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El bloqueo viola los derechos del pueblo cubano

Fragmentos del Informe de Cuba en virtud de la resolución 75/289 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Período comprendido entre enero-julio 2021.

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La educación, el deporte y la cultura se encuentran entre los sectores de gran impacto social que han sido tradicionalmente afectados por las restricciones del bloqueo. Durante el período analizado, las principales afectaciones reportadas en estas esferas se relacionan con los pagos adicionales por concepto de fletes para la transportación de productos adquiridos en mercados lejanos, así como los obstáculos para recibir los pagos por servicios profesionales que se ofrecen en el extranjero y las dificultades para acceder a financiamiento externo.

El gobierno cubano destina cada año una considerable cantidad de recursos financieros, materiales y humanos al sector de la educación, que representó en el 2021 el 24 por ciento del presupuesto del Estado. Esta esfera se ve 20 afectada por la imposibilidad de acceder al mercado estadounidense y a otros de América Latina y el Caribe, dominados por empresas y firmas de los Estados Unidos. Ello dificulta la obtención de la base material de estudio, el mobiliario y el equipamiento imprescindibles para llevar a cabo el proceso docente educativo con mayor calidad.

Entre enero y julio de 2021 , los daños ocasionados por el bloqueo en este sector ascienden a unos 30 millones 32 mil 550 dólares. Algunos ejemplos concretos de las principales afectaciones al sector de la educación en el período analizado, son:

  • La Educación Especial requiere de una amplia gama de recursos para la atención integral a los educandos, por lo que las carencias inciden de manera negativa en la plena inclusión social de los mismos. En particular, la necesidad de adquirir equipamiento especializado en mercados geográficamente distantes, con el consiguiente incremento en los costos, ha imposibilitado la compra de aditamentos como las sillas de ruedas eléctricas para niños con discapacidad físico-motora que, por sus patologías de base, no pueden utilizar una silla de ruedas convencional.
  • En julio de 2021, se conoció que el Departamento de Comercio Internacional de la empresa británica GECKO ARTS AND MEDIA, proveedor habitual de material escolar para entidades cubanas vinculadas a la educación especial, decidió retirar las garantías para el comercio con Cuba, debido a las restricciones del bloqueo. Como resultado, todo envío con destino a la Isla tendría que ser pagado por adelantado. La mencionada empresa tenía una cotización para enviar dos embarques a la Isla, pero hasta la fecha no ha logrado que ningún banco acepte recibir el pago proveniente de Cuba.
  • En medio de la pandemia de la COVID-19, la educación superior utilizó la telepresencia como vía para el desarrollo y la participación en eventos científicos y conferencias. El bloqueo impide a Cuba acceder a varios de los principales servidores de videoconferencia que existen actualmente, como es el caso de Zoom, Skype y Cisco. Como consecuencia, en abril de 2021 la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) no pudo participar en la Reunión Regional Virtual de la International Association of Science Parks and Areas of Innovation (IASP), debido a que el evento se desarrolló mediante la plataforma Zoom. Por las mismas razones, en el período analizado, se ha imposibilitado la participación de profesores y especialistas en numerosos eventos virtuales.

 

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