Desde el
pasado curso escolar, la educación avileña transita por un proceso de
perfeccionamiento que valora nuevos métodos de estudio dirigidos hacia todas
las asignaturas impartidas en las enseñanzas primaria, secundaria básica y
preuniversitaria.
Con dicho
perfeccionamiento se pretende la transformación de contenidos, formas de
trabajo, estilos de dirección, así como de la infraestructura necesaria para
lograr un mejor desarrollo de la clase como espacio esencial para el
aprendizaje.
De ahí que
asignaturas como Informática y Educación Laboral darán un vuelco de 180 grados,
si de nuevos conocimientos se trata, según Ana Alegría Alemán, metodóloga
provincial de ambas materias, quien aseguró a Invasor que, entre los avances
que se logran, en el primero de los casos está la diversificación de los
contendidos informáticos al incluir elementos de lógica de programación,
sistema binario, programación visual y orientada al objeto, además de la
producción de videojuegos desde la enseñanza primaria.
A Lester
Águila Nuez, presidente de la comisión provincial de la asignatura Informática,
la idea de renovar los contenidos le parece un gran avance respecto a los
vigentes, que abarcan, únicamente, el trabajo con el paquete de Microsoft
Office.
“En los
libros de texto provisionales se aprecian nuevos elementos que definen la base
de los estudiantes para posibles profesiones relacionadas con la programación,
como la interacción con softwares educativos y recursos multimedia, el manejo
de un graficador para niños y el Scratch Junior para los primeros niveles
educacionales.
“En las
secundarias básicas se profundizará en las Tecnologías de la Informática y las
Comunicaciones (TIC) y se familiarizará a los educandos con elementos de lógica
de programación, así como la gestión de proyectos en el Scratch nivel 2,
mientras que en el preuniversitario los jóvenes verán en las clases la
aplicación práctica de la asignatura con el tratamiento de la imagen fija y el
retoque fotográfico, acompañado en los restantes grados del estudio de
Internet, su impacto social, los conceptos básicos de la programación
estructurada y los elementos de la programación orientada a objetos.”
Para llevar
a feliz término la tarea, la Universidad de Ciego de
Ávila Máximo Gómez Báez acompaña a la Dirección Provincial de Educación (DPE) con cursos de
superación a los maestros de las escuelas Águedo Morales Reina, Rubén Martínez
Villena, Ernesto Che Guevara y la escuela especial Celia Sánchez y,
conjuntamente, el Ministerio de Educación
(MINED) realiza
videoconferencias para fiscalizar el progreso.
Los cuatro
centros educacionales tienen garantizado, para los grados segundo, quinto,
octavo y onceno, correspondientes al segundo curso escolar en perfeccionamiento,
el equipamiento en los laboratorios.
“Todos
cuentan con laboratorios equipados con computadoras de escritorio, otros con
tablets y en el caso de la Rubén Martínez Villena, uno con laptops”, dice
Alegría Alemán, quien explica que los estudiantes trabajan por semigrupos con
la posibilidad de acceder a la Intranet, otros tienen cuentas de correo y solo
los del preuniversitario pueden navegar en Internet, al igual que el claustro
de profesores.
En función
de garantizar la durabilidad de la infraestructura, el grupo de mantenimiento
de la DPE responde por la disponibilidad técnica en las escuelas para evitar
desproporción entre la tecnología y los estudiantes.
La Educación
Laboral, disciplina un tanto descuidada en los últimos tiempos, tiene en Ciego
de Ávila a una de las provincias con los talleres mejor conservados del país, a
criterio del MINED, y para el Doctor en Ciencias Mario Borroto Pérez, asesor
científico de la DPE, las transformaciones han repercutido en ganancia de más
horas de dibujo, mayor tiempo en los talleres para el trabajo con la madera y
los metales, la adquisición de maletas con herramientas para el trabajo con
dichos materiales y la implementación de la herramienta de dibujo LibreCAD.
Otro de los
puntos a favor se concentra en el empleo de los cuadernillos, elemento común
para todas las asignaturas en perfeccionamiento, útil para las posteriores
decisiones de MINED, ya que en ellos los maestros plasman sus inquietudes
relacionadas con errores en el contenido, problemas ortográficos en los libros
de texto y plantean sus sugerencias en dependencia del impacto en la aplicación
práctica de los programas.
La DPE
pretende declarar modelos a sus talleres y laboratorios en la provincia, con
vista larga a la generalización del perfeccionamiento educacional y, hasta el
momento, se han fiscalizado seis municipios que avanzan en esa dirección.
Para el siguiente curso escolar serán tercero, sexto, noveno y duodécimo los grados que experimentarán con las nuevas propuestas educacionales, hasta tanto el MINED decida la implementación oficial de los nuevos métodos en todo el país, algo que se pretende sucederá en el curso 2020-2021.
Por Lisandra Morales Cruz Foto: Nohema Díaz