Noticias

Expone Cuba en la ONU su valoración sobre la protección de las personas en caso de desastre

Cuba intervino este miércoles en la discusión del Tema 890 de la agenda de la Sexta Comisión, sobre la Protección de las personas en caso de desastre; donde expuso su valoración relativa al tema, la cual se basa en la experiencia acumulada de la Isla al respecto.

image_pdfimage_print

Tomado del Sitio Institucional del Minrex

La segunda secretaria de la Misión Permanente, Indira Guardia, reafirmó el respaldo de su país a los esfuerzos realizados por la Comisión de Derecho Internacional para mejorar la protección de las personas afectadas por desastres; y destacó que la responsabilidad primaria en asegurar la protección de las personas, la prestación de socorro y la asistencia en su territorio, en caso de desastres, recae en el Estado afectado. Es por ello, añadió que, si un desastre supera la capacidad nacional de respuesta, es dicho Estado quien tiene el derecho de solicitar o aceptar asistencia bilateral o internacional.

La diplomática cubana valoró, que además de estos preceptos, una futura convención basada en el tema, deberá expresar claramente que el ofrecimiento de asistencia internacional no podrá ejercerse bajo condiciones, presiones, ni conducida por elementos lesivos a la soberanía del Estado afectado.

Para Cuba, las medidas para reducir el riesgo de desastres deben incluir, entre otras acciones, la realización de estudios de riesgo; la recopilación y difusión de información sobre riesgos y sobre pérdidas anteriores; el cumplimiento de las normas técnicas en las inversiones para favorecer el incremento de la resiliencia al reducir vulnerabilidades perspectivas; la introducción de medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático con énfasis en agua segura, seguridad alimentaria y salud,  entre otras, destacó.

Guardia recordó que la experiencia cubana ha demostrado que la preparación de la población en riesgo y la instalación y operación de sistemas de alerta temprana, han de ser variables a tener en cuenta para la protección de personas en caso de desastre.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas)

Ir al contenido