Noticias

Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) (Descarga del informe completo)

Reporte Ejecutivo del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), elaborado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

image_pdfimage_print

Me complace enormemente presentar a ustedes el Reporte Ejecutivo del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), elaborado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Este reporte contó con el apoyo técnico del Centro de Medición MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el aporte estratégico de UNICEF y la participación activa y contribución de los 16 países de la región que han participado de este estudio internacional.
El Estudio Regional Comparativo y Explicativo mide los logros de aprendizaje en Matemática, Lenguaje y Ciencias de estudiantes de 3° y 6° grado de educación primaria, y es la iniciativa de evaluación educativa regional más antigua y de más amplio alcance en América Latina.
Le invitamos a leer y analizar el presente reporte, en el que podrá encontrar los principales resultados de la región en el ERCE 2019. El reporte incluye información del logro educativo de los estudiantes presentada en forma de puntajes y niveles de desempeño, y un análisis de la evolución de los aprendizajes de los estudiantes desde el estudio anterior, el TERCE 2013. Asimismo, el reporte contempla un apartado sobre el estado del monitoreo de la meta 4.1 de la Agenda 2030.
Adicionalmente, este reporte presenta una síntesis de los resultados más relevantes sobre aquellos factores asociados al logro educativo. Así, usted podrá encontrar información sobre el contexto del estudiante y de su entorno escolar, incluyendo información sobre su familia, docentes y directores de escuela. Esta información facilita una mejor comprensión y contextualización sobre el desempeño de los estudiantes en las pruebas del ERCE 2019, y sirve para orientar decisiones efectivas para el mejoramiento de la calidad educativa.
Los resultados del ERCE 2019 permiten a cada país mirar dónde están sus estudiantes en materia de logro escolar en un panorama comparativo regional, saber si lo que sus estudiantes están recibiendo en la sala de clases responde a lo que se espera que aprendan, valorar cuánto han progresado en estos últimos años e identificar cuáles son los desafíos hacia delante. Gracias a este tipo de evaluaciones, y al esfuerzo colectivo de todos los países participantes en el estudio, América Latina y el Caribe tiene hoy la posibilidad de avanzar en conjunto para contar con información confiable que esté al servicio de la mejora escolar.
Desde la OREALC/UNESCO Santiago y el LLECE, estamos comprometidos a seguir fortaleciendo la cooperación entre países y a fomentar la generación de conocimiento e información para orientar las políticas educativas. Esto, con el fin de avanzar hacia una educación de calidad con equidad en la región, tal como lo establece el Objetivo de Desarrollo 4 de la Agenda 2030, y que cobra aún más importancia en el contexto de la emergencia sanitaria que ha afectado enormemente a los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

Claudia Uribe
Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
OREALC/UNESCO Santiago

Los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe. Evaluación de logros de los estudiantes. Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Resumen ejecutivo.

Ir al contenido