Noticias

El 1 de abril en la Historia de Cuba

El 1 de abril de 1895 llegó a las costas de Cuba la goleta Honor con un grupo mambises encabezados por Antonio Maceo. En igual fecha, pero de 1980, antisociales penetraron por la fuerza en la Embajada de Perú. Los disturbios que ocasionaron provocan la muerte del custodio Pedro Ortiz Cabrera.

image_pdfimage_print

Tomado de sitio web del PCC

1 de abril de 1895: Llegó a las costas de Cuba la goleta Honor con mambises encabezados por Antonio y José Maceo que venían a incorporarse a la guerra contra el colonialismo español,  además de Flor Crombet, otro de los grandes en el batallar por la independencia de la Isla. Tocan tierra por playa Duaba, cerca de Baracoa. Vienen armados con el limpio honor para probar que no ha muerto el espíritu de Baraguá, que ha de librarnos de la vergüenza  de un zanjonazo”, al que nos condujo más la desunión y la inmadurez que las propias balas hispanas.

1 de abril de 1980: Penetran por la fuerza en la Embajada del Perú varios individuos antisociales con el propósito de abandonar el país. Entre los disturbios que ocasionan, provocan la muerte del custodio Pedro Ortiz Cabrera. Ante lo sucedido, el diario Granma publica, el día 7, un editorial donde se explica la posición del Gobierno de Cuba ante tales sucesos.  La respuesta del pueblo no se hizo esperar, y el día 19 se produce un desfile de un millón de cubanos frente a la Embajada del Perú, como muestra de repudio.

Ir al contenido