Noticias

#InglésParaElDesarrollo: Conferencia Bienal Cuba 2021: un espacio para conectar, intercambiar y crecer

Con la presencia de Minerva Rodríguez Directora del British Council en Cuba; de Marlen Triana Mederos, Directora General de Educación Básica del Ministerio de Educación (Mined); de Moraima Orozco Delgado, Directora de Relaciones Internacionales y Colaboración también del Mined y Reynaldo Velázquez Zaldívar, Director General de Formación de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES) junto a otros invitados se efectuó en la tarde de hoy en la sede del Ministerio de Educación una conferencia de prensa con el propósito de brindar información, a la prensa nacional, sobre #InglésParaElDesarrollo Conferencia Bienal Cuba 2021 que tendrá lugar de forma virtual del 9 al 11 de noviembre y que forma parte de la colaboración entre los Ministerios de Educación y Educación Superior y las asociaciones profesionales de docentes de idioma inglés con el British Council en Cuba.

image_pdfimage_print

Para solicitar su participación en los seminarios digitales, los docentes interesados pueden registrarse hasta el 30 de octubre (incluido) en el sitio web del Mined (https://www.mined.gob.cu/inglesparaeldesarrollo/).

Con el propósito de generar nuevas oportunidades de desarrollo profesional para los estudiantes y docentes cubanos de lengua inglesa, la Conferencia Bienal #InglésParaElDesarrollo tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre de 2021 por primera vez en plataformas virtuales y abordará temáticas de impacto y actualidad para la enseñanza/aprendizaje de ese idioma en Cuba.

Desde el escenario digital, el evento se propone generar espacios de intercambio más amplios e inclusivos, que puedan ser accesibles para los estudiantes de las carreras pedagógicas de lengua inglesa y los profesores de ese idioma de todos los niveles de enseñanza a lo largo y ancho del país. 

La Conferencia forma parte del nuevo ciclo de acciones de colaboración entre los Ministerios de Educación (Mined) y de Educación Superior (MES), la Asociación de Pedagogos de Cuba-Especialistas en Lengua Inglesa (APC-ELI) y el Grupo de Especialistas de la Lengua Inglesa de la Asociación de Lingüistas de Cuba (ALC-GELI) con el British Council, organización no gubernamental británica para las oportunidades educativas y las relaciones culturales.

Es importante destacar igualmente, que esta es la primera acción de desarrollo profesional con amplia convocatoria que se desarrolla de forma online con el Ministerio de Educación como parte del nuevo ciclo de acciones de colaboración #InglésParaElDesarrollo.

Seminarios abiertos e inclusivos

La Conferencia convoca a los profesores cubanos de lengua inglesa en ejercicio y a los estudiantes de carreras pedagógicas a participar en seminarios digitales e intercambios virtuales en vivo sobre el Cambio Climático en la Educación Lingüística, el Marco Común de Referencia Europeo para las lenguas y las nuevas tendencias en la enseñanza del idioma

Temas de impacto que serán abordados por expertos e instituciones del Reino Unido desde el sitio oficial del Mined los días 9 y 10 de noviembre en el horario de la mañana, con posibilidad de acceso y descarga gratuitos desde el propio sitio del Mined para los profesores en Cuba. 

Todos los seminarios pueden ser considerados como una opción de desarrollo profesional e incluyen certificaciones. Para solicitar su participación en los seminarios, los docentes interesados pueden registrarse hasta el 30 de octubre (inlcuido) en https://www.mined.gob.cu/inglesparaeldesarrollo/

De ser efectiva, la confirmación de su participación al evento será enviada a vuelta de correo con otros detalles relevantes.

Docentes de la educación básica, media y superior y también de las escuelas pedagógicas así como estudiantes de todas las regiones del país, tendrán ocasión de compartir experiencias y buenas prácticas vinculadas al proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua en los diferentes niveles educativos.

Talleres de formación de formadores

Además de los seminarios y también desde plataformas online, se realizarán talleres internacionales de formación de formadores para profesores de lengua inglesa del Mined, el MES y las asociaciones profesionales, sobre los temas centrales del evento. 

Estos talleres serán conducidos igualmente por expertos británicos en las plataformas digitales de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y de la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas.

Los materiales académicos compartidos por los expertos británicos permitirán conformar ediciones posteriores y réplicas de estos talleres, a ser impartidos por las propias Universidades para generar nuevas acciones de desarrollo profesional para los docentes cubanos. 

Mientras que los seminarios digitales de la mañana quedarán a disposición de los participantes para su descarga y consulta gratuita desde el sitio del Mined y sus repositorios de información.

 

Ir al contenido