Noticias

Educación primaria perfecciona proceso docente educativo

La educación básica camagüeyana cumple con el propósito de desarrollar el proceso de aprendizaje docente educativo en eventos presenciales y concursos de conocimientos y habilidades

image_pdfimage_print

Como parte de la estrategia de aprendizaje, la educación básica camagüeyana cumple con el propósito de desarrollar el proceso de aprendizaje docente educativo en eventos presenciales y concursos de conocimientos y habilidades.

La directora del nivel educativo provincial, Gibsy Santiago Atanay, comentó que se realizó el evento de la clase desde la base hasta el nivel nacional, donde la región Camagüey estuvo representada por las docentes Esmérida Rodríguez Isacc en el departamento de Español y Yoanis Morales Hernández, quien expuso sus buenas experiencias pedagógicas en las Ciencias Naturales y alcanzó el primer lugar en esa materia en el país, informó la ACN.

En particular, dijo, se insta a los docentes de primero y cuarto grado del primer grupo del primer grupo del Tercer Perfeccionamiento Educacional, a mostrar sus mejores prácticas y con ello evaluar la implementación de los programas educativos y su impacto en los estudiantes.

Destacó además que en estas comunidades, cuya sede nacional será sede en Camagüey en noviembre próximo, se desarrolla actualmente un taller científico en el sector rural, reconociendo la calidad de las clases ofrecidas en los distintos lugares.

En este sentido, enfatizó que se presentan varias combinaciones, ya sean simples o complejas, y elogió especialmente el esfuerzo de los docentes que imparten clases desde primero hasta sexto grado, porque pueden lograr hasta que una clase haya estudiado hasta seis programas.

Explicó que esta semana 101 estudiantes de este nivel primario participarán en las competencias y habilidades, cuyo cronograma inicia el día 15 con Español, el 16 con Ciencias, el 20 de febrero con Matemáticas y el 21 de febrero con Historia de Cuba.

El director provincial de Educación Básica, Dariel Morell Rosabal, precisó que 242 estudiantes de esta educación participarán en los concursos nacionales de Matemática, Español, Física, Historia, Química, Inglés y Biología, que están previstos para el próximo mes de febrero del 15 al 29.

Por sus resultados en los concursos de Geografía e Informática a nivel provincial, afirmó que dos educandos, una de la secundaria básica Ignacio Agramonte y otra de la Noel Fernández, respectivamente, ya obtuvieron sus plazas de manera directa para continuar estudios en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Máximo Gómez Báez.

Sobre los méritos de este tipo de eventos, destacó que el ganador de las mejores notas en materias de ciencias del país clasificará al IPVCE, mientras que los medallistas de oro quedan exentos de la prueba final de la materia en la que concursó.

Morell Rosabal señaló que el pasado año académico la provincia logró dos medallas de oro en matemáticas, avanzó con tres medallas de plata en física y dos en historia, pero los resultados reflejaron fracasos en química y biología.

Próximamente, manifestó que en varios municipios se iniciará el proceso de entrevistas para reclutar estudiantes con motivaciones y aptitudes, quienes deberán cumplir con el requisito de 80 puntos en el índice académico general y esa misma puntuación por grados en el caso de optar por alguna especialidad para profesores de Secundaria Básica.

Informó que en el próximo año académico la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista ofertará alrededor de 621 plazas para la formación de los futuros docentes que requiere la región Camagüey, y como nuevo elemento habrá ofertas para profesores de Química, Biología e Inglés en ese nivel educativo.

(Tomado de Juventud Rebelde)

0
Apreciamos sus pensamientos, por favor comente.x
Ir al contenido