Noticias

En Pinar del Río se mantienen las clases en todos los niveles educativos

Ante la situación energética coyuntural del país, Educación en Pinar del Río implementó medidas que permiten el ahorro, conservar abiertos  los centros escolares de los diferentes niveles educativos,y mantener a la vez la calidad del proceso docente. El Doctor en Ciencias Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación, informó que la docencia en los centros […]

image_pdfimage_print

Ante la situación energética coyuntural del país, Educación en Pinar del Río implementó medidas que permiten el ahorro, conservar abiertos  los centros escolares de los diferentes niveles educativos,y mantener a la vez la calidad del proceso docente.

El Doctor en Ciencias Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación, informó que la docencia en los centros externos de la enseñanza Primaria mantiene su funcionamiento normal, y  que en el caso de los maestros que no tengan recorrido y vivan lejos, se realizan los ajustes necesarios, con previa información a la familia.

Los seminternados, siempre que  no exista dificultad con la cocción de los alimentos, mantienen el servicio de la doble sesión,  y en el caso de los maestros que viven fuera del radio de acción se aplica igual práctica que las escuelas de primaria externas.

En el caso de los círculos infantiles funcionan en estos momentos solo de lunes a viernes, y de manera excepcional se autoriza la entrada de los niños hasta las nueve de la mañana, esta decisión será con previa coordinación de la familia y la escuela.

Mantienen la doble sesión en las secundarias, en la medida que se garantice el  almuerzo o merienda escolar, de no ser así organizan la actividad docente hasta la una de la tarde.

Las escuelas de la enseñanza secundaria (urbanas) que no tienen merienda escolar ajustan sus horarios, según las características de cada institución docente. 

Herrera Padrón, comunicó que los  alumnos de los politécnicos Rigoberto Fuentes, Primero de Mayo y Pedro Téllez realizan en este período las prácticas en los municipios de residencia.

Mientras en los preuniversitarios externos, que no tienen almuerzo, acomodan las clases, según las particularidades de las escuelas, “ya sea en dos sesiones alternando los grupos de estudiantes por no contar con los locales necesarios, o con la doble sesión”.

Los centros de la enseñanza preuniversitaria que tienen almuerzo y los de la ETP continúan la doble sesión hasta que las condiciones lo permitan, o adecuan los horarios en una sola sesión, según sus particularidades.

Además otra de las medidas consiste en fortalecer los equipos de guardia en los centros internos, para mantener la organización escolar ante las posibles dificultades con el transporte de profesores; y disminuir el tiempo de las prácticas de cuarto año a una sola sesión diaria en la ETP, con la debida coordinación con las entidades laborales.

La Educación de Jóvenes y Adultos desarrolla las actividades docentes en el horario de 4:00 a 5.50p.m.,  y extiende las clases hasta los viernes.

En cada territorio evalúan la organización del sistema de pase, en correspondencia con la disponibilidad de transporte. Los alumnos de las escuelas pedagógicas realizan durante este período las prácticas laborales en sus municipios de residencia y los del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels se insertan a los centros municipales.

Dentro de las medidas se precisó que no se realizarán evaluaciones durante este período, sino una vez normalizado el proceso.  

En los centros que brindan servicio de comedor  se activan las cocinas de leña para la cocción de alimentos que necesiten más tiempo (granos, carnes, viandas, otros).

Los  metodólogos municipales que tienen dificultades para su traslado desde su hogar, ajustan sus funciones y visitan centros de su localidad,  los funcionarios asisten a las Direcciones Municipales de Educación de dos a tres veces por semana y rinden cuenta de las tareas asignadas.

Educación en Pinar del Río refuerza la labor de atención a los centros por parte de los equipos municipales con el objetivo de disminuir las visitas de la estructura provincial.

Las movilizaciones de escuela al campo de Secundaria Básica, Preuniversitario y Educación Técnica Profesional se realizan solo donde existen condiciones y demanda.

Suspendieron, además,  el servicio de la Villa Bailén para trabajadores, la rotación pioneril por los centros de exploradores en el mes de septiembre y hasta nuevo aviso las escuelas de orientación familiar, que se realizan los domingos en los centros internos.

Las clases para los centros que trabajan la doble sesión se extienden hasta las 3.00 pm, para facilitar el traslado de los estudiantes a sus hogares, precisó el director provincial.

0
Apreciamos sus pensamientos, por favor comente.x
Ir al contenido