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EN CUBA: EDUCACIÓN CONTRA BLOQUEO

Cada mañana, Crilian María Mi­ñoso y Via­la Boffill acuden a la escuela. Como todos los adolescentes están llenos de alegrías, inseguridades, disfrutan con los amigos y realizan diferentes actividades. Al igual que ellos, más de 80 alum­nos asisten al centro Franklin Gó­mez, de la ciudad de Ma­tanzas, una escuela para infantes que desbordan amor y […]

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Cada mañana, Crilian María Mi­ñoso y Via­la Boffill acuden a la escuela. Como todos los adolescentes están llenos de alegrías, inseguridades, disfrutan con los amigos y realizan diferentes actividades.

Al igual que ellos, más de 80 alum­nos asisten al centro Franklin Gó­mez, de la ciudad de Ma­tanzas, una escuela para infantes que desbordan amor y demuestran que lo más im­portante de la vida es vivirla al máximo. Sin embargo, su educación no está completa. A pesar de los esfuerzos del claustro y de algunos padres, ciertos materiales imprescindibles para su formación se encuentran ausentes como consecuencia del bloqueo im­puesto por el gobierno de Estados Uni­dos que afecta, además de la eco­nomía, a la Enseñanza Especial.

DESAFÍOS EN TIEMPOS DE BLOQUEO

Para los especialistas, el principal desafío de esa enseñanza estriba en conducirlos y proporcionarles las he­rramientas para su incorporación futura a la sociedad. Para ello resulta necesario el uso de la tecnología y varios materiales audiovisuales que se ad­quieren en el exterior, cuyo precio se encarece al tener que comprarlos en un tercer país.

El gobierno cubano dedica más del 10 por ciento de su Producto In­terno Bruto al sector educacional y a pesar de las limitaciones económicas, el tra­tamiento a personas con necesidades especiales constituye una prioridad.

“Las personas con discapacidad perciben de forma limitada su acceso a equipos que mejorarían su calidad de vida y potenciarían su inclusión y participación social. La Ense­ñanza Es­pecial es costosa, requiere de personal capacitado y especializado y de recursos”, explica Odalys Bo­ffill Cartaya, sub­directora de Pre­paración Laboral del municipio de Ma­­tan­zas.

“Estas escuelas carecen de recursos para llevar adelante un proceso docente educativo como se exige. En todas deben existir ludotecas y espacios para los juegos de roles, sin em­bargo, realizamos las actividades con nuestros propios medios, pero  no cuentan con la calidad y du­ra­bilidad”, agregó.

La profesora Sonia García explica: “Resulta imposible impartir algunas asignaturas debido a la ausencia de materiales; los niños ambliopes, por ejemplo, no cuentan con las máquinas y para las clases debemos reciclar libros antiguos. Algunos necesitan medicamentos que ayudan a mejorar el aprendizaje y muchos no los tienen”.

A este reclamo se incorporan Hugo Miguel Catalá García, Ins­truc­tor de Arte Integral, y Ornelis Pérez Cam­pos, profesor de Edu­cación Fí­sica.

“Utilizamos materiales gastables en los talleres de apreciación y creación, e intentamos llevarlos a feliz término con la calidad que merecen a partir de las alternativas asumidas por la escuela y algunos padres”, explicó el primero.

En tanto, Pérez Campos aludió: “En el aspecto deportivo, los im­ple­mentos son los de mayor afectación. Dis­ponemos de un número es­caso de ellos, por lo que no podemos integrarlos a todos en un ejercicio co­mún. A pesar de no poseer un área deportiva, que los vecinos en ocasiones no entreguen las pelotas o su es­casa durabilidad, disfrutamos del pri­vilegio de que varios alumnos nuestros al­canzaron premios en olimpiadas es­peciales en años anteriores y por ellos nos sentimos orgullosos”.

LA  EDUCACIÓN NO SE DETIENE

A pesar de las limitaciones, los procesos de integración y las alternativas para suplir los materiales es­colares no se detienen.

“Durante los años de Revo­lución hemos sido capaces de prepararnos como innovadores y ayudar con los recursos que tenemos. Por otra parte, agradecemos la labor constante del Ministerio de Edu­ca­ción por apoyar la Enseñanza Especial en aras de garantizar la calidad de la misma”, agregó Bel­saida Lo­baina Gamboa, maestra de octavo grado.

“A lo largo del curso nos trazamos diferentes estrategias para crear un vínculo entre el estudiante, las diferentes organizaciones y el proceso do­cente. Este año contamos con el apoyo de los trabajadores del Pro­yecto de Intervención Sociocul­tural Callejón de las Tra­diciones, pues los educandos recibieron una donación de módulos completos de implementos de cocina para que puedan con cierta independencia elaborar alimentos, e intercambian en el taller de manualidades donde se expresan a través de los colores y las formas”, agregó Lobaina Gamboa.

“Nos encontramos en el Per­fec­cionamiento del Sistema Na­cional de Educación. Los contenidos que se aprueben aquí y sean asimilados por los estudiantes cons­tituirán la base para elaborar nuevos materiales docentes para la Enseñanza Es­pecial que nos permitirá trabajar con nuevas bibliografías y actualizar las maneras de brindar el conocimiento”, concluyó.

La Educación Especial en Cuba garantiza la inserción desde edades tempranas de las personas con limitaciones físicas e intelectuales a la sociedad, los forma en valores y los alienta a lograr sus sueños. Eso demuestra que el conocimiento y el amor  no pueden ser bloqueados. (FOTOS: Ramón Pacheco Salazar)

Tomado de https://gironnoticias.wordpress.com/2019/11/06/en-cuba-educacion-contra-bloqueo/?fbclid=IwAR1ySCVeeIRyK0J1DZFvmFMqqtg4UIzmNpb2gcr3EkkMYeklIfQAWGRfRZI


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