.

Hoy el programa de soberanía alimentaria y de autoabastecimiento municipal constituye asunto de vital importancia para el país, en un contexto económico adverso debido a la pandemia de la COVID-19 pero también del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos.

Ir al contenido