Noticias

FIDEL CASTRO: APORTES A LA FORMACIÓN ÉTICA Y DE VALORES EN LA EDUCACIÓN CUBANA (+ Infografía)

Colaboración DrC. Saery Serrano Suárez

image_pdfimage_print

Hace unos años tuve la oportunidad de tener en mis manos un libro escrito por la DrC. Nancy Chacón Arteaga, titulado “Pensamiento pedagógico de Fidel Castro. Educación ética y en valores”, material de estudio muy útil para los educadores cubanos y del cual hoy compartimos algunas ideas con nuestros lectores, a partir de los significativos aportes realizados por nuestro Comandante en Jefe a la Educación:

  • La concepción humanista de la educación a partir de las ideas de
    José Martí sobre: “Ser cultos es el único modo de ser libres” y “al
    venir a la tierra todo hombre tiene el derecho a que se le eduque y
    después en pago contribuir a la educación de los demás”, con lo
    cual la Revolución cubana liderada por Fidel, desarrolla dentro de
    sus primeras tareas la gigantesca campaña de la alfabetización,
    que llevara a Cuba a ser “Territorio libre da analfabetismo” el 22 de
    diciembre de 1961. Esta fue una acción de base que posibilitó
    abrir los caminos del desarrollo científico técnico y cultural, que
    hemos alcanzado ya en el Siglo XXI, aún el bloqueo yanqui.
  • La definición del “Deber Ser” del maestro cubano como educador por
    excelencia de la sociedad, formulado en su discurso del 7 de julio
    de 1981, en la graduación del 9no contingente del Destacamento
    Pedagógico “Manuel Ascunce Doménech” en el polígono de Ciudad
    Escolar Libertad. En este documento histórico, el comandante en
    Jefe abrió la concepción de la Ética no solo como un elemento
    normativo externo de la conducta del maestro, sino que lo
    presentó como una concepción imprescindible para la pedagogía si
    de educar se trata a las nuevas generaciones, como a la sociedad
    toda, en su idea de la sociedad cubana, sus factores o agentes
    socializadores funcionando orgánicamente como una gran escuela.
  • Las definiciones sobre Educar, entendidas como un complejo
    proceso, multidisciplinario e interdisciplinario y en el que
    intervienen múltiples factores e influencias personales y sociales,
    de “sembrar valores, ética e ideales revolucionarios”, reafirmando
    su idea de que “sin educación no hay revolución” y de que la “la
    Revolución es hija de las ideas y de la cultura”.
  • El papel de la familia en la educación moral y de la formación ética,
    se aprecia en todas sus intervenciones referidas a los temas
    educativos e ideológicos, así se aprecian en intervenciones como la
    del 7 de julio de 1981, en su entrevista “Fidel y la Religión” del
    religioso brasileño Frey Betto, en el discurso histórico en diálogo
    con los jóvenes en el Aula Magna de la Universidad de la Habana el
    17 de noviembre del 2005, entre otros, como los referidos a los
    aniversarios de la Federación de Mujeres Cubanas”.
  • La formación de Trabajadores Sociales, las Escuelas de Superación
    para Jóvenes, la Universalización de la Educación Superior, son
    solo algunos entre muchos otros los programas en marcha desde el
    2000 como expresión de la Batalla de Ideas, ganada con los
    conocimientos, la cultura y la obra de realizaciones concretas, no
    solo de cosas en el campo material para la satisfacción de las
    necesidades vitales en este plano, sino en la actitud Y conducta
    ante la vida, siendo consecuente entre el pensamiento, lo que se
    dice, el modo de vida y el accionar diario, como base del prestigio
    moral, honradez y honestidad de las personas, es decir la
    necesidad de la relación entre lo material y lo espiritual, la
    dialéctica entre lo objetivo y lo subjetivo, teniendo este último el
    papel activo de esta relación, en otras palabras: el factor humano,
    su conciencia, sus valores.
  • El concepto de Revolución y su valor metodológico para la
    educación y la pedagogía, en que cada uno de sus sentenciosos
    asertos, derivan principios que encierran una profunda concepción
    revolucionaria y humanista del hombre en su carácter de ser social,
    en su interacción activa y transformadora con el medio, las demás
    personas y consigo mismo, así como las ideas metodológicas que
    en su conjunción apuntan a un sistema de ideas que podemos
    entender como principios de una didáctica de la educación de los
    seres humanos.
0
Apreciamos sus pensamientos, por favor comente.x
Ir al contenido