Noticias

Denuncian en Costa Rica bloqueo de EE. UU. contra Cuba

El embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, afirmó que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos es hoy el principal obstáculo al desarrollo de su país.

image_pdfimage_print

Tomado de Prensa Latina

En entrevista con el programa Horizontes, del periodista Dennis Mora, de Radio Costa Rica, el diplomático cubano denunció esa medida coercitiva y unilateral que dura ya seis décadas y afecta todos los ámbitos de la vida de la nación caribeña.

También resaltó que el endurecimiento de la hostil medida, con más de 240 acciones dictadas por el expresidente estadounidense, Donald Trump, no podrá derrotar a la Revolución cubana.

Señaló que a pesar de las enormes dificultades que provoca en Cuba, ese bloqueo no ha podido ni podrá doblegar la voluntad del pueblo de construir una mejor sociedad, como lo demuestra el hecho del desarrollo de cinco candidatos vacunales contra la Covid-19, dos de ellos en fase III de prueba.

Asimismo, esa medida punitiva de Washington no ha impedido la colaboración de Cuba con las naciones que la han necesitado, en especial con el envío de brigadas médicas, de su contingente Henry Reeve a más de 40 países, incluidos algunos de la desarrollada Europa.

Rodríguez expresó su convencimiento de que gracias a los hombres de ciencia de su país, la población cubana estará muy pronto inmunizada contra la pandemia que tiene al mundo en vilo y ha impactado duramente también la economía de la isla, pues ha reducido significativamente el turismo, principal fuente de divisas de Cuba.

Interrogado sobre las relaciones comerciales Cuba-Costa Rica, Rodríguez sostuvo que también son víctimas del bloqueo norteamericano, pues -indicó- ambas naciones han expresado su interés de entablar negocios en diferentes ramas, pero son obstaculizados por la persecución financiera de Washington contra La Habana.

No obstante, el embajador cubano manifestó que cuando existe voluntad siempre hay una alternativa y -subrayó- en ese camino andamos para hacer realidad el interés de ambas naciones. ‘Ese sería mi mayor y mejor legado cuando concluya mi labor en este país’, exaltó.

Rodríguez aseveró que a Cuba y Costa Rica la unen lazos indestructibles, de sangre, pues en este país se fundó la única comunidad, en La Mansión de Nicoya, de cubanos fuera de la isla y nada menos que por el lugarteniente general del Ejército Libertador, Antonio Maceo, y otras 100 familias de destacados luchadores por la independencia de Cuba de España.

Asimismo, prosiguió, el Héroe Nacional cubano, José Martí, visitó en dos ocasiones este país en la organización de la Guerra Necesaria (1895), y tanto él como Maceo y las otras familias recibieron el apoyo del gobierno y pueblo costarricenses.

Ir al contenido