Noticias

El bloqueo ha tenido un impacto severo en la economía

La política de bloqueo de EE.UU. a Cuba mantiene desde su propia concepción una continuidad.

image_pdfimage_print

En la clausura del IV Pleno del CCPCC el mandatario cubano reiteró que la política de bloqueo de EE.UU. a Cuba mantiene desde su propia concepción una continuidad, e hizo referencia al Memorando del 6 de abril de 1960, de Lester D. Mallory, entonces Vice Secretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, que delineaba el interés por “provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno cubano”.

Tenemos que entender bien que a partir de 2019, el bloqueo recrudecido ha tenido un impacto severo sobre la economía y la vida de la población, a partir de la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo en la última etapa del mandato de Trump, las medidas para privarnos del combustible, la suspensión de las remesas, la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton y las más de 243 medidas aprobadas por esa administración que han provocando efectos dañinos adicionales en áreas como el comercio exterior, el acceso a financiamientos, el encarecimiento de las exportaciones y la capacidad de atraer capital para el desarrollo, precisó el mandatario cubano.

Esto repercute en la disponibilidad energética, el transporte, el encarecimiento de los alimentos y  las materias primas para la producción de medicamentos; provoca altos precios, interminables colas y a ello se suman los efectos de la sequía y la situación con el abasto de agua en varias regiones del país, precisó.

Detalló que a los efectos ya dañinos de la pandemia, se ha sumado el bloqueo recrudecido que ha tenido un impacto social y convocó a hablar más sobre eso, comunicar mejor, ponerle rostro a esta política y al daño que genera en las familias cubanas, en los niños y niñas, en los jóvenes.

El Primer Secretario del CCPCC aseveró que en Europa se profundiza hoy un conflicto que tiene una gran carga de manipulación política, doble rasero y una creciente rusofobia por parte del gobierno de los Estados Unidos, que no cesa en su empeño de expandir su dominio militar y hegemónico a nivel europeo y mundial, una situación que se hubiera evitado si se hubieran atendido a tiempo -con seriedad y respeto- los reclamos de garantía y seguridad que exigía la Federación Rusa.

Rechazó el ilegal uso de sanciones comerciales y financieras de carácter unilateral como instrumento de presión y la suspensión de la Federación de Rusia de organismos multilaterales,  como ha sido el reciente caso del Consejo de Derechos Humanos, porque “agravan notablemente la actual situación y no contribuyen en lo absoluto a lograr una solución diplomática efectiva, justa y pacífica que resuelva la actual crisis”.

Reiteró la posición de Cuba, coherente y acorde a los principios de la trayectoria que siempre ha seguido en el ámbito internacional, apegada a la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional, la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y, sin ambigüedades, en contra del uso de la fuerza contra cualquier Estado.

“El planteamiento cubano de la responsabilidad de Estados Unidos en el conflicto responde a una convicción y a hechos concretos. No pueden ignorarse en un conflicto como este las raíces históricas y las condiciones que han conducido a la actual situación”, especificó.

Agregó que Cuba reconoce el valor de las normas internacionales frente al unilateralismo, el imperialismo, el hegemonismo y los intentos de subyugar a los países en desarrollo, por eso nos oponemos a la manipulación política y los dobles raseros y hemos expuesto siempre ante los organismos internacionales, la verdad.

Ir al contenido