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La investigación educativa organizada en programas y proyectos a ciclo completo.

En Cuba, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) es el organismo encargado de “proponer y evaluar la estrategia y política científica y tecnológica en correspondencia con el desarrollo económico y social del país, estableciendo los objetivos, prioridades, líneas y programas que correspondan y dirigir y controlar su ejecución” (Res. 85/2003).

En la resolución 44 del 2012 del CITMA se aprueba el REGLAMENTO PARA EL PROCESO DE ELABORACION, APROBACION, PLANIFICACION, EJECUCION Y CONTROL DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, en el mismo se precisa que:

CAPITULO III

DE LOS PROGRAMAS Y TIPOS DE PROYECTOS

ARTICULO 6. Los Programas constituyen un conjunto de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que se relacionan entre sí con el objetivo de dar una respuesta integrada para la solución de un problema identificado en las prioridades nacionales establecidas, mediante la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico necesario para ello. Los Programas se conforman cuando la solución de un problema requiere de más de un proyecto y se caracterizan por la integración de las entidades científicas, docentes y productivas que participan en su ejecución, por la interdisciplinariedad y multidisciplinariedad en la búsqueda y aplicación del conocimiento y por el impacto específico a alcanzar en un horizonte temporal definido.

ARTICULO 7. Los Proyectos constituyen la célula básica para la organización, ejecución, financiamiento y control de las actividades y tareas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, dirigidas a materializar objetivos concretos, obtener resultados de impacto y contribuir a la solución de los problemas que determinaron su puesta en ejecución.

ARTICULO 8. Los proyectos se clasifican, según su alcance y nivel de respuesta, en las categorías siguientes:

  1. Proyectos asociados a Programas
  2. Proyectos no asociados a Programas
  3. Proyectos institucionales
  4. Proyectos empresariales

ARTICULO 9. Los Proyectos Asociados a Programas se interrelacionan entre sí en el contexto de un programa determinado, para dar una respuesta integral a la solución de un problema complejo que responde a prioridades nacionales. La ejecución y los resultados de estos proyectos no pueden verse únicamente de forma independiente, sino tomando en consideración el carácter integrador del programa.

ARTICULO 10. Los Proyectos No Asociados a Programas (PNAP) responden a prioridades nacionales u otras prioridades debidamente demostradas, cuya solución no requiere de la implementación de un programa. Estos proyectos reciben el mismo tratamiento organizativo, financiero y de control que los proyectos asociados a Programas.

ARTICULO 11. Los Proyectos Institucionales responden a demandas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación identificadas por las entidades no empresariales de cualquier actividad económica, dirigidos a la obtención de un nuevo conocimiento o la solución de un problema concreto. Son controlados por las propias entidades, que para ello se auxilian de los órganos y dispositivos de ciencia, tecnología e innovación que existan en las mismas, en base a lo establecido en el país.

ARTICULO 12. . Los Proyectos Empresariales responden a las demandas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación identificadas por las empresas o grupos empresariales dirigidos a la solución de un problema específico. Son controlados por las propias empresas o grupos empresariales, auxiliados de los órganos y dispositivos de ciencia, tecnología e innovación que existan en las mismas, en base a lo establecido en el país.

La forma en que se concreta la Política Científica en el MINED para un período determinado, se corresponde con la estrategia educacional del país y con lo normado por el CITMA, y se materializa en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, que asume para su organización funcional la actividad científica educacional.

La dirección de Ciencia y técnica del MINED, ha trabajado en esta última etapa en la determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos de la Actividad Científica Educacional, asumiendo para ello como premisa fundamental la siguiente:

Para que los profesionales de la educación alcancen un alto nivel científico en su desempeño laboral en los momentos actuales, se requiere que además de implicarse en el perfeccionamiento continuo en el orden académico y práctico, también dominen los métodos de la Actividad Científica Educacional (ACE) y que los apliquen en la solución de los problemas propios de su profesión.

“Se caracteriza el término actividad científica educacional como el sistema de acciones para la gestión de la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector educacional. Su dinámica está condicionada por las relaciones entre sus componentes”. (Escalona, E. 2008 : 56)

Esto significa:

  • Reconocer que la investigación educativa es en la práctica escolar y en la dirección del sistema educacional, la principal vía de solución de los problemas científicos, con la intervención directa de los dirigentes, maestros y profesores de las instituciones educativas.
  • Preservar la unidad del Sistema Nacional de Educación propiciando la atención a la diversidad en que transcurre el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes territorios e instituciones del país, mediante una adecuada dialéctica entre centralización y descentralización.
  • Garantizar la unidad entre investigación educativa y el postgrado estimulando la formación de profesionales de la educación comprometidos con la obra de la Revolución Cubana.
  • Sistematizar los resultados científicos en correspondencia con las líneas de investigación y las prioridades del MINED.
  • Garantizar la introducción y generalización de los resultados científicos y la divulgación de la información relacionada con los mismos.

La organización funcional de la ACE, se estructura a partir de las interrelaciones sistémicas entre los cuatro componentes que la integran, estos son:

  • Investigación educativa organizada en programas y proyectos a ciclo completo
  • Educación de postgrado y formación del potencial científico
  • Gestión de la información científica
  • Socialización, publicación y reconocimiento de los resultados de investigación
  • Investigación educativa organizada en programas y proyectos a ciclo completo

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