Noticias

El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

En la sesión de clausura estuvo presente el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, quien compartió reflexiones con los presentes.

image_pdfimage_print

Tomado de sitio web del PCC

El VII Congreso se desarrolló en el Palacio de Convenciones durante los días del 16 al 19 de abril de 2016, con la presencia de 1000 delegados. Se presentaron cuatro importantes proyectos de documentos, abarcadores y de gran complejidad, estrechamente vinculados entre sí, que delinearon el rumbo del proceso revolucionario cubano, del Partido y de la sociedad hacia el futuro en la construcción de un socialismo próspero y sostenible:

  • Reseña de la evolución de la economía en el quinquenio 2011-2015. Informe sobre los resultados de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Actualización de los Lineamientos para el período 2016-2021.
  • Bases del Plan Nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación. Ejes y sectores estratégicos.
  • Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.
  • Trabajo del Partido en cumplimiento de los Objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional y de las Directrices del Primer Secretario del Comité Central.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, presentó el Informe Central. Entre otros aspectos, fueron objeto de atención: la concepción de partido único, su papel y lugar en la dirección de la sociedad, la política de cuadros, métodos y estilo de dirección y otros asuntos relacionados con su vida interna; el análisis de la marcha del proceso de implementación de los Lineamientos, el cumplimiento del Plan de la Economía y el Presupuesto y los propios Objetivos de la Conferencia; la conceptualización del modelo económico y social cubano, las relaciones de propiedad, la necesidad de preservar y fortalecer la unidad nacional; la dualidad monetaria y cambiaria, inversión extranjera, la empresa estatal socialista, la relación del mercado y la economía socialista, los valores y actitudes que se expresan en determinados sectores de la sociedad, el enfrentamiento a la subversión político- ideológica del imperialismo contra Cuba.

De igual modo, fueron tratados el proceso de reforma constitucional que se desarrollaría, la defensa y seguridad del país, así como la política exterior de la Revolución.

El congreso aprobó al Comité Central, integrado por 142 miembros. Se ratificaron en los cargos de Primer y Segundo Secretarios a Raúl Castro Ruz y a José Ramón Machado Ventura, respectivamente; se eligió al Buró Político y al Secretariado del Comité Central del Partido. Se acordó mantener en la dirección del Partido a un reducido grupo de veteranos de la generación histórica con elevada edad y que por su larga trayectoria revolucionaria gozan de autoridad ante el pueblo.

En la sesión de clausura estuvo presente el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien compartió reflexiones con los presentes.

Se aprobaron las Resoluciones sobre el Informe Central; el proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista;  el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de visón de la nación, ejes y sectores estratégicos; los resultados de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el 6to. Congreso y su actualización para el período 2016-2021 y, por último, Acerca del cumplimiento de los objetivos de trabajo aprobados por la Primera Conferencia Nacional y las Directrices del Primer secretario. Proyecciones para su continuidad.

El discurso de clausura estuvo a cargo del Primer Secretario, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Ir al contenido