Noticias

Entrega de la Condición “La Rosa Blanca” a alfabetizadores

La educación es como un árbol: se siembra una semilla y se abre en muchas ramas. Sea la gratitud del pueblo que se educa árbol protector, en las tempestades y las lluvias, de los hombres que hacen tanto bien. Estas fueron las palabras de inicio del encuentro de generaciones del curso de habilitación para profesores […]

image_pdfimage_print

La educación es como un árbol: se siembra una semilla y se abre en muchas ramas. Sea la gratitud del pueblo que se educa árbol protector, en las tempestades y las lluvias, de los hombres que hacen tanto bien.

Estas fueron las palabras de inicio del encuentro de generaciones del curso de habilitación para profesores emergentes de la Educación Técnica Profesional, y jubilados reincorporados que participaron en la campaña de alfabetización, efectuado en la mañana de hoy en el Salón de Reuniones de la dirección municipal de Educación en el territorio pinero.

Al encuentro asistieron la Presidenta de la Asociación de Pedagogos Cubanos de la Filial de la Isla de la Juventud, la compañera Mirta Zayas Álvarez, metodólogos de la dirección municipal de Educación, los alfabetizadores Gertrudis Miriam Rodríguez Agüero y Juan Emilio Rodríguez Ricardo, ambos alfabetizadores y maestros Makarenko con una amplia trayectoria en la docencia.

Historias conmovedoras, cargadas de humanismo, sensibilidad, amor y respeto a la pedagogía, llegaron hasta los estudiantes del curso de habilitación, por parte de los docentes quienes en aquella histórica campaña con apenas 11 y 12 años, se enfrentaron en primer lugar a la familia, que no quería que sus “niños” abandonaron el seno familiar para enfrentarse a situaciones adversas, en los lugares donde serian ubicados, así como el miedo al ataque de bandas contrarrevolucionarias que se ensañaron con los alfabetizadores en aquellos difíciles tiempos.

El encuentro fue propicio para la entrega de la Distinción “La Rosa Blanca” institucionalizada por la Escuela Pedagógica Martha Machado Cuní en el territorio pinero a los alfabetizadores, Gertrudis Miriam Rodríguez Agüero y Juan Emilio Rodríguez Ricardo, jubilados reincorporados quienes defienden la educación de las nuevas generaciones a toda costa.

0
Apreciamos sus pensamientos, por favor comente.x
Ir al contenido