Noticias

El matemático Elpidio

Tomado de Periódico Escambray.

Elpidio Morales Valle es un profesor con vasta experiencia en esa asignatura y experto en la preparación de los estudiantes espirituanos para el ingreso a la universidad

image_pdfimage_print

Siempre le atrajo la Matemática, aunque no pensaba en el magisterio. Se esmeraba para no salir mal en las calificaciones, puesto que el profesor Gilberto Escobar, un hombre de Villa Clara a quien jamás olvidó, decía —en los años de fogueo en el campo durante el preuniversitario en Pojabo— que el monitor de la asignatura no podía desaprobar. Muy por el contrario, aseguraba, debía alcanzar siempre el máximo de puntos.

Cuando la década del 60 expiraba y él cursaba el duodécimo grado, se necesitaban maestros y solicitaron a los monitores pasar un curso preparatorio. Entonces Elpidio Morales Valle se enroló junto a otros muchachos en una aventura que definiría su vida: trabajaría a la par que estudiaba. Se formó como profesor de Secundaria Básica y más tarde un pedagogo de apellido Del Pino, de la Universidad Central de Las Villas, se encargó de enseñarles no solo la manera de afrontar una prueba y vencerla, sino también el modo de alcanzar más puntos.

“Daba Cálculo, tenía doble doctorado. Iba a muchas conferencias nacionales e internacionales y nos facilitaba libros que compraba en La Habana. Hacía la formación vocacional sin nosotros darnos cuenta”, evoca, desde la sala de su casa en el mismo corazón de la cabecera provincial, los años en que cursaba estudios en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Santa Clara.

Luego de iniciarse en las aulas de la Enseñanza Media, fueron los grados más próximos a la Educación Superior los que lograron atarlo definitivamente, quizás porque era fácil pulsar la avidez de conocimientos de sus discípulos, o porque los resultados de su esfuerzo se tornaban medibles en poco tiempo.

“Comencé en el preuniversitario Sergio González, ubicado en Pojabo; entré como jefe de Cátedra y ocupé cargos de dirección. Después pasé al Eusebio Olivera, centro del mismo tipo que inicialmente también radicaba en el campo y más tarde sería vocacional, para especializarse finalmente en las Ciencias Exactas. Allí fui director por 12 años, entre 1988 y el 2000”.

Lo cuenta con total naturalidad, como si no le hubiese imprimido al centro, del que se despidió años después, un sello especial. En ese empeño le acompañarían profesores que ayudaron a ganarle a la institución un lugar de privilegio en los resultados de cada una de las asignaturas, como también en los exámenes de ingreso a la universidad.


0
Apreciamos sus pensamientos, por favor comente.x
Ir al contenido