Noticias

Inició Olimpiada Iberoamericana de Química

Cuatro estudiantes cubanos de preuniversitario concursan en la cita académica, que sesionará hasta el próximo 29 de octubre en la modalidad virtual en Ciudad de México

image_pdfimage_print

Cuatro estudiantes cubanos de preuniversitario concursan desde este 22 de octubre en la XXVI Olimpiada Iberoamericana de Química 2022 (OIAQ), que sesionará hasta el próximo 29 en la modalidad virtual en Ciudad de México.

Este sábado en la mañana tuvo lugar la inauguración, en la que los jóvenes talentos cubanos Geiler López Corría, César Endris Acosta Martínez, Diego Hernández Barreras, y Dahysmer Hernández Ricardo, de conjunto con sus dos profesores se presentaron de manera online desde la sede del Centro Nacional de Entrenamiento de La Habana, ubicado en la Escuela Pedagógica Eduardo García Delgado, del municipio Boyeros.

La OIAQ es un certamen anual donde compiten estudiantes de España, Portugal y países de América Latina.

El evento académico continuará este lunes con los exámenes prácticos en la sede de la Dirección de Tecnología Educativa en La Habana, donde tienen las condiciones creadas para la realización virtual de las pruebas.

Esta cita comprende dos exámenes, uno de laboratorio y otro teórico, en los que los concursantes deberán mostrar habilidad y creatividad para resolver problemas diversos en los que la química es aplicable.

En la OIAQ, certamen que se realiza anualmente, compiten estudiantes de España, Portugal y países de América Latina.

Según datos ofrecidos por el metodólogo nacional, Jorge Oropesa, Cuba en las iberoamericanas de Química ha obtenido 46 medallas: 17 de oro, 26 plateadas, 3 bronceadas y una mención.

Desde el año 1985 hasta 2019, en la Internacional de Química (IChO), donde concursan alrededor de 80 países, los cubanos han ganado una presea dorada, 2 platas, 22 bronces, así como 4 menciones honoríficas. Los antillanos han dejado de asistir a 8 de estas lides.

En tanto, en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe (OCCQ), donde participan alrededor de 5 países, los antillanos suman 10 oros, 9 platas y tres bronces.

Premios/PartOroPlataBronceMención
IChO29/5812224
OIbQ60/601726161
OCCQ22/221093
ONE3/33
Total114/1433137415
Observaciones
  • IChO Olimpiada Internacional de Química, participan alrededor de 80 países
  • OIbQ Olimpiada Iberoamericana de Química, participan alrededor de 15 países.
  • OCCQ Olimpiada Centroamericana y del Caribe participan alrededor de 5 países
  • ONE Olimpiada Nacional de España 2008 ( invitados)
Datos de interés:
  • En total tenemos un 79,72 % de premios contra participantes.
  • 100% de premios en Iberoamericanas y Centroamericanas y del Caribe
Calidad: Resultados de oro y plata:
  • En calidad en total tenemos un 59,64 %
  • En calidad en Iberoamericanas y Centroamericanas y del Caribe, así como competencia por invitación ( España 2008), tenemos 76,47 %
0
Apreciamos sus pensamientos, por favor comente.x
Ir al contenido