Un llamado a la sensibilidad, a la solidaridad, a escuchar al pueblo, involucrar a los jóvenes y defender la unidad, realizó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión que chequeó en Matanzas las medidas que la provincia ha implementado para enfrentar el desabastecimiento de combustible.

El mandatario consideró que el territorio se ha preparado bien y tiene un sistema de trabajo que da garantía para salir de la situación que, enfatizó, se ha agravado por la agresividad de la guerra económica que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra la Isla, al tratar de impedir la llegada de combustible a sus puertos.

Durante estos días complicados, agregó el  mandatario, ha habido más solidaridad, comprensión, apoyo del pueblo, agradecimiento por la información que se ha brindado e incluso propuestas para paliar la situación de la mejor forma posible.

El supertanquero que esperábamos ya llegó, ahora hay que ahorrar y hacer un uso eficiente de ese combustible. Hemos enfrentado el problema – consideró el Jefe de Estado – nos hemos preparado y ha surgido un sistema de soluciones que por su efectividad no debemos desechar, aun cuando salgamos de esta coyuntura.

Díaz-Canel destacó la necesidad de preparar a los cuadros jóvenes en contingencias de este tipo, pues muchos no vivieron los difíciles años del Periodo Especial. Asimismo, debe potenciarse más el trabajo de las organizaciones de masas y la participación de la juventud para que se prepare y enfrente situaciones similares.

El mandatario compartió con los principales dirigentes de Matanzas algunas premisas de trabajo: los cuadros tienen que estar en los lugares más complicados; el concepto a prevalecer ahora es el de cambio de labor y no el de interrupto para quienes ejerzan actividades que durante estos días se paralizan; proteger a la población todo lo posible y estar atentos a los problemas; no permitir la subida de precios, el acaparamiento y la especulación; en definitiva, trabajar de manera distinta, porque son tiempos distintos.

El Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros fue enfático al señalar que los choferes de vehículos estatales tienen la obligación de detenerse en las paradas para recoger a las personas; el que no lo haga – dijo – responderá públicamente la denuncia que se le haga, esa obligación no es coyuntural, llegó para quedarse.

“Si la mayoría se entrega al país, no podemos permitir a otros que no lo hagan”, reflexionó Díaz-Canel. En medio de esta situación lo que no cambia, añadió, son los principios, la solidaridad y el espíritu de los cubanos. Matanzas está preparada y saldremos adelante.

En la reunión, la presidenta del Gobierno en el territorio, Tania León Silveira, presentó el plan de la provincia para enfrentar esta contingencia con el combustible, que incluye, entre otras medidas, el desplazamiento de horarios; la organización de apagones si hiciera falta llegar a ellos; el uso de la tracción animal para la recogida de basura, el traslado de la canasta familiar normada, la comercialización de productos y la realización de labores agrícolas; la utilización de leña y carbón para cocinar los alimentos en lugares que lo ameriten; y la creación de un contingente de transportistas para apoyar esta actividad.

De manera particular, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, se refirió a la prioridad que se debe dar en Matanzas al combustible destinado a la extracción de las mercancías en el puerto, para contribuir a un rápido descargue y a que no se genere desabastecimiento.

Acerca de la transportación de pasajeros, el titular del sector, Eduardo Rodríguez Dávila, señaló que no se puede permitir el abuso con los precios, tanto de vehículos estatales como particulares. Tenemos que estar con el oído pegado a lo que expresa la población e ir de inmediato para arriba de los problemas.

Por su parte, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, opinó que ante esta situación han salido a la luz reservas internas y soluciones que deben mantenerse cuando mejore la disponibilidad de combustible. Se refirió, por ejemplo, a los camiones de carga que viajan vacíos o al robo de combustible, lo cual no puede permitirse ni cuando se estabilice la llegada de diésel al país.

No podemos acomodarnos, agregó, tenemos que mantener la energía por resolver los problemas que ha desatado esta situación, y evitar las demandas de combustible excesivas y sin argumentos.

Matanzas es una provincia que muestra estabilidad para seguir trabajando en la segunda quincena de septiembre, consideró Gil Fernández, quien además confirmó que se ha preservado el cien por ciento del combustible para respaldar la campaña antivectorial.

El país no está paralizado, saldrá más fortalecido de esta experiencia, pero tenemos que seguir trabajando con sentido común, compromiso y sensibilidad hacia la población, afirmó.

Tomado de https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/diaz-canel-estos-son-tiempos-de-unidad/