Noticias

Curso escolar en Cienfuegos atemperado a los tiempos de pandemia

En el municipio de Cienfuegos, por decisión del Consejo de Defensa Provincial y dada la compleja situación epidemiológica del territorio, se mantienen paralizadas las clases presenciales correspondientes al curso escolar 2020-2021; ello se extenderá durante el mes de abril.

image_pdfimage_print

Tomado de periódico 5 de Septiembre

Actualmente se transita por la semana doce desde que se apostó por las actividades docentes televisivas en la capital provincial, alternativa que se ha complementado a partir de orientaciones a las familias desde la escuela, el uso de las redes sociales para colgar hojas de repasos y la apertura de al menos una escuela con servicio de seminternado en cada Consejo Popular.

En los centros escolares de la enseñanza primaria abiertos para apoyar a las madres trabajadoras, reciben clases presenciales como promedio más de 350 niños diariamente, una iniciativa que tiene como respaldo el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios.

La situación epidemiológica del municipio de Cienfuegos, donde se registran más de diez casos positivos cada 24 horas, afecta a 34 mil 041 personas del sector educacional, de ellos 28 mil 247 son estudiantes.

Actualmente unos 76 educandos permanecen ingresados en centros de aislamiento y 3 mil 067 aislados en sus casas por ser sospechosos o contactos de casos confirmados. Desde diferentes vías de comunicación se insiste en que no es un periodo de vacaciones, sino de confinamiento, tras la alta cifra de incidencia del nuevo coronavirus en la población cienfueguera.

También fue decisión esta semana no reincorporar a los educandos de la Escuela Pedagógica Octavio García, ahora centro de aislamiento, y del preuniversitario vocacional Carlos Roloff, de Cumanayagua. Ambas instituciones promueven el estudio independiente y hacen adaptaciones curriculares, para que cuando se decida el retorno no existan distorsiones en el proceso de aprendizaje.

Para quienes permanecen en casa se insiste en la visualización de las teleclases por el Canal Educativo y la inserción de los padres en los grupos de las redes sociales, donde los profesores orientan metodológicamente y ponen ejercicios.

“Una de las vías de aclaración de dudas es a través del teléfono, pues cada equipo de guardia cuenta con especialistas de las diferentes asignaturas. Ello garantiza que se pueda asistir a la familia ante determinada problemática (…) Debemos reconocer a nuestros trabajadores por su incondicional incorporación a las tareas asignadas por los Consejos de Defensa y a quienes han encontrado iniciativas para mantener la comunicación con sus alumnos durante estos meses”, dijo a la prensa Leonel Meneses Gómez, director provincial de Educación en Cienfuegos.

De regreso al aula los estudiantes recibirán una atención especializada y se harán adaptaciones curriculares que permitan un desarrollo eficiente del proceso docente-educativo.

El año 2021 le ha seguido los pasos al 2020 en la acumulación de contagiados de Covid-19, poniendo en jaque las clases presenciales, sin embargo, de una u otra forma los contenidos llegan a la mesa estudiantil y eso lleva implícito el esfuerzo de muchos maestros.

Ir al contenido