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El maestro cubano: merecedor de toda reverencia

El presidente cubano enfatizó en la atención diferenciada que deben recibir los maestros. Indicó a los presentes la futura, pero no lejana presentación de una propuesta que incluya chequeos y consultas médicas periódicas, así como iniciativas nacidas de los Gobiernos locales sobre cómo ofrecer a los educandos opciones variadas y asequibles en ámbitos comerciales

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Este martes, desde el Palacio de la Revolución, tuvo lugar una reunión entre la dirección del país y las autoridades responsables del curso escolar 2023-2024. El encuentro, que ratificó el valor de una atención esmerada a los maestros, contó con la presencia del Presidente de la República de Cuba.

Los maestros, y también quienes se consagran en el ámbito de la Salud, son pilares de humanidad en Cuba. Es por eso que en la mañana de este martes, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel
Díaz-Canel Bermúdez, habló de ellos con sentida admiración.

Merecen una atención esmerada, lo cual no es imposible de hacer, afirmó el Jefe de Estado a propósito de esos artífices del espíritu que, como él recordó, trabajan en condiciones complejas, y para quienes pueden ser pensados acompañamientos muy concretos, no solo al más alto nivel, sino también en los territorios donde ellos tienen un aula.

El mandatario fue enfático en la atención diferenciada que deben recibir los maestros. Por lo anterior indicó a los presentes la futura, pero no lejana presentación de una propuesta que incluya chequeos y consultas médicas periódicas, así como iniciativas nacidas de los Gobiernos locales sobre cómo ofrecer a los educandos opciones variadas y asequibles en ámbitos comerciales.

Las ideas fueron compartidas durante una reunión que tuvo lugar, con las autoridades responsables, a propósito del curso escolar 2023-2024 que ya casi comienza. Fue un encuentro que también contó desde la presidencia con el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, así como con el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, ambos, miembros del Buró Político.

La reunión se ha realizado a dos semanas de otra similar, también efectuada en el Palacio de la Revolución, en la cual la ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, además de explicar tácticas y estrategias en pos del perfeccionamiento del sistema de enseñanza, anunció un recorrido a lo largo del país.

Este martes, una vez concluido el encuentro entre la dirección del país y las autoridades responsables del curso escolar 2023-2024, el equipo de prensa de la Presidencia de la República de Cuba volvió a dialogar con Trujillo Barreto, en busca de detalles sobre los resultados que dejó el recorrido.

Al respecto, la titular afirmó que el resultado «ha sido extraordinario, primero porque pudimos verificar las principales preocupaciones que teníamos». Y en segundo término valoró: «Tuvimos la oportunidad de intercambiar con una cantidad importante de trabajadores del sector, docentes, no docentes, decisores, y pudimos evaluar incluso, con la participación de los demás organismos que tienen corresponsabilidades junto al Ministerio de Educación, para poder asegurar la gran fiesta de la familia cubana en septiembre».

La directiva argumentó la afirmación anterior: «Creo que el hecho de que todos nuestros niños, en condición de equidad y justicia, puedan acceder a todas las instituciones de nuestro sistema educativo, es un hecho para festejar».

Motivaciones y diagnósticos
La titular de Educación expresó que el recorrido a lo largo de Cuba, realizado en estos días de agosto, dejó «muchísimas motivaciones, y también hemos identificado cosas muy interesantes, propuestas muy concretas que han hecho nuestros trabajadores; a la mayoría de ellas podemos dar respuesta».

Habló en términos de respuestas «incluso mucho más inmediatas de lo que hubiéramos podido imaginar, y que todas tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de nuestros recursos humanos».

Lo anterior también tiene que ver, dijo, con las posibilidades de una cobertura de enseñanza con calidad. La Ministra resaltó el impacto que ha tenido para los distintos territorios el poder contar con un grupo de «acuerdos que concretamente hemos podido tomar en cada lugar en particular», lo cual ha permitido también ese equilibrio «que estamos buscando entre poder cubrir las necesidades que tenemos» y alcanzar «variantes de calidad que permitan un trabajo metodológico efectivo en la escuela».

El itinerario, según la titular, permitió «verificar el estado de los aseguramientos, como el uniforme, tan importante también en este momento; y hay compromiso de todos los que participamos y también una respuesta extraordinaria de nuestro sector, que también está evaluando junto a la familia, minuto a minuto, qué puede faltar, qué otra cosa puede estar pendiente».

Trujillo Barreto reflexionó sobre el hecho de haber vuelto a tener en poco tiempo «una
reunión de trabajo al más alto nivel», lo cual es expresión, afirmó, de la voluntad política, y de que «nuestro sistema educativo puede estar en condiciones favorables». Es un encuentro que, en su opinión, «ha permitido puntualizar nuevamente cualquier detalle que pueda quedar, porque estamos a horas de que se inicie el curso escolar, el primero después de las condiciones de la pandemia, con 46 semanas de extensión».

—¿Cuáles son los principales retos de este curso?, quisieron saber los reporteros.

—Están asociados a que esa cobertura del personal docente tenga una evaluación permanente para que las decisiones que hemos tomado ahora sean sostenibles en el tiempo, y que en todas las aulas donde hemos tenido que pensar en una variante y que a lo
mejor no es la que preferiríamos, exista la atención necesaria, y que eso tenga una sostenibilidad como la que a nosotros nos hace falta.

Sobre las pruebas de ingreso
El tema de las pruebas de ingreso también interesó a los periodistas. Al respecto, la Ministra de Educación comentó: «Tendremos exámenes de ingreso dos veces. Por supuesto, para cortes distintos: nosotros ahora enfrentaremos en octubre los exámenes de ingreso de los que han concluido su 12mo. grado en el mes de julio. Hubo cursos de verano como todos conocemos, para el mes de septiembre hemos llevado refuerzo no solo con la atención de los profesores que trabajaron con ellos (los alumnos), sus mismos profesores del grado 12, sino también a partir de la teleclase.

«Y después, en el mes de mayo, estaremos nuevamente en ese proceso, porque los que comienzan su 12 grado en septiembre harán sus exámenes de ingreso en esa fecha.

«Esto ha sido acogido, a nuestro juicio, de una manera muy favorable, porque es la expresión de que tanto Educación como Educación Superior van a tener calendarios similares, y eso le asegura a la familia una continuidad inmediata, que no haya una ruptura quizá en términos de tiempo».

La Ministra subrayó que lo anterior implica un reto, «pero tanto en el sistema de la educación general como en el de la educación superior estamos tomando las medidas para que esto tenga el impacto que esperamos».

Finalmente la directiva ofreció un dato que encierra el valor que tiene para Cuba dar a sus hijos la instrucción y la educación que la sociedad tanto necesita para seguir siendo humanista: cerca de 1 700 000 estudiantes estarán asistiendo en breve a las aulas, en los distintos niveles de la enseñanza general. Puede que a alguien le parezca solo un número. En él, sin embargo, habitan desvelos y esperanzas de un país en pleno.

(Texto y fotos tomados de Juventud Rebelde)

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