image_pdfimage_print

Tiene como misión esencial, propiciar mediante la actividad científica educacional, la elevación de la calidad de la educación, dirigida en lo fundamental a la formación y desarrollo de la personalidad de ciudadanos que aseguren el desarrollo sostenible del sistema socialista cubano.

Corresponde a la Dirección de Ciencia y Técnica, elaborar y controlar el cumplimiento de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Ambiental del Organismo, sobre la base de la determinación de prioridades y líneas de investigación, dirigir y controlar el cumplimiento de la estrategia de formación de doctores y máster en el Organismo, coordinar el funcionamiento del Forum de Ciencia y Técnica, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y la Brigadas Técnicas Juveniles en el sector educacional.

Asume la dirección del Comité Científico de los Congresos internacionales de Pedagogía y asesorar el proceso nacional preparatorio. Asesora técnicamente las propuestas del plan de eventos del organismo y a sus comités organizadores, gestiona formas de socialización de resultados de investigación a través de la política de publicaciones del sello editorial “Educación Cubana”. Da seguimiento a la gestión de la información a partir de la creación de la Enciclopedia Colaborativa EcuRed en el país.

Participa en los procesos establecidos de selección y premiación de la actividad científica por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Coordina la secretaría del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Educación.

Dirige el trabajo de la Educación Ambiental en el Organismo Central y da seguimiento a la Estrategia de Educación Ambiental en coordinación con otros Organismos de la Administración Central del Estado y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, en el Ministerio de Educación.

Orienta y controla metodológicamente en todas las provincias, la Actividad Científica Educacional, estructurada en sus cuatro componentes: la investigación educativa, organizada en programas y proyectos a ciclo completo, la formación del potencial científico, la gestión de la información, la socialización, el reconocimiento y publicación de los resultados científicos, apoyándose para ello en los asesores de la actividad científica que existen en cada provincia.

Valoración de Contenido - Ciencia y Técnica