Noticias

Evalúa equipo gubernamental en Ciego de Ávila condiciones para reanudar el curso escolar

Un equipo gubernamental encabezado por el Viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di-Lella evaluó hoy en Ciego de Ávila las condiciones para la reanudación de manera presencial del curso escolar 2020-2021, así como la implementación de políticas relacionadas con la prevención y el trabajo social.

image_pdfimage_print

Tomado de Agencia Cubana de Noticias

Durante la intensa jornada, en la que participaron también las ministras de Educación y Trabajo y Seguridad Social, Ena Elsa Velázquez y Marta Elena Feitó Cabrera, respectivamente, así como José Ramón Saborido, titular de Educación Superior, se visitaron centros educacionales y comunidades en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, realizaron un fluido intercambio con trabajadores docentes para conocer preparativos para la apertura de las instalaciones, aseguramientos para la acogida de los estudiantes y disponibilidad de cobertura docente para garantizar la calidad del proceso educativo.

Entre los centros visitados indistintamente por los integrantes del equipo de gobierno estuvieron la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Marina Saumel, la ESBU René Ramos y la Universidad Máximo Gómez, así como las comunidades El Aeropuerto y Tercer Frente, entre otros.

En las conclusiones de la jornada el Perdomo Di-Lella resaltó que los niveles de vacunación alcanzados permiten ir recuperando las actividades económicas y sociales, aunque manteniendo la protección porque la normalidad nunca será la que estábamos acostumbrados.

Precisó que la recuperación del curso es una necesidad para la formación integral de jóvenes y niños y de igual forma es vital la influencia de la escuela y la preparación de los profesionales del futuro.

Dijo que todavía hay retos que vencer, como lograr que el curso no vuelva a detenerse y restablecer las escuelas que tuvieron desgaste durante la incidencia de la pandemia por su utilización como hospitales así como por el trabajo de sus estudiantes y docentes que se sumaron a esa batalla.

El Viceprimer ministro llamó a potenciar el trabajo comunitario con la integración de todos los factores y a rescatar las instalaciones y áreas deportivas y aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos actores económicos para buscar sostenibilidad.

Reconoció que Ciego de Ávila venció meses difíciles durante el tercer rebrote de la COVID-19, situación que va quedando atrás y permite asumir las nuevas tareas con mayor fortaleza.

Ena Elsa Velázquez señaló que la provincia puede reanudar sin problemas las clases según lo previsto, no obstante debe atender de manera minuciosa el proceso de vacunación para que los estudiantes reciban las dosis pendientes.

Insistió en el cumplimiento de las medidas higiénicas sanitarias y en la atención a la familia, para seguir sus recomendaciones y aclarar dudas, y así contar con su acompañamiento y lograr juntos el éxito del proceso docente.

José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, reconoció el trabajo de la Universidad Máximo Gómez en la organización de las actividades docentes y recordó que la incidencia de la pandemia obligó a buscar alternativas para continuar el curso, pero hay un atraso sensible que debe recuperarse de forma inmediata.

No obstante, aseveró, todo debe ejecutarse con la premisa de que lo que se haga debe tener la calidad requerida y nadie puede quedar desamparado o en desventaja social.

A su vez la ministra de Trabajo y Seguridad social, Marta Elena Feitó Cabrera, al referirse al trabajo que se desarrolla en las comunidades con situación de vulnerabilidad, llamó a implementar bien las políticas y rescatar con ellas la esencia del trabajo social instaurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Ir al contenido