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El Ministerio de Educación participará del Foro Regional de Políticas Educativas del IIPE UNESCO

El Ministerio de Educación de Cuba estará presente en la edición 2020 del Foro Regional de Políticas Educativas: Inclusión y educación en tiempos de post-pandemia, que reúne a referentes públicos, expertos e investigadores en un espacio de reflexión y debate para afrontar el desafío de la exclusión en educación, agravada por la pandemia de COVID-19.

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Entre los días 9 y 12 de noviembre, el director de Organización, Planificación e Información del Ministerio de Educación, Miguel Ángel Ferrer López, participará del Foro Regional de Políticas Educativas, un encuentro anual de autoridades de gobierno y expertos en educación de Países Miembros de la UNESCO, con el fin de profundizar su compromiso por alcanzar las metas que componen la Agenda Educación 2030

La cuarta edición del encuentro, realizada por primera vez en modalidad virtual, tendrá como hilo conductor la Edición Regional del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO (GEM 2020), con lanzamiento el 5 de noviembre. Darán inicio al foro la directora del IIPE UNESCO, Suzanne Grant Lewis, el director regional del IIPE UNESCO, Pablo Cevallos Estarellas, la directora de OREALC/UNESCO Claudia Uribe, el director del GEM Manos Antoninis, la jefa de la Sección de Educación para la Inclusión y la Equidad de Género de la UNESCO, Justine Sass, y la directora general de Fundación SM, Mayte Ortiz.

También estarán presentes diferentes autoras del informe GEM en los cinco paneles del foro y, junto a otros expertos, debatirán sobre distintos factores de exclusión que producen prácticas discriminatorias en los sistemas educativos. Se abordarán temas como el acceso de los migrantes venezolanos a la educación en Colombia, la situación de los jóvenes en situación de privación de libertad en Uruguay, el desarrollo de políticas de educación intercultural en Ecuador y la legislación de diversos países de la región que aún hoy marginan a estudiantes con discapacidades. Asimismo, los panelistas analizarán cómo la pandemia ha profundizado estas y otras brechas educativas.

A partir del diagnóstico y las recomendaciones presentadas en los paneles, los representantes de Cuba y demás ministerios de los Países Miembros de la UNESCO en América Latina y el Caribe trabajarán sobre propuestas de acciones concretas para la construcción de políticas para una educación más inclusiva.

El Foro Regional de Políticas Educativas es organizado conjuntamente por la Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO), el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), la División de Apoyo y Coordinación a la Agenda Educación 2030 y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM).

Además del foro, en un segundo esfuerzo por apoyar a los sistemas educativos de la región durante el periodo de emergencia, el IIPE UNESCO viene recopilando desde marzo las medidas que Cuba y los demás países toman para preservar la continuidad educativa durante la pandemia en una Sistematización de respuestas de los sistemas educativos de América Latina a la crisis de la COVID-19. El nuevo informe GEM, a su vez, acompaña el lanzamiento de una plataforma, Profiles Enhancing Education Reviews (PEER), que contiene una serie de perfiles de educación sobre las leyes y políticas de los países relacionadas con la inclusión en la educación.

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