Noticias

Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce: 50 años de magisterio y amor

Con motivo del 50 aniversario de la constitución del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, se celebró un Taller Científico para intercambiar las experiencias formativas de aquel contingente de maestros.

image_pdfimage_print

Tomado de Cubadebate

Con motivo del 50 aniversario de la constitución del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, se celebró un Taller Científico para intercambiar las experiencias formativas de aquel contingente de maestros. El encuentro se desarrolló  en la Rectoría de la Universidad de Pinar del Río ”Hermanos Saíz Montes de Oca”, auspiciado por la universidad pinareña y la Filial Provincial de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

En un panel moderado por el Dr. Tomás Castillo Estrella, integrante del Contingente y Premio Nacional de Pedagogía; varios integrantes del destacamento rememoraron elementos esenciales de sus vivencias en el orden académico, laboral, investigativo, alumnos ayudantes, trabajo educativo, arte y deporte, con merecido elogio para Liduvina Aguilar Trujillo y Félix Pérez Rodríguez, considerados maestros de maestros a lo largo de estos 50 años.

Martín Martínez Felipe, uno de aquellos jóvenes que como se decía entonces: “dieron un paso al frente” para que la educación en Cuba continuara su curso. Hoy Martín es el Presidente del Comité Organizador para la conmemoración del 50 aniversario del Destacamento, y recuerda cómo en aquel 1972 creció la matrícula de estudiantes egresados de primaria, y el destacamento tuvo que asumir la enseñanza en escuelas al campo.

“Recibíamos clases en la mañana y las impartíamos en la tarde, recuerda Martín. Muchos de nosotros no teníamos pensado ser maestros, postergamos nuestros sueños profesionales para cumplir la tarea de maestros, la mayoría nos hicimos Licenciados en Educación. Fue una tarea difícil, pero nos enamoramos de ella tanto que 50 años después volveríamos a ser maestros”

Destacados pedagogos de la provincia intercambiaron sus experiencias de vida en el largo camino transitado por el magisterio, centrando el debate en ideas esenciales que aún permanecen en el cotidiano hacer de cada maestro.

“Fue una etapa al servicio de la Revolución cubana, pues ella ha sido de enormes retos para la obra educacional cubana, donde renunciamos a los sueños profesionales de muchos y asumimos el magisterio como fusil para defender a la patria de la ignorancia”, afirmaron los allí presentes.

Manifestaron cómo cruzaron de ser alumnos en un pupitres a ocupar el espacio del maestro delante de un pizarrón, y coincidieron en que fue aquella una época de oro para la formación de profesores en Cuba.

Tenemos la experiencia de 50 años, pero el compromiso y la convicción del primer día en que el Comandante en Jefe nos convocó, y así cumplimos el deber sencilla y naturalmente, recalcaron.

Al intervenir en la cita el Dr.C. Roberto Isbel Morejón Quintana, Vicerrector primero de la universidad pinareña, reconoció que si existe Pedagogía y Educación Superior en Pinar del Río es gracias a estos integrantes del destacamento, donde la identidad pinareña cuenta con este ejército, que en su momento cumplieron con Fidel y con Cuba, por lo que cuando no estén físicamente su ejemplo seguirá irradiando en la formación de maestros para la sociedad pinareña.

“En la jornada por los 50 años de la institucionalización de los estudios superiores en Pinar del Rio, los felicitamos y les reiteramos nuestro agradecimiento por el camino trazado, que sin dudas ha sido de victorias”, concluyó.

Al resumir el intercambio el MSc. Rayko M. Molinet Herrera, Presidente de la Filial Provincial de la Asociación de Pedagogos en Pinar del Río resaltó como esos fundadores cumplieron con el llamado de Fidel, lo que ha permitido que los jóvenes que hoy se forman en carreras pedagógicas sientan orgullo de ellos, bebiendo de sus saberes y de su amor por la profesión.

Molinet Herrera agregó: Ustedes, primeros maestros formados en el destacamento, hoy son una gran familia inseparable, la Asociación de Pedagogos siempre estará orgullosa de contar con ustedes, con el alto compromiso de seguir enarbolando y haciendo suya la histórica frase de Manuel Ascunce cuando expresó: ‘Yo soy el maestro’

Como invitados especiales honraron el encuentro profesores fundadores de los primeros cinco Contingentes Pedagógicos, que el próximo 14 de mayo celebrarán el Acto Nacional por la efeméride en los predios de la antigua Filial Pedagógica del municipio Sandino.

Ir al contenido