Noticias

Dedicada a Fidel, una bandera gigante sobre dos edificios sorprende a Matanzas

El monumento incluye la bandera del Movimiento 26 de Julio, que recrea los grados del Comandante en Jefe y el paisaje de la Sierra Maestra; y la bandera de la estrella solitaria, con el paisaje de Dos Ríos en la base de la pintura como elementos distintivos.

image_pdfimage_print

Tomado de periódico Granma

Matanzas.-A la manera de grandes murales, sobre una altura de algo más de 40 metros, dos símbolos de la Patria relucen en sendos edificios de esta ciudad y devienen regalo desde el arte al pueblo cubano y matancero.

Se trata de la bandera del Movimiento 26 de Julio, que recrea los grados del Comandante en Jefe y el paisaje de la Sierra Maestra; así como la enseña nacional, con el paisaje de Dos Ríos en la base de la pintura como elementos distintivos.

Estas obras monumentales, del artista de la plástica Jesús Alberto Mederos, deleitan la imagen de la capital yumurina y pueden ser contempladas desde distintos sitios de la pequeña urbe, y hasta del cercano espacio aéreo.

Este complejo artístico mural Mis banderas  está dedicado a Fidel y a todos los que aman, es amor e historia, destacó el creador matancero durante la ceremonia de inauguración este lunes, víspera del aniversario 328 de Matanzas, una vez nombrada la Atenas de Cuba y considerada la primera ciudad moderna de América por los criterios plasmados en el plano fundacional.

El muralista significó la fuerza simbólica de ambos murales por su composición y dijo que  se trata de un viejo sueño, que inicialmente pensó concretar en el Abra del Yumurí, un punto singular del territorio y cuyo nombre está asociado a una leyenda de amor aborigen.

Tuvo frases de elogio para todos aquellos que de una forma u otra hicieron posible ese «sueño de altura», y «brindaron su mano y el corazón en cada tramo de pintura».

Adelantó que en un futuro cercano piensa asumir el proyecto de recrear la bandera creada por Carlos Manuel de Céspedes, también conocida como la bandera de Yara o del Diez de Octubre.

En la ceremonia, la primera actriz Miriam Muñoz declamó el poema Mi bandera, del poeta matancero Bonifacio Byrne, y el músico Raúl Torres cantó varias de sus canciones más conocidas.

Es un honor para mí ser el primero en cantar aquí, en este santuario de dignidad, comentó el popular autor e intérprete.

Autoridades políticas y de Gobierno en el territorio reconocieron al artista Jesús Alberto Mederos, y de igual forma se resaltaron el apoyo de múltiples instituciones y entidades en la realización de este proyecto artístico.

Yosveny Verdeal, primer secretario del Partido en el municipio de Matanzas, exaltó el gran simbolismo patrio del monumento-mural y significó que la bandera de la estrella solitaria ha inspirado a muchos buenos cubanos y no ha sido jamás mercenaria, como escribió el poeta yumurino Bonifacio Byrne.

Ir al contenido