– Servicios especiales –

Centro de diagnóstico y orientación (CDO)

En la actualidad el país cuenta con 203 Centros
de Diagnóstico y Orientación (1 en cada municipio) con más 1200
especialistas, cuya misión es garantizar el proceso de diagnóstico con
calidad y enfoque preventivo, mediante la orientación, seguimiento y
evaluación especializada, con especialistas preparados que asesoran a
los equipos metodológicos de los diferentes niveles educativos y
orientan a las familias.

El diagnóstico psicopedagógico de los educandos con NEE en Cuba, es responsabilidad de los Centros de Diagnóstico y orientación (CDO), equipos multidisciplinarios integrados por seis especialistas (psicólogo, psicopedagogo, pedagogo, logopeda, psicometrista y trabajador social). El diagnóstico psicopedagógico emitido por estos centros es el único reconocido que reúne las condiciones necesarias para proceder a la ubicación de un menor en una institución de la Educación Especial.

La consolidación del carácter metodológico y preventivo de las funciones del CDO mediante acciones de asesoramiento para la dirección del proceso educativo y el vínculo de la escuela con la familia y la comunidad, con el objetivo de contribuir a elevar la calidad de la atención educativa, redimensiona la labor de los CDO en la actualidad, a partir de su influencia en todos los niveles educativos.

Los servicios básicos del CDO constituyen el sistema de actividades metodológicas, investigativas, psicopedagógicas y de orientación dirigidas a educandos, docentes, familias y otros agentes educativos en función de satisfacer necesidades y demandas. Estos son:

  • Tratamiento directo especializado
  • Evaluación psicopedagógica
  • Estudios de casos
  • Orientación familiar
  • Asesoramiento a equipos metodológicos y docentes de los niveles educativos
  • Elaboración resúmenes

Proceso de orientación y seguimiento

La práctica del diagnóstico psicopedagógico en
Cuba demuestra que el seguimiento redimensionado como labor de
orientación y seguimiento, como proceso preventivo que se anticipa,
enriquece el diagnóstico y le confiere carácter de proceso y no de
momento.

Los especialistas de los CDO de conjunto con los diferentes niveles educativos inician un proceso de orientación y seguimiento que permite la caracterización, evaluación y diseño de estrategias encaminadas a satisfacer las necesidades de los niños, adolescentes y jóvenes partiendo de sus potencialidades, esta labor se acompaña de la información que brinda el personal médico especializado.

La orientación y seguimiento es un proceso de detección, caracterización, evaluación e intervención que se realiza a partir de la toma de decisiones con carácter preventivo y participativo y se materializa en estrategias de atención educativa y capacitación dirigidas a transformar educandos, docentes, familias y comunidad en función de alcanzar un mayor y mejor aprendizaje de cada estudiante y mayor calidad del proceso educativo.

Este proceso tiene un carácter participativo y multidisciplinario, en este se implican todos los especialistas de los CDO, metodólogos, docentes y especialistas de los niveles educativos, promotoras y ejecutoras del PETH, familiares, defectólogo comunitario, trabajadores sociales y especialistas de salud, entre otros.

El proceso de orientación y seguimiento constituye la labor sistemática que desarrollan los especialistas del CDO, de conjunto con los niveles educativos, con el objetivo de lograr una evolución satisfactoria en aquellos educandos que tienen afectaciones en la esfera cognitiva y afectiva-volitiva. La unidad indisoluble entre los especialistas del CDO, los equipos metodológicos, los directivos de las instituciones educativas, los miembros de las comisiones de apoyo al diagnóstico y otros especialistas, es el soporte para la eficiencia de esta labor, la calidad de la estrategia de atención educativa y la orientación a la familia.

La orientación y seguimiento se desarrolla mediante dos vías fundamentales: vía directa y vía indirecta. La vía directa se implementa mediante acciones específicas directamente dirigidas a los educandos por especialistas de los CDO, de las comisiones de apoyo al diagnóstico de los centros de la Educación Especial, así como por logopedas y psicopedagogos de otras instituciones educativas mediante sesiones de tratamiento directo especializado fundamentalmente.

La orientación y seguimiento por vía directa se aplica a:

  • niños de 0 a 6 años y a sus familias, de
    las tres modalidades de la Educación Preescolar que requieran
    estimulación temprana o presenten NEE;
  • educandos de 1er. grado con resultados de perfil bajo e inarmónico en el diagnóstico de preescolar;
  • educandos de 2do. y 4to. grados sin objetivos vencidos;
  • educandos repitientes de los grados 2do., 4to., 5to. y 6to.;
  • educandos incumplidores del deber 4 que no evidencian una evolución satisfactoria;
  • educandos con medidas de atención individualizada (MAI).

La vía indirecta se implementa mediante acciones de preparación y asesoramiento dirigidas a docentes, directivos, familiares y otros agentes educativos, con el objetivo de proyectar estrategias de atención educativa encaminadas a corregir las dificultades, satisfacer las necesidades y promover el desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes.

La orientación y seguimiento por la vía indirecta se aplica a educandos con perfil medio y alto que evidenciaron dificultades en las tareas evaluadas en el diagnóstico de preescolar, a los que no vencieron la etapa de aprestamiento, a los que tienen dificultades en el aprendizaje, que incluye a los nuevos desaprobados de todos los grados de la Educación Primaria y a los desaprobados de la Educación Secundaria Básica en tres o más asignaturas, así como a los repitientes de séptimo grado, y además a los evaluados con la categoría de Regular de primero a cuarto grado en las dos asignaturas básicas, así como los que obtengan calificación entre 60 y 70 puntos en los grados 5to. y 6to.; también se aplica a los niños, adolescentes y jóvenes con enfermedades crónicas cuya situación repercute en su desarrollo.

Particularidades de la evaluación psicopedagógica del Centro de Diagnóstico y Orientación

parrilla

Entre los elementos que garantizan la efectividad del proceso de Orientación y Seguimiento se destacan la integración entre los niveles educativos y el CDO, la calidad de las evidencias del proceso, la sistematicidad y efectividad del tratamiento directo especializado por los especialistas y el contenido de los informes que se dejan en las instituciones educativas con recomendaciones para los docentes que atienden a los menores en orientación y seguimiento.

Estas son las premisas indispensables para la evaluación psicopedagógica y cuando este engranaje fluye sobre la base de una detección temprana y oportuna, se funden los cimientos para que la etapa de profundización diagnóstica se desarrolle con calidad.

Es indiscutible contribuir, de conjunto con otros factores a la continua preparación del personal docente para lograr un mejor uso del diagnóstico como proceso en la escuela, una mejor identificación y detección de los niños, adolescentes y jóvenes con dificultades en el aprendizaje y/o el comportamiento, que requieren de atención diferenciada y especializada, con una estrategia educativa integral mejor diseñada en función de la evolución favorable de cada educando.

¿Pero qué sucede cuando se ha realizado todo un trabajo y no hay una evolución favorable del niño, adolescente y joven que está en orientación y seguimiento?

Cuando esto ocurre se coordina con la familia y la institución educativa para que el equipo multidisciplinario del CDO evalúe al menor y pueda constatar su hipótesis o impresión diagnóstica, con el objetivo de proyectar acciones dirigidas a la estimulación del desarrollo y proponer la modalidad de atención educativa más favorecedora.

Para iniciar este proceso se procede a la citación de los padres de los educandos para acudir al CDO, donde se le realizará por parte de la trabajadora social la Historia Social Familiar o Anamnesis que debe realizarse con tres o más días de antelación mediante la escuela o directamente con la familia; ese mismo día se precisa la fecha y el horario en que acudirá su hijo para que se le apliquen las diferentes técnicas e instrumentos; el menor rotará como máximo por tres especialidades, y se le citará nuevamente para concluir con el resto de los especialistas. Lo anterior indica que no debe someterse al evaluado a pasar en un mismo día por todas las especialidades y que todos los educandos no acudirán en el mismo horario al centro, lo que evitará aglomeración de familias con sus hijos, pérdida de tiempo y cansancio de los educandos; de esta manera se logrará que todo este proceso fluya de una forma amena y que la familia esté satisfecha con el servicio ofrecido.

Antes de iniciar el proceso de profundización diagnóstica con cada niño o adolescente es necesario analizar y valorar toda la información y el resumen de historicidad de la labor de orientación y seguimiento que ofrece el especialista que ha estado responsabilizado con la atención al menor y debe aparecer en el expediente psicopedagógico, anterior a todas las evidencias. Este resumen que contiene toda la evidencia acumulada de la labor de orientación y seguimiento con las principales potencialidades y necesidades, unido a la caracterización, la historia clínica, antecedentes prenatales, perinatales y postnatales y una impresión diagnóstica, permiten seleccionar y decidir con anterioridad, qué pruebas, técnicas e instrumentos se van a utilizar.

En la aplicación de las técnicas e instrumentos se debe tener en cuenta el carácter científico, individual y personalizado del diagnóstico, establecer un ambiente adecuado y ser fiel a las consignas de los test, sin apelar a la improvisación, estos son elementos necesarios para que el especialista logre determinar las potencialidades del desarrollo, las principales necesidades, los niveles de ayuda que necesita el menor para poder solucionar la tarea y transferirla a situaciones nuevas.

Los informes de cada especialista deben realizarse según lo establecido y elaborarse ante de las 48 horas siguientes a la aplicación de las pruebas, técnicas o instrumentos, y finalizan con la impresión diagnóstica. Estos informes se organizan en el expediente psicopedagógico con el orden siguiente:

  • Psicología
  • Psicometría
  • Psicopedagogía
  • Pedagogía
  • Logopedia
  • Historia social familiar

Con la participación de todos los especialistas se realiza la discusión diagnóstica, esta requiere del análisis y el debate para arribar a la conclusión diagnóstica y establecer el diagnóstico diferencial. El especialista que elaborará el informe diagnóstico debe tomar apuntes sobre todo lo discutido y seguir los elementos de la guía que tiene todo el contenido de este informe.

Después de elaborado el informe diagnóstico, este debe ser revisado y firmado por el jefe del equipo. El próximo paso será citar a la familia para comunicarle el resultado; este momento se debe desarrollar con la mayor profesionalidad posible, propiciando un clima favorable, y culminará con la firma de los participantes como constancia de que la familia recibió la conclusión y está conforme con el diagnóstico y la decisión tomada.

Un último elemento y de gran importancia es la participación en la entrega pedagógica al centro que debe recibir al menor, esta entrega se realizará en coordinación con la institución de procedencia y el especialista desempeñará su función de asesor siendo partícipe del intercambio entre el docente que entrega y el que recibe, tratando de aportar los elementos del diagnóstico y las recomendaciones correspondientes para lograr que la atención educativa las necesidades y potencialidades.

La propuesta de las modalidades de atención es responsabilidad de los equipos de los CDO en dependencia del nivel de desarrollo, las condiciones de salud y particularidades del educando, también se consideran aspectos relacionados con la familia y el territorio de residencia.

Funciones del equipo técnico asesor provincial de los CDO

  1. Aprobar las propuestas de los especialistas que integrarán los equipos de CDO municipales.
  2. Preparar, asesorar, controlar y exigir
    por la calidad del proceso de orientación y seguimiento que coordinan
    los equipos municipales, así como el diagnóstico psicopedagógico, a
    partir de la selección, aplicación e interpretación de los instrumentos y
    técnicas de evaluación.
  3. Asesorar a los equipos metodológicos
    provinciales de los diferentes niveles educativos, al departamento de
    Inspección, al Consejo de Atención a Menores, al Grupo de trabajo
    preventivo y al asesor de Salud Escolar con el objetivo de elevar la
    calidad de la atención educativa integral.
  4. Capacitar a los especialistas de los CDO
    municipales, mediante la realización de los grupos técnicos
    especializados de Psicología, Psicometría, Pedagogía, Psicopedagogía,
    Logopedia y Trabajo social
  5. Diseñar, planificar y ejecutar visitas
    especializadas, de ayuda metodológica y de inspección a los equipos
    municipales de los Centros de Diagnóstico y Orientación, priorizando
    aspectos organizativos y de contenidos, relacionados con su
    funcionamiento, con énfasis en los procesos: orientación y seguimiento,
    diagnóstico especializado y reevaluación.
  6. Evaluar a los educandos con una situación
    compleja, a aquellos cuyos resultados del proceso de diagnóstico genere
    discrepancias o inconformidad por parte de la familia, de las
    Comisiones de Apoyo al Diagnóstico o la institución educativa, y por
    otras razones que se consideren; proponer la modalidad de atención y las
    principales recomendaciones de conjunto con el CDO municipal
    correspondiente.
  7. Asesorar, ejecutar y controlar acciones
    relacionadas con la atención a los niños de 0 a 6 años con necesidades
    educativas especiales y sus familias como miembro del Grupo coordinador
    provincial del Programa Educa a tu Hijo.
  8. Coordinar de conjunto con el asesor de
    salud escolar, para asegurar desde los equipos municipales el estudio de
    casos, la investigación e intervención clínica en los educandos que lo
    requieran, sustentado en el Convenio Bilateral MINED-MINSAP de 2013.
  9. Coordinar con los especialistas de los
    centros de Evaluación, Atención y Orientación a Menores del MININT, de
    Protección a menores víctimas y de las Comisiones de Clasificación del
    MINSAP, la planificación de acciones conjuntas relacionadas con el
    perfeccionamiento del proceso de evaluación, seguimiento y atención a
    los menores con trastornos de la conducta, víctimas y con discapacidad
    intelectual severa, respectivamente; así como proyectar reuniones,
    talleres y eventos científicos.
  10. Cumplir con las acciones que le corresponden como miembro del grupo de trabajo preventivo provincial.
  11. Preparar y controlar a los CDO
    municipales en el asesoramiento a las Comisiones de Apoyo al Diagnóstico
    de las escuelas y círculos infantiles especiales.
  12. Asesorar y controlar a los CDO
    municipales en el seguimiento al diagnóstico de preescolar, la etapa de
    aprestamiento y al proceso de entrega pedagógica con prioridad en los
    educandos de 6to. grado de la Educación Primaria con dificultades en el
    aprendizaje, alteraciones en el comportamiento o repitientes, que
    continuarán estudios en la secundaria básica.
  13. Ofrecer información al jefe inmediato
    superior sobre el desempeño de los especialistas de los equipos
    municipales de los CDO en función de la evaluación profesoral.
  14. Asesorar y controlar el seguimiento de
    los CDO municipales al cumplimiento de las estrategias de atención
    educativa a los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas
    especiales asociadas o no a discapacidad en cualquier contexto
    educativo.
  15. Revisar una muestra de expedientes de los
    educandos evaluados en los CDO municipales y dar el visto bueno de los
    informes de los especialistas y del informe diagnóstico.
  16. Revisar todos los expedientes de los educandos diagnosticados con trastornos de conducta.
  17. Desarrollar investigaciones para
    determinar causas y tendencias de fenómenos o problemas que inciden en
    el desarrollo integral de los niños, adolescentes y jóvenes; lograr que
    los resultados de las investigaciones científicas sean publicados en
    diferentes fuentes y socializarlos en eventos científicos, así como
    asesorar a los equipos municipales para la realización de estas
    acciones.
  18. Elaborar documentos de contenidos
    diversos que contribuyan a elevar el nivel de preparación de los
    directivos, especialistas de los CDO municipales y docentes para la
    atención a la diversidad, así como asesorar a los equipos municipales
    para su elaboración y revisar los que estos producen.
  19. Procesar la información estadística
    relacionada con el trabajo del CDO en el municipio y realizar las
    valoraciones correspondientes.
  20. Establecer relaciones con los medios de
    comunicación, para la promoción y divulgación de información relacionada
    con los servicios que ofrece el CDO.

Funciones del Centro de Diagnóstico y Orientación municipal

  1. Planificar, coordinar, ejecutar y
    controlar, de conjunto con los metodólogos, grupos coordinadores del
    Programa Educa a tu Hijo, Comisiones de Apoyo al Diagnóstico y grupos de
    trabajo preventivo, el proceso de orientación y seguimiento de los
    educandos que se atienden por vía directa e indirecta.
  2. Asesorar a los equipos metodológicos
    municipales de los diferentes niveles educativos, al departamento de
    Inspección, al Consejo de Atención a Menores, al Grupo de trabajo
    preventivo y al asesor de Salud Escolar con el objetivo de elevar la
    calidad de la atención educativa integral.
  3. Diseñar, planificar y ejecutar visitas de
    orientación y seguimiento a las instituciones educativas. Participar de
    conjunto con los metodólogos y frentes en los diferentes tipos de
    visitas establecidos.
  4. Ofrecer tratamiento directo especializado a los niños, adolescentes y jóvenes en orientación y seguimiento que lo requieran.
  5. Realizar el proceso de diagnóstico
    psicopedagógico y remitir a diferentes especialidades médicas los niños,
    adolescentes y jóvenes que se investiguen, cuando sea necesario;
    proponer la modalidad de atención y las recomendaciones iniciales para
    la elaboración posterior de la estrategia de atención educativa por
    parte de la institución educativa.
  6. Seleccionar, aplicar e interpretar con
    calidad los instrumentos y técnicas de evaluación que permitan el
    diagnóstico psicopedagógico explicativo y desarrollador,
    responsabilizándose con la validez del informe diagnóstico y de los
    especialistas.
  7. Asesorar, ejecutar y controlar las
    acciones relacionadas con la atención a los niños de 0 a 6 años con
    necesidades educativas especiales y sus familias encaminadas a la
    preparación de los miembros del Grupo coordinador municipal del PETH y a
    promotoras de los consejos populares, así como organizar de conjunto
    con la Educación Especial la atención directa a los niños y sus
    familias, por los especialistas del CDO y otros.
  8. Desarrollar sesiones de preparación metodológica para garantizar la calidad en los servicios que ofrece el CDO.
  9. Evaluar y proponer la asignación de
    maestro ambulante a los educandos que lo requieran (avalado por
    certificado médico), de conjunto con el metodólogo del nivel educativo
    correspondiente.
  10. Evaluar los educandos con trastornos de
    conducta, presentar los resultados del estudio en la reunión de dictamen
    del Consejo de Atención a Menores, y participar en las convocatorias de
    este órgano;
  11. Preparar, asesorar y controlar a las Comisiones de Apoyo al Diagnóstico de las escuelas y círculos infantiles especiales.
  12. Asesorar a los logopedas y psicopedagogos
    que laboran en las instituciones educativas en función de garantizar
    una adecuada atención a los educandos en orientación y seguimiento.
  13. Orientar al personal que labora en los
    círculos infantiles mixtos y hogares de niños sin amparo familiar en las
    situaciones que sean necesarias o cuando estos lo soliciten.
  14. Garantizar la orientación a las familias de los niños, adolescentes y jóvenes que lo requieran.
  15. Avalar el tránsito de los educandos con
    diagnóstico de discapacidad intelectual hacia las escuelas de oficios y
    asesorar a la escuela especial para el seguimiento que debe ofrecer a
    este proceso.
  16. Brindar seguimiento al cumplimiento de
    las estrategias de atención educativa de los niños, adolescentes y
    jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a
    discapacidad en todas las modalidades de atención y niveles educativos.
  17. Brindar asesoría y seguimiento al
    diagnóstico de preescolar, la etapa de aprestamiento y al proceso de
    entrega pedagógica con prioridad en los educandos de 6to. grado de la
    Educación Primaria con dificultades en el aprendizaje, alteraciones en
    el comportamiento o repitientes, que continuarán estudios en la
    secundaria básica, así como participar en este proceso si resulta
    necesario.
  18. Establecer relaciones de trabajo con los
    especialistas de los Centros de Evaluación, Atención y Orientación a
    Menores del MININT, de los Centros de protección a menores víctimas y de
    las Comisiones de Clasificación del MINSAP, para el análisis de la
    situación de los educandos que lo requieran.
  19. Asesorar al grupo de trabajo preventivo municipal en acciones relacionadas con hechos de droga.
  20. Archivar y custodiar los expedientes
    psicopedagógicos de los niños, adolescentes y jóvenes con NEE asociadas o
    no a discapacidad que no reciben atención educativa en instituciones
    especiales y de los que transitan o egresan de la Educación Especial.
    Custodiar y garantizar la entrega correspondiente del mismo cuando se
    trate de traslado de municipio o provincia de conjunto con el metodólogo
    de la Educación Especial.
  21. Procesar, valorar y despachar con el ETAP la información estadística relacionada con el trabajo del CDO en el municipio.
  22. Actualizar y conservar la base de datos
    de los niños, adolescentes y jóvenes en orientación y seguimiento y el
    registro de control de casos.
  23. Elaborar resúmenes de los expedientes psicopedagógicos atendiendo solicitudes de familias y organismos que lo necesiten.
  24. Desarrollar investigaciones para
    determinar causas y tendencias de fenómenos o problemas que inciden en
    el desarrollo integral de los niños, adolescentes y jóvenes, lograr que
    los resultados de las investigaciones científicas sean publicados en
    diferentes fuentes y socializarlos en eventos científicos.
  25. Elaborar documentos de contenidos
    diversos que contribuyan a elevar el nivel de preparación de los
    directivos, especialistas y docentes para la atención a la diversidad.
  26. Establecer relaciones con los medios de
    comunicación, para la promoción y divulgación de información relacionada
    con los servicios que ofrece el CDO.

 

 


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