Noticias

Educación, cultura y deporte, tres sectores sensibles muy afectados por el bloqueo de los Estados Unidos

La educación, el deporte y la cultura se encuentran entre los sectores de gran impacto social que han sido tradicionalmente afectados por las restricciones del bloqueo.

image_pdfimage_print

Tomado de sitio web del Minrex

Las principales afectaciones reportadas en estas esferas se relacionan con los pagos adicionales por concepto de fletes para la transportación de productos adquiridos en mercados lejanos, así como los obstáculos para recibir los pagos por servicios profesionales que se ofrecen en el extranjero y las dificultades para acceder a financiamiento externo.

Algunos ejemplos concretos de las principales afectaciones al sector de la educación en el período analizado, son:

En medio de la pandemia de la COVID-19, la educación superior utilizó la telepresencia como vía para el desarrollo y la participación en eventos científicos y conferencias. El bloqueo impide a Cuba acceder a varios de los principales servidores de videoconferencia que existen actualmente, como es el caso de Zoom, Skype y Cisco. Como consecuencia, en abril de 2021 la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) no pudo participar en la Reunión Regional Virtual de la International Association of Science Parks and Areas of Innovation (IASP), debido a que el evento se desarrolló mediante la plataforma Zoom. Por las mismas razones, en el período analizado, se ha imposibilitado la participación de profesores y especialistas en numerosos eventos virtuales.

En la esfera deportiva, un elemento que perjudica de manera recurrente la participación de los deportistas cubanos en eventos internacionales es la negativa o demora por parte de los Estados Unidos para el otorgamiento de los visados correspondientes. Por tal motivo, el equipo masculino de baloncesto de Cuba no pudo participar en el evento clasificatorio para la Copa América 2022, celebrado en Puerto Rico en febrero de 2021.

Mientras, entre las afectaciones al sector de la cultura en el período analizado, se pueden mencionar las siguientes:

En los contratos de presentaciones artísticas de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) con clientes estadounidenses, no debe aparecer ninguna cláusula de pago, ya que pudiera ocasionar perjuicios a los artistas y a las empresas que los representan. Ello implica que los pagos se realicen a través de terceros, lo que encarece las operaciones y reduce los ingresos percibidos por la parte cubana.

Además, se dificulta la comercialización con terceros países como resultado del efecto disuasorio e intimidador de las medidas coercitivas impuestas por los Estados Unidos, en particular, la aplicación de sanciones y multas. Dichos obstáculos representaron ingresos dejados de percibir por la EGREM ascendentes a 206 330 dólares.

En la actualidad, las obras cinematográficas que no acrediten la utilización de la tecnología desarrollada por la empresa estadounidense DOLBY, tienen muy escasas posibilidades de insertarse en el mercado cinematográfico internacional. Cuba no puede acceder a este servicio, lo cual obliga a los creadores cubanos a asociarse con coproductores extranjeros para adquirir las licencias correspondientes.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas

Ir al contenido