Eventos

Inició Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias en Cuba

El XI Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y XVI Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física comenzó este lunes con la participación de 180 delegados de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Cuba.

image_pdfimage_print

El XI Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y XVI Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física comenzó este lunes con la participación de 180 delegados de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Cuba.

La Dr. C. Eva Escalona Serrano, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación de la República de Cuba, y la MSc. Ana Gloria Calderón Zedeño, miembro del Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, inauguraron este cónclave que se desarrollará, de forma virtual, hasta el próximo 14 de abril.

La apertura del Congreso estuvo a cargo del Lic Carlos Sifredo Barrios, vicepresidente del Comité Científico del Congreso, y la conferencia inaugural fue impartida por Dr. C. Gema Díaz Díaz, presidenta del Comité Organizador del Congreso y Directora General de Formación y Actividad Científica del Ministerio de Educación de la República de Cuba.

Como parte del programa de la cita este lunes se impartieron cuatro cursos relacionados con la didáctica de las asignaturas de física, matemática y biología, en el marco de la celebración del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible y la implementación de la Agenda 2030.

Los días 12 y 14 sesionarán los ocho simposios que integran el programa científico del Congreso, mientras que el 13 se destinará al desarrollo de los cursos sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de la formación pedagógica de nivel medio superior, sobre entornos virtuales, las neurociencias en Educación, Enseñar Ciencias por vías no-escolarizadas y el papel de la imaginación en la investigación científica.

Carlos Sifredo Barrios, presidente de la Subcomisión de Física del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, y Saúl Larramendi Valdés, Dr. C Físicas de la Universidad de La Habana, impartieron el primer curso, que propone dos recursos para lograr un mejor empleo de métodos de la ciencia en la enseñanza de la física.

Sifredo Barrios expuso un recurso que posibilita el análisis del video de un experimento, a través de un software, para estudiar con más detalles lo que ocurre en el experimento, hacer mediciones y tomar datos del fenómeno, que no son observados a simple vista.

Por su parte, Larramendi Valdés, Dr. C Físicas de la Universidad de La Habana explicó que a partir de este análisis propone la modelación matemática de un fenómeno.

Larramendi Valdés precisó que la modelación matemática de los datos obtenidos en el análisis del video del experimento, describe el fenómeno y su ejecución.

Ir al contenido