Noticias

Día de la Lengua Española: 23 de abril

Se eligió el 23 de abril para celebrar la lengua española porque coincide con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote, una de las obras más universales del mundo.

image_pdfimage_print

Tomado de Naciones Unidas

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Española con el objetivo de reconocer la riqueza cultural e histórica de cada uno de los idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas y crear conciencia, entre los funcionarios, de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como idioma oficial del organismo.

Celebración del Día Mundial del idioma español

La Haya, 23 de abril de 2023. La Embajada de Cuba ante el Reino de Países Bajos celebra el Día Mundial del Idioma Español, este 23 de abril, declarado en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” es considerada la obra cumbre de la lengua española.

El idioma español es el segundo más importante del mundo y el tercer más hablado con más de 400 millones de habitantes nativos. El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Cristóbal Colón y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades. Tras la interacción entre las múltiples culturas de América y los colonizadores, el español fue aprendido por los indígenas en gran parte del continente, siendo Cuba uno de ellos.

El español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivación, vocablos que han ingresado a la lengua desde los distintos aportes. Los especialistas coinciden en que posee más de 100.000 palabras, variando los cálculos de 195.000 a 300.000, en dependencia de la consideración que se haga sobre las acepciones, americanismos y otras variaciones establecidas en las diferentes regiones y países donde se habla.

En honor a Cervantes compartimos estas frases célebres del autor sobre el idioma:  “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. “La pluma es la lengua de la mente”. “Es tan ligera la lengua como el pensamiento, y si son malas las preñeces de los pensamientos, las empeoran los partos de la lengua”. “Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo”.

(Embacuba Países Bajos)

Ir al contenido