El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para conmemorar el descubrimiento en 1882 de la bacteria responsable de la enfermedad: mycobacterium tuberculosis. Un 24 de marzo de 1882 Robert Koch anunció al mundo este importante descubrimiento.

Aún hay muchas personas en el mundo que contraen la enfermedad, que en muchas ocasiones no se diagnostica correctamente. Cada día mueren más de 4.100 personas a causa de la tuberculosis y aproximadamente 28.000 personas contraen esta enfermedad. Estos datos convierten a la tuberculosis en la enfermedad infecciosa más letal a nivel mundial.

EN CUBA

Desde el distante año 1962, el sistema de salud de la isla cuenta con el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis. Los éxitos por combatirla son visibles en la tendencia descendente de las cifras de contagios que ha mostrado el país durante todas estas décadas de intensa labor.

Solo una referencia confirma lo logrado por los servicios de salud cubanos: en la actualidad, la mortalidad emanada de la TB no constituye un problema de salud al mantener una tasa menor de uno por cada 100 000 habitantes.

Dentro de los pilares básicos en que descansa el esquema nacional destinado a controlar, disminuir y eliminar esa dolencia, están el control de foco para identificar a los enfermos y prevenir la aparición de otros nuevos, así como la inmunización con la vacuna BCG aplicada a los recién nacidos.

La labor indetenible que sostiene Cuba, revela un compromiso que responde a la convocatoria global que cada año aviva la OMS cuando celebra el 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis.

Establecido, justamente, con la finalidad de sensibilizar a la opinión pública sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas” que origina, la conmemoración de este 2023 busca, igualmente, comunicar esperanzas con el tema Sí. ¡Podemos poner fin a la TB!

El mensaje pone énfasis en instar a las naciones que intensifiquen la preparación de la Reunión de Alto Nivel de la ONU, que sobre la TB sesionará en septiembre próximo. Allí se encontraran los Jefes de Estado, quienes definirán las pautas que anulen, de una vez, el impacto de esa afección.

A propósito de la fecha, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, declaró que una de las lecciones más importantes de la respuesta a la Covid-19 es que las intervenciones innovadoras se pueden ejecutar con rapidez si se les da prioridad política y financian adecuadamente.

Al comparar el modo de afrontar ambas epidemias, señaló: “Los retos que plantean la TB y la Covid-19 son diferentes, pero los ingredientes que apresuran la ciencia, la investigación y la innovación son los mismos (…) Creemos que el ámbito de la tuberculosis se beneficiará de una coordinación de alto nivel similar”.

Otras informaciones relacionadas:

Tuberculosis: preguntas y respuestas

Fuentes: