Noticias

Denuncia Cuba en cumbre del Agua impacto del bloqueo de EE. UU.

La Habana, 22 mar (ACN) Inés María Chapman, vice primera ministra de Cuba, denunció hoy en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a su país hace más de seis décadas.

image_pdfimage_print

Tomado de Agencia Cubana de Noticias

Esa política hostil constituye el principal obstáculo para alcanzar mejores resultados y para acceder a financiamientos externos, nuevas tecnologías y otras capacidades en esta esfera, afirmó Chapman al intervenir en el evento, con sede en Nueva York del 22 al 24 de marzo, en nombre del Grupo de los 77 más China y en capacidad nacional.

Dijo que Cuba enfrenta disímiles desafíos derivados de su condición de Pequeño Estado Insular en Desarrollo y del bloqueo norteamericano, cuyos efectos se han agravado de manera exponencial con la injustificada y arbitraria inclusión de la isla en la Lista de Estados supuestamente Patrocinadores del Terrorismo, que emite el Departamento de Estado de EE. UU.

A pesar de ello, ratificamos el compromiso de continuar trabajando para alcanzar las metas propuestas en el ODS 6 -Objetivo de Desarrollo Sostenible número seis, relacionado con el acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento- y de poner al servicio de otras naciones nuestros avances en esta materia, manifestó la vice primera ministra.

Comentó que Cuba acogió con beneplácito la presidencia pro tempore de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua en 2023, y en noviembre de este año se desarrollará en La Habana su XXIV reunión, en la que esperan materializar proyectos tangibles y perdurables, con beneficios prácticos que puedan extenderse al resto de los países.

Chapman recordó que Cuba ha desarrollado, por más de 30 años, programas de cooperación internacional exitosos en el sector del agua en varios países de África, América Latina y el Caribe, con la participación de profesionales cubanos, los cuales seguirán fomentando.

Aportaremos nuestra experiencia en los debates internacionales sobre este tema, convencidos de que la internacionalización del problema del agua hace imprescindible que las Naciones Unidas sea el principal foro para debatir y alcanzar acuerdos consensuados en esta materia, aseguró.

Ir al contenido